POLITICA
DESREGULACIÓN DE LA ECONOMÍA

¿Ya es válido el DNU de Milei? Cómo es el tratamiento legal y cuál es la injerencia del Congreso

Si bien las modificaciones y derogaciones de leyes que propone el presidente no deberán ser debatidas en el Congreso de forma tradicional, existe una Comisión Bicameral Permanente que debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto, pudiendo derogarlo si consigue un rechazo pleno.

Las novedades del congreso
Las novedades del congreso | Télam

El presidente Javier Milei firmó este miércoles un decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que deroga la ley de alquileres, modifica las leyes laborales y facilita la privatización de empresas públicas, entre otros 600 puntos que buscan desregular la economía y el control estatal. Si bien las modificaciones y derogaciones de leyes que propone el presidente no deberán ser debatidas en el Congreso de forma tradicional, existe una Comisión Bicameral Permanente que debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto.

El decreto de necesidad y urgencia es un instrumento normativo que es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, en situaciones excepcionales. Esto significa, naturalmente, que el DNU se ejerce independientemente del Poder Legislativo, aunque de manera parcial. De acuerdo a la ley 26.122, promulgada en el 2006, la Comisión Bicameral Permanente —integrada por ocho diputados nacionales y ocho senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras y respetando la proporción de las representaciones políticas— tiene competencia para pronunciarse al respecto.

Milei anunció el DNU que deroga la ley de alquileres, modifica las leyes laborales y facilita la privatización de empresas públicas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Comisión Bicameral Permanente cumple funciones aun durante el receso del Congreso de la Nación y sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros. En caso de que el presidente emita un DNU, debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto en un plazo de 10 días y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento. Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma, únicamente.

Para que el organismo pueda rechazar el DNU firmado por Javier Milei, ambas Cámaras deberían acordar la negativa, quedando a salvo los derechos adquiridos durante su vigencia. En caso de que diputados y senadores se expidan de formas opuestas, el decreto quedará aprobado. Las resoluciones de las Cámaras serán comunicadas por su presidente al Poder Ejecutivo para su inmediata publicación en el Boletín Oficial.

 

Milei pidió la “colaboración” del Congreso y Unión por la Patria ya exigió el “rechazo urgente” del DNU

Sobre el final de su primera cadena nacional, Javier Milei envió un mensaje a los representantes del Poder Legislativo e insistió en que su decreto tiene como objetivo “comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país".

"Este es solo el primer paso. En los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la gente eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata", comentó.

Milei
Milei: "Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos"

Refiriéndose hacia los representantes legislativos, el presidente añadió: "Los diputados y senadores de la Nación enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio u obstruir el proyecto de reformas más ambiciosas en los últimos 40 años para poder lograr poner finalmente en marcha las fuerzas productivas de los argentinos y comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial".

"Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos, y no los de la casta, que se ha beneficiado durante décadas de este sistema empobrecedor. Si avanzamos en este camino y lo hacemos con decisión y contundencia, estoy seguro de que nuestro país volverá a la senda de crecimiento y progreso que alguna vez supimos transitar", concluyó Milei.

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria emitió un comunicado por la noche de este miércoles, definiendo al decreto de Milei como un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso”. “Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el artículo 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable”, postularon.

Germán Martínez
“Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia", postuló el bloque de UxP

Además, condenaron a los sectores que aprueben el decreto y los catalogaron como “infames traidores a la Patria”. “Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a sesiones extraordinarias. Se lleva puesta la Constitución”, denunciaron. “Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República”, adelantaron.

“Argentina no necesita un Fujimori”, indicaron en referencia al dictador peruano y auguraron: “Las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino”. Por último, los diputados de Unión por la Patria comunicaron: “Vamos a exigir que el Congreso funcione, se reúna la Comisión Bicameral de Tratamientos de los DNU y se convoque a extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”.

 

ML / ED