POLITICA

Escándalo en El Calafate por el ingreso de productos electrónicos desde Chile

Sucedió el 24 de julio. LCD, 30 televisores, Play Station y Tablets, entre lo que habrían visto. ¿Eran para el municipio?

Cristina junto a Belloni, intendente de El Calafate.
| Telam

Un control aduanero, material incautado y una lluvia de versiones se viven por estos días en la ciudad de El Calafate en Santa Cruz. El pasado 24 de julio en un control fronterizo en la localidad de Río Turbio, próxima a Puerto Natales (Chile), las autoridades interceptaron una Iveco furgón cargada con más de 30 televisores LCD de 32”, cinco Led de 55”, Play Station, Tablet, estéreos para autos y otros elementos electrónicos, comprados en la zona franca de Punta Arenas, según informó Opi Santa Cruz.

El conductor, según la publicación es empleado municipal de El Calafate y dijo que la mercadería era “para la Municipalidad” que dirige el intendente K, Javier Belloni. En el camión iban Luis Roberto Esmoris y Gonzalo Mauro Jara, ambos de El Calafate y empleados municipales en la villa turística.

Las autoridades constataron la existencia de 34 televisores LCD de 32 pulgadas cuyo valor en Chile no superan los $ 1.700,00 y 5 LCD Smart TV de 55”. El valor total de los transportado, indicaron las fuentes a OPI, superaban los $ 100.000,00. Jara habló con el inspector y el Gendarme para explicarle que la responsabilidad de la mercadería era de él y que “todo había sido comprado por orden del Intendente de El Calafate, Javier Belloni”.

Negó todo.  "Yo compré bicicletas, no existe todo lo que mencionan los medios acá. Había un televisor de un chico que compró que viajaba conmigo".

Quien habla a Perfil.com es el dueño de la camioneta, Esmoris. Negó que sea empleado municipal, pero admitió que Jara actualmente trabaja para Belloni, aunque desmiente que hayan mencionado que las bicicletas eran para el municipio: "La mercadería no me la descomisaron. Cuando de Aduana me preguntaron que traía, le dije que pagaba el excedente y me dijeron que no. Bajamos la mercadería, me la devolvieron y ahora tengo que pagar el excedente vía banco en Santa Cruz. Nada más", señaló a este portal.

Por su parte, colaboradores del intendente explicaron que Esmoris no es más empleado y que el intendente no estaba al tanto de ninguna compra en Chile.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite