POLITICA
PASO 2021

Tucumán: punteros del PJ reclaman los 1000 pesos prometidos por cada voto

Un grupo de punteros políticos reclamó que no les dieron el dinero que se les había prometido para llegar gente a votar a favor de la lista del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Osvaldo Jaldo 20210913
Osvaldo Jaldo | CEDOC

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) siguen dando tela para cortar. Esta vez en Tucumán, un grupo de punteros políticos reclamó el pago que le había asegurado un legislador del peronismo para que votaran a su favor.

Según los denunciantes, les habían prometido 1.000 pesos por cada votante del vicegobernador Osvaldo Jaldo, que desafió a Manzur en la elección del domingo pasado.

“Ayer nos reunió el doctor (Daniel) Deiana dándonos unas instrucciones de cómo se iba a trabajar. Nosotros al pie de la letra todos obedeciendo las instrucciones de él", contó uno de los presuntos "estafados" al diario La Gaceta. “Más o menos como a las 8 de la mañana nos dice que no llegaba con la plata, que mermemos los vehículos”, amplió.

Se trata de Daniel Deiana, el legislador provincial de Tucumán, que respondía a la lista de precandidatos del vicegobernador Osvaldo Jaldo en la provincia. Unos meses atrás, había sido denunciado por retener $40.000 de los $58.000 que percibía una empleada la Legislatura.

“Después hemos podido contactarnos y nos dijeron que no, que no íbamos a poder trabajar, que le digamos a la gente que se vaya. Ya estamos comprometidos con la gente que fue a votar", comentó uno de los que había sido contratados.

"Estamos desde las 6 de la mañana. Yo me levanté a las 7 de la mañana a llevar a la gente, porque ellos le daban plazo hasta las 10 de la mañana por los mil pesos por cada voto, después de las 10 de la mañana en adelante les daban $ 300", detalló sobre el supuesto modus operandi para conseguir más votos.

Sobre el origen de los fondos que se prometieron, uno de los manifestantes puso la mira en Jaldo que enfrentó al gobernador Juan Manzur en la elección primaria. “El señor Jaldo es el que le ha dado la plata para que nos pague a nosotros para pagarle a la gente que está trabajando", explicaron los manifestantes en el video que publicó La Gaceta.

“Todo Tucumán y el país está así. Imagínese, si ellos me dicen de ofrecer plata, ¿qué le tengo que decir a la gente yo? Plata. Si me dan un bolsón, les tengo que dar un bolsón", señaló y agregó: "¿Qué le decimos ahora a la gente del barrio? Ya están parados en la puerta de mi casa esperando la plata".

En Tucumán el Frente de Todos alcanzó los 49 puntos y quedó primero. La interna quedó para el ala de Manzur que tanto en la lista de diputados como de senadores consiguió el 60% de los votos. La lista de Juntos por el Cambio quedó segunda con el 35% de los votos totales.