POLITICA
ESCÁNDALO EN CAPITAL HUMANO

Escándalo en Capital Humano: la Justicia abrió una causa por contrataciones en la OEI y sueldos en dólares

Una investigación apunta al exsecretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por presuntas irregularidades en contrataciones de personal y uso de dólares para pagar sueldos. Paralelamente, Sandra Pettovello también fue denunciada por haber firmado transferencias por más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos.

Pablo De la Torre y Sandra Pettovello 20231223
Pablo De la Torre y Sandra Pettovello | TW

El fiscal federal Ramiro González abrió este miércoles la causa penal para investigar a Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, por presuntas irregularidades en contrataciones de personal y uso de dólares para pagar sueldos. El funcionario había sido denunciado penalmente —y ante la Oficina Anticorrupción— el último viernes por la ministra de Capital Humano, tras el escándalo de los alimentos almacenados. Paralelamente, Sandra Pettovello también fue denunciada, por haber firmado transferencias por más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

“El objeto procesal de autos se centrará en investigar las distintas contrataciones realizadas a través de la Organización de Estados Iberoamericanos con el Ministerio de Capital Humano de la Nación y las Secretarías dependientes de dicha cartera ministerial, en miras de establecer si existieron conductas penalmente relevantes; y en consecuencia determinar la identidad de cada una de aquellas que participaron de la maniobra”, sostuvo en su dictamen el fiscal González, quien tiene la causa junto con el juez federal Ariel Lijo, propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

20240602_federico_fernandez_capital_humano_twitter_g
Federico Fernández reveló que manejaba 18 contratos de la OEI para presuntos empleados que no cumplían funciones

Para iniciar la causa, González le pidió a Capital Humano una serie de documentos vinculados a las contrataciones que se hicieron mediante la OEI, “con carácter urgente”, difundió Infobae, en una investigación realizada por el periodista Martín Angulo. El fiscal también citó a declarar a Alejandro Schiavi, subsecretario de Gestión Administrativa de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia para el jueves 13 de junio. Este martes declaró como testigo en la Cámara Federal y ratificó la denuncia la secretaria de Coordinación Legal de Capital Humano, Leila Gianni, quien intentó desvincular a Sandra Pettovello del escándalo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Ni la ministra ni nosotros estábamos al tanto de esta situación”, aseguró Gianni, quien repitió lo que había contado Federico Fernández, director general de la Secretaría, un funcionario cuyo nombramiento nadie se atribuye. Fernández reveló que manejaba 18 contratos de la OEI para presuntos empleados, que eran un grupo de amigos y conocidos rugbiers suyos. Según su testimonio, la plata no estaba destinada a las personas contratadas, que no cumplían funciones, en algunos casos recibiendo algo de dinero y, en otros, nada (con facturaciones de entre $600.000 y $1.400.000).

20240601_leila_gianni_capital_humano_yerba_capturavideo_g
Leila Gianni: "Ni la ministra ni nosotros estábamos al tanto de esta situación”

Con ese dinero, habría confesado Fernández, se pagaban sobresueldos a funcionarios de la cartera. Gianni comentó: “Nos cuenta que había muchas personas que, por temas impositivos, no podían facturar. Entonces buscaron a otras que facturen en su nombre. Así, la OEI les transfería a esos consultores, previa certificación de servicios de funcionarios de la Secretaría de Niñez. Los consultores cobraban en pesos, lo sacaban de la cuenta y lo cambiaban a dólares a fin de reducir el volumen de billetes a entregar. Este dinero se lo entregaban a algunos funcionarios que cambiaban el dinero a dólares y luego lo distribuían, una parte se la entregaban a De La Torre”.

Por ello, el fiscal González solicitó copia del convenio marco firmado con la OEI y todas sus actas complementarias desde el 10 de diciembre pasado a hoy con “indicación de los montos asignados en cada caso” de todas las secretarías del Ministerio. Se hace especial mención a lo firmado entre la OEI y la Secretaría de la Niñez y específicamente “los datos personales de los consultores que fueron contratados bajo esa modalidad y los instrumentos respaldatorios con indicación de montos, fechas y tareas asignadas; así como las certificaciones de servicio que le permitieron a los consultores cobrar sus honorarios”, detalló Infobae.

 

Nueva denuncia contra Pettovello por la firma del acuerdo con la OEI

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de $6.700 millones a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones. Según la presentación, "Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional".

"Como pago de esa tarea, Pettovello le giró $6.772.500.000 y acordó darle una comisión del 6%, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos", precisó la denuncia. El abogado Leonardo Rodríguez Herrero, quien ya había denunciado a la ministra por los presuntos sobresueldos, explicó que "una compra del Estado que supere los 2.700 millones de pesos necesita la firma del jefe de Gabinete. Le tocaba por ese entonces al ingeniero Nicolás Posse, quien ejercía dicho cargo".

"Así se desprende de la actualización del Reglamento del Régimen de Contrataciones para la Administración Nacional", añadió. "Si se trata de más de cien mil módulos (2.700 millones) debe firmar el jefe de Gabinete. Pero la transferencia de los $6.772.500.000 al organismo internacional fue firmada solamente por la ministra Pettovello en una resolución publicada el 6 de marzo último", contrapuso. Además de esa presunta irregularidad, el denunciante precisó que la OEI sólo realizó compras "por el momento por un total de $3.651.940.197", aproximadamente la mitad del dinero transferido en marzo pasado. Por ello cobró una comisión de unos $338.625.000.

 

ML / ED