POLITICA

"Esta Presidenta va a pagar deuda con reservas del Central", aseguró Cristina

Habló tras la derrota del kirchnerismo en el Congreso y de que la Justicia suspenda el uso de las reservas. Vea el video.

0304cristinakirchnerdyng
| Cedoc

Tras sufrir dos nuevos reveses en su intento de garantizar el pago de la deuda externa con las reservas del Banco Central, la presidenta Cristina Kirchner ofreció un discurso en el que destacó la importancia de cumplir con los acreedores y criticó a la oposición por "obstruir" su decisión. Asimismo, los convocó a que propongan alternativas para el pago de deuda y pidió que no se utilicen las instituciones para "tomar venganza".

"Esta Presidenta va a pagar deuda con las reservas del Banco Central", anticipó Cristina por cadena nacional desde la Casa Rosada, al anunciar la licitación de obras de canalización del Río Salado en la provincia de Buenos Aires. Fue su primera aparición pública después de que el kirchnerismo perdiera el control de las comisiones del Senado y de que la Justicia volviera a suspender el uso de las reservas para pago de deuda.

La mandataria volvió a mencionar el latiguillo de la "Argentina real" al anunciar que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos "le dio la razón al gobierno argentino contra los fondos buitres que nos habían embargado".

"Esta Presidenta quiere pagar la deuda y la va a pagar con reservas del Banco Central, en el marco de lo que dice la constitución y la carta orgánica de esa institución. Quiero asegurarles a los acreedores de la Argentina que van a cobrar la deuda. No voy a permitir que un juez defaultee la deuda, ya la defaulteó otro presidente y esto ocasionó un gravísimo perjuicio a todos los argentinos y al erario publico", afirmó Cristina.

"Estoy dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina, lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena histórica que sería condenar a la Argentina una vez más al endeudamiento, al default, a no pagar", agregó la Presidenta.

Luego arremetió contra la magistrada Claudia Rodríguez Vidal, quien suspendió sus últimos decretos : "Es la esposa del juez Marinelli, que falló contra el Fondo del Bicentenartio, y después hablan de matrimonios presidenciales".

Cristina volvió a criticar a la oposición, como ya es costumbre, por lo que considera "intentos de destitución", al bloquear el uso de reservas y la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central. "Es una economista reconocida, cómo pueden en media hora decidir que no puede ser presidenta del Banco Central, esa designación es una atribución del presidente".

"Nunca se vio tal avallasamiento de lo que corresponde a cada sector político. Pensar que nos trataban de autoritarios y hegemónicos, durante los gobiernos del Frente Para la Victoria siempre se respetó a la oposición. No eran las formas, no eran los modales, lo que molestaba del gobierno", dijo Cristina.

La mandataria cuestionó a la "nueva mayoría opositora" por estar integrada por "quien dirigió durante los '90 la Argentina" (Menem) y "quien anunció el default para no pagar" (Rodríguez Sáa). "Eso no se llama mayoría, sólo quieren obstruir y que no funcionen las instituciones", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 "Pido a todos por favor bajar el nivel de irracionalidad, las instituciones no pueden tomar actos de venganza, lo de ayer fue un acto de venganza de la mas baja estofa que haya visto en el parlamento argentino", acusó Cristina.

También defendió los decretos de necesidad y urgencia: "No fueron un invento de esta presidenta, si no les gustan lo que hay que hacer es una reforma constitucional". En la misma línea, agregó: "Argentina tiene un sistema presidencialista, no hay co-gobierno con la oposición", y desafió: "cambien la constitucion y pongan un gobierno parlamentario".

La Presidenta también llamó a la oposición a que proponga alternativas al pago de deuda: "Si no están de acuerdo con esta forma de pagar la deuda, digan cómo hacerlo, y si lo que proponen es mejor que la nuestra, juro que la voy a adoptar".

Por último, apuntó contra los candidatos para 2011: "Hay neuronas, pero no hay responsabilidad ni patriotismo para entender que yo soy la presidenta. Hay muchos que quieren serlo, empezando por el vicepresidente de la nación, lo cual me parece absolutamente legitimo, pero pido que se presenten a las internas abiertas de acuerdo a la Constitucion", concluyó Cristina.