POLITICA
Fuerte apoyo

El juez Claudio Bonadio ratificó al fiscal Carlos Stornelli en la causa de los Cuadernos

"Los hechos alegados resultan ser manifiestamente inciertos y el planteo parece querer entorpecer el proceso", dijo el magistrado al rechazar la recusación hecha por Baratta.

15_09_2018 bonadio stornelli foto
El juez federal Claudio Bonadío y el fiscal Carlos Stornelli al frente de la causa de los cuadernos de la corrupción. | Cedoc

El juez Claudio Bonadio confirmó hoy al fiscal Carlos Stornelli al frente de la causa de los cuadernos de las coimas, en medio el escándalo que comenzó con el denominado caso D Alessio. La decisión de Bonadio se produjo al rechazar la recusación que había presentado el ex Secretario del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta. En un duro escrito conocido este mediodía, el magistrado respondió al pedido de la defensa de Baratta, detenido desde el comienzo del caso que arrancó tras la aparición de las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno. “El planteo del letrado, carece de motivo válido y razonado con la seriedad que requiere un acto de tal naturaleza, y parece con el propósito de entorpecer la marcha del proceso, cuestión que no es posible de tolerar ni permitir”, sostuvo. Y agregó que por eso se imponía “su rechazo de plano”, en referencia a la presentación hecha por Alejandro Rúa, flamante defensor de Baratta y ex abogado de CK.

La decisión de Bonadio significa un fuerte respaldo a Stornelli, quien atraviesa un momento complicado.

El fiscal fue declarado en rebeldía en la causa de Dolores, tras faltar a cuatro citaciones a indagatoria, también deberá rendir explicaciones en la Procuración General de la Nación por su situación.

Por el momento quedan pendientes de resolución por parte de Bonadio,  otro pedido de recusación que promovió el abogado José María Ubeira, defensor e Oscar Thomas, el ex directivo de Yacyretá que está preso por la causa de los cuadernos. Ubeira, al igual que Baratta, también es querellante en la causa de Dolores.

Baratta había recusado a Stornelli poco después de comenzado el caso de presunta extorsión y espionaje ilegal.

"Hubo ya motivo bastante para sostener fundadamente en sede judicial que el fiscal Stornelli actuó conjuntamente con Marcelo D´Alessio en maniobras de espionaje ilegal que guardan directa relación con este mismo trámite y que lo alejan de los deberes de su función ("como guardián de la legalidad y del debido proceso" y "determinada esencialmente por la búsqueda de la verdad de conformidad con los procedimientos legalmente establecidos")”, sostuvo entonces. Y agregaron:  "se advierte que su actuación en el marco del presente proceso se ha apartado de su cometido legal", se sostuvo. Al tiempo que se avistó que el fiscal tiene "falta de objetividad", por parte de Stornelli.

En su resolución Bonadio consideró que la defensa de Baratta, “en su escrito hace un trabajo de copiar/pegar extractos de partes de hechos que resultan materia de análisis en otro expediente, y sin guardar lógica alguna sostiene que debe ser apartado el representante del Ministerio Público Fiscal”. A la vez que agregó que la presentación fue “carente de basamento fáctico, tal como se indicó, ni siquiera pudo encuadrar su pedido en alguno de los supuestos establecidos por la norma se desprende claramente que los hechos alegados resultan ser manifiestamente inciertos”.

Cuatro liberaciones

Por orden de la Cámara federal de Apelaciones, fueron liberados hoy los últimos cuatro ex funcionarios kirchneristas esenios en el caso de los cuadernos e las coimas. Todos habían sido apresados el 9 de marzo pasado. Se trata de Nelson Guillermo Periotti (Administrador General de la Dirección Nacional de Vialidad); Sandro Férgola (Gerente de Obras y Servicios Viales, y Subadministrador General de la DNV); Sergio Hernán Passacantando (Gerente de Administración de la DNV) y Germán Ariel Nivello (funcionario de la Secretaría de Obras Públicas, y Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda).

 

H.B.