POLITICA
Congreso

“Espada de Domacle”: el error en el discurso de una senadora tucumana del Frente de Todos

Sandra Mendoza, legisladora por Tucumán, intentó utilizar una frase que ya había mencionado el presidente Alberto Fernández cuando anunció el acuerdo con el FMI. Pero le salió mal.

Sandra Mendoza 20220318
Sandra Mendoza | Captura de Video

Sandra Mendoza, senadora por Tucumán del Frente de Todos, confundió una popular frase durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se volvió viral en las redes sociales.

La legisladora, sin relación con la exdiputada y ministra chaqueña del mismo nombre, confundió “Domacle” con Damocles, el personaje de una conocida anécdota moral de la cultura griega tardía mientras exponía frente al Senado.

“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernández, el FMI ya estaba entre nosotros, con su espada de Domacle, lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir... una grave amenaza que se debe afrentar inexorablemente”, sostuvo Mendoza.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Quiénes son los 13 senadores que votaron en contra del acuerdo con el FMI

La metáfora fallida de la espada de Damocles

Esta metáfora ya había sido utilizada por el presidente Alberto Fernández para referirse también a la deuda externa que contrajo Juntos por el Cambio al anunciar el entendimiento con el Fondo.

En esa oportunidad, el mandatario destacó: “Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo no teníamos un horizonte de futuro”.

Sesión pública especial del Senado de la Nación 20220317
El Senado aprobó el acuerdo con el FMI.

La anécdota moral de Damocles

La senadora se basó en el dicho popular que tomó trascendencia entre los siglos IV y III a.C. gracias al historiador Timeo de Tauromenio. La frase de la “espada de Damocles” fue utilizada para hacer alusión al dictador Dionisio I que conquistó Sciclia y, con el paso del tiempo, se utilizó para describir momentos en los que un error puede generar severas consecuencias en un futuro.

De acuerdo con la historia, Damocles era un noble poderoso, rico y destacado, pero insatisfecho con su vida. En la época de Dionisio I, se decía que Damocles conspiraba para quitarlo del poder mientras mantenía una amistad cordial con el dictador.

Santiago Cafiero cruzó a los "sommeliers de inglés" e insultó a Jorge Lanata: "He is a dickhead"

Un día, Dionisio le ofreció ocupar su lugar por un tiempo y el noble aceptó sin dudarlo. Damocles tomó el trono de Dionisio y fue atendido como un verdadero rey. Sin embargo, durante un banquete abundante, rodeado de mujeres y vicios, pudo observar que una espada colgaba sobre su cabeza con un fino cabello de caballo.

Así, Damocles entendió que, si el pelo se cortaba, su cabeza rodaría. Por eso, la leyenda refiere a las consecuencias que puede traer un error o a los peligros inminentes que se pueden presentar en una situación complicada.

 

RdC/ff