POLITICA
VICENTIN

A la espera del proyecto de expropiación, el kirchnerismo investigará la deuda de Vicentín

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tratará un proyecto de Parrilli para evaluar la "relación crediticia" de Vicentín con el Banco de la Nación.

Vicentin_20200221
Vicentin, la empresa que está en conflicto. | Cedoc

Mientras el Frente de Todos termina de elaborar el proyecto de expropiación de Vicentín, en el Senado fue convocada la Comisión de Asuntos Constitucionales en la que, entre otros temas, se tratará un proyecto de ley del neuquino Oscar Parrilli que busca crear una "Comisión Bicameral Investigadora de las Relaciones Crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa Vicentín S.A.I.C". 

De acuerdo a la agenda parlamentaria, la cita será el próximo viernes al mediodía, uno de los días en los que suele haber menor actividad del Congreso que pone en evidencia el apuro del oficialismo por avanzar con el polémico asunto. 

El proyecto de Parrilli ingresó al Senado el 27 de abril de este año y en las últimas semanas sumó las firmas de varios senadores del Frente de Todos, como el de Anabel Fernández Sagasti, vicepresidenta del bloque oficialista, señalada como la gestora del proyecto de expropiación que se conocería en los próximos días.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A raíz de la pandemia de coronavirus y la instauración de sesiones virtuales, el texto de Parrilli todavía no tuvo la oportunidad de ser tratado y recién se analizará este viernes.

Puertas adentro de Vicentin, empleados y sindicatos a favor de la intervención

En su primer artículo, la iniciativa oficialista propone la creación de una comisión integrada por diputados y senadores para investigar "presuntas irregularidades" en la relación crediticia entre la empresa y el Banco Nación, ante la "posible defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de Cereales y Soja con las que competía en el mercado por posibles perjuicios económicos sufridos por la posición dominante adquirida en los últimos cuatro años".

También señala que se buscará conocer "si existieron movimientos de fondos entre empresas vinculadas efectuando posibles maniobras espurias a efectos de ocultar y/o simular la verdadera realidad económica, de provocar el déficit económico y financiero que ocasionaron el proceso concursal, como también detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos que pudieren ser de origen delictivo y la responsabilidad de la Unidad de Información Financiera (UIF) por incumplimiento en sus obligaciones de control". 

El proyecto contempla un plazo de investigación de 18 meses a partir de la constitución de la comisión que contará con seis integrantes por Diputados y otros seis por el Senado, que tendrán como autoridades un presidente, un vicepresidente y un secretario administrativo. 

El directorio de Vicentin tomó contacto con la intervención

Se tiene en cuenta además que del análisis del comportamiento de la empresa a través de sus balances se "obliga a desplazar el argumento empresario que vincula la crisis de la firma con lo que denominan estrés financiero, y en definitiva hacen imprescindible la conformación urgente de la Comisión Investigadora para establecer la posible maquinaria ilícita que se podría haber creado para otorgar préstamos y refinanciación a la firma Vicentín SAIC y también a los otros probables beneficiarios integrantes del Grupo Económico y empresas vinculadas directa e indirectamente a la firma en cuestión". 

La senadora Sacnún, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, justificó hoy la decisión del Gobierno de avanzar sobre el control de la empresa y aclaró que se trata de "una medida excelentísima" y que "no hay intención de ir sobre el sector privado en general". 

DM/MC