POLITICA
De cara al juicio oral

Cuadernos de las Coimas: Carlos Stornelli pide fiscales que lo ayuden en la causa

El fiscal que también está envuelto en el caso D'Alessio, requirió la designación de un grupo de colegas para reforzar el futuro juicio oral.

fiscal-stornelli-08022019-01
El fiscal Carlos Stornelli saliendo de Comodoro Py | Marcelo Aballay

Mientras su polémica relación con el falso abogado-espía Marcelo D'Alessio sigue en tela de juicio, el fiscal federal Carlos Stornelli pidió la designación de un grupo de fiscales para actuar como apoyo en el futuro juicio oral por la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo.

Stornelli envió un oficio con ese pedido al fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones porteña, Germán Moldes, informaron a la agencia Télam fuentes judiciales. Moldes le daría curso en las próximas horas, en un dictamen en el que elevaría el pedido a la Procuración General de la Nación. Stornelli trabaja en el dictamen que presentará al juez de la causa, Claudio Bonadio, para pedir el envío a juicio oral de la primera tanda de procesados del caso.

En ese sentido, días atrás trascendió que el Gobierno ya había estado evaluando designar fiscales adicionales para sumar a la causa de los cuadernos y colaborar con Stornelli. Sin embargo, otras versiones indican que querían preparar la fiscalía para que no se estancara dicha causa, por si el funcionario judicial era detenido por el juez federal Alejo Ramos Padilla en la causa que investiga una presunta red de espionaje ilegal.

 

El juez Claudio Bonadio ratificó al fiscal Carlos Stornelli en la causa de los Cuadernos

Ante esta situación, en las últimas semanas, Stornelli recibió tanto el apoyo y un pedido de que se mantenga investigando la causa por parte del oficialismo como también críticas y pedidos de suspensión desde la oposición.

Dentro de las últimas novedades de la causa, se destaca que el excontador de los Kirchner, Víctor Manzanares, declaró como arrepentido en varias sesiones ante Bonadio. En sus declaraciones, se destaca que confesó que los negocios del fallecido exsecretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, ascienden a 150 millones de dólares sólo en Argentina, en los rubros farmacéutico, inmobiliario, transporte e insumos médicos, y además detalló cómo arregló con el entonces juez federal Norberto Oyarbide para sobreseer al matrimonio investigado por enriquecimiento ilícito.

El caso pasa por el tramo central de la causa abierta a raíz de los cuadernos de Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta -el número 2 del ex ministro de Planificación, Julio De Vido-.

Justamente Baratta y De Vido (ambos detenidos) son dos de los exfuncionarios que irán a juicio oral al igual que la ex presidenta y senadora Cristina Fernández de Kirchner y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Diputados de Cambiemos lanzan apoyo a Stornelli para que siga investigando los cuadernos K

La ex presidenta está procesada como supuesta jefa de una asociación ilícita que se dedicó a pedir sobornos a empresarios adjudicatarios de obra pública. Además, se pedirá el envío a juicio de los empresarios que quedaron procesados por presunto cohecho.

ED CP