POLITICA

España negó la extradición a la Argentina de un torturador del franquismo

La Audiencia Nacional negó el pedido de la jueza federal María Servini de Cubría.

Antonio González Pacheco está acusado por torturas.
| AFP

La Audiencia Nacional de España rechazó la extradición a nuestro país del represor franquista Antonio González Pacheco, reclamado por la jueza federal María Servini de Cubría que lleva la única causa en el mundo contra ese régimen y lo acusa de torturas.

Para los jueces del máximo tribunal penal español los "14 delitos de tortura cometidos entre febrero de 1971 y septiembre de 1975" por los que Servini reclama a González Pachecho "estarían prescritos a los diez años, según la legislación española", es decir desde 1985, hace 29 años.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Audiencia Nacional consideró que no se trata de delitos de lesa humanidad ya que no  constancia de “que las torturas fueran parte de un ataque sistemático y organizado de ataque a un grupo de la población".

"En este sentido, el tribunal no aprecia que las torturas por las que se reclama a González Pacheco guarden relación con los asesinatos y desapariciones forzadas a que se circunscribe el procedimiento argentino, que se perpetraron tras el 17 de julio de 1936", precisaron las fuentes consignadas por la agencia DyN.

Los cargos que pesan sobre González Pacheco, de 67 años, cuadran como delitos de lesa humanidad, considerados imprescriptibles. El represor actuó como miembro de la policía política de la dictadura franquista que se dedicaba a perseguir y encarcelar opositores, y varios sobrevivientes de sesiones de torturas lo han identificado con el apodo que solía usar: "Billy el Niño".