Con el Decreto 601/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el nombramiento del médico Alejandro Vilches como interventor de la Agencia Nacional de Discapacidad.
La decisión se tomó luego del desplazamiento de Diego Spagnuolo, en medio del escándalo por los audios sobre supuestas coimas.
"Se dispone la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad por 180 días para investigar y reorganizar su gestión, asegurando transparencia y eficiencia en las prestaciones", señala el texto, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Salud, Mario Lugones.
Audiogate: el mileísmo suma frentes en la justicia
Vilches es secretario de Gestión Sanitaria y médico especializado en gestión de sistemas de salud pública y privada. El nombre había sido adelantado este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Los primeros audios conocidos describían una trama de corrupción donde estarían implicados Karina Milei y Eduardo "Lule" Menem. En un audio más reciente, Spagnuolo involucra a una tal "Victoria"... ¿Villarruel?.
Por el momento, más allá del cambio de funcionario, nungún integrante del Gobierno salió a desmentir los supuestos hechos.
Los audios de las coimas: otra vez sopa (o sea, digamos, Karina Milei)
A través del decreto, el Gobierno también limitó la designación de la subdirectora Ejecutiva de Romina Gisele Núñez, quien había sido nombrada por la misma vía 2024.
El documento además explica que el interventor deberá enfocarse especialmente en los procesos de compras y contrataciones de la Agencia y deberá publicar un informe detallado sobre el estado del organismo.
“En caso de detectarse alguna anomalía o incumplimiento, el Interventor deberá informar con precisión su significatividad económica y el impacto que ocasionan o han ocasionado sobre la gestión, debiendo aportar la totalidad de información o documentos de trabajo respectivos, asesorando sobre las acciones y medidas que corresponda adoptar en cada caso”, subraya el texto.
LT