POLITICA
ESPIONAJE ILEGAL

Esta semana se define el futuro de la causa y esperan revelaciones de arrepentidos

Ramos Padilla avanza esta semana con la indagatoria al fiscal Bidone y la testimonial del ex de la pareja de Stornelli. La Cámara marplatense define si pasa a Comodoro Py.

Marcha a favor del juez Alejo Ramos Padilla
Marcha a favor del juez Ramos Padilla. | Noticias Argentinas

La declaración indagatoria del suspendido fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone y la testimonial de Jorge Christian Castañón, la ex pareja de la actual mujer de Carlos Stornelli, prevista para el jueves, son dos de las citas pautadas esta semana en el marco de la investigación judicial por la presunta red de espionaje ilegal que habría operado en el país.

En paralelo a eso, parte de la atención estará puesta en cómo y dónde seguirá tramitando la causa. Sobre el tema deberá expedirse la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, tras el rechazo por parte del juez del caso, Alejo Ramos Padilla, a la presentación de incompetencia que hizo la defensa de Stornelli, imputado en la causa y declarado en rebeldía en el expediente tras no presentarse a las cuatro citaciones a indagatoria que le hizo el magistrado.

Bidone debe declarar mañana ante el juez. Durante la última semana, su abogado estuvo en contacto con la fiscalía para evaluar la posibilidad de que declare como arrepentido. “Dependerá de los hechos que se le imputen durante la indagatoria. Se evaluará en el momento la conveniencia de que pida declarar como arrepentido”, explicaron cerca del fiscal a PERFIL. Para ser tomado como arrepentido, deberá aportar información comprobable y verídica sobre el caso que no esté en poder de la Justicia hasta el momento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días agitados

Por otro lado, también está pendiente de resolución la situación de Hugo “Rolo” Barreiro, uno de los cuatro detenidos del caso, quien pidió acogerse a la figura del imputado colaborador, pero el fiscal, Juan Pablo Curi, expuso tres motivos por los que entendía que eso no podría suceder por el momento.

Ramos Padilla respondió a ellos esta semana y dejó abierta la posibilidad para que eso eventualmente suceda. “El Dr. Curi antepone cuestiones vinculadas con la competencia territorial o el acceso a mayor documentación y otras relativas al deber de confidencialidad para no firmar un acuerdo que eventualmente, según su criterio permitirían el avance de la investigación”, expresó el juez.

Por otro lado, Barreiro será indagado esta semana en Comodoro Py, por el juez Luis Rodríguez, quien ya procesó con prisión preventiva a D’Alessio, por la extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante. Es en el marco de esa causa, que comenzó en 2016 y se reactivó tras la detención de D’Alessio, en febrero pasado, en la que Barreiro también quedó fuertemente involucrado. De hecho, al momento de confirmar el procesamiento de D’Alessio, la Cámara Federal de Apelaciones le dedicó un párrafo importante a Barreiro. Los camaristas sostuvieron que restaba profundizar “la pesquisa en punto a las referencias de D’Alessio sobre el vínculo que lo uniría con una persona (“Barreiro”) que –según él– trabajaba en investigaciones de inteligencia criminal, rol en que estaría relacionada al contexto de los eventos”.

En ese punto trabajó desde entonces Rodríguez, en paralelo a los avances de Ramos Padilla y citó para esta semana a Barreiro y al también presunto espía, Claudio Alvarez. “Entiendo que existe motivo bastante para sospechar que Claudio Oscar Alvarez y Rolando Barreiro han participado en la comisión del delito aquí investigado”, sostuvo el magistrado.

Barreiro habría sido también quien presentó a D’Alessio y Bidone, para quien la de mañana será la segunda indagatoria que debe enfrentar por sus vínculos con D’Alessio. La primera fue hace casi dos semanas en la causa que lleva adelante Rodríguez. “Yo siempre creí que Marcelo D’Alessio era un agente de inteligencia que colaboraba, honestamente, con la Fiscalía de Mercedes a mi cargo. Fui víctima de un engaño”, dijo en su presentación, que dejó más dudas que certezas.