POLITICA
Redes sociales

"Estaban todos en pedo": el video de Berni sobre el acuerdo macrista con Reino Unido por Malvinas

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió a la impactante revelación que hizo el exdiplomático inglés Sir Alan Duncan, que acusó al ex vicecanciller de Macri de estar "borracho" durante la redacción de un pacto en 2016.

Sergio Berni
Sergio Berni, ministro de defensa bonaerense | Noticias argentinas

"Estaban todos en pedo" es el nombre del último video que Sergio Berni compartió en sus redes sociales y que no tardó viralizarse. De esa forma, el funcionario bonaerense se refirió a la impactante revelación que hizo Alan Duncan, el ex ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido que contó que el vicecanciller de Mauricio Macri, Carlos Foradori, estaba ebrio cuando firmó una declaración bilateral.

"Estaban todos en pedo. Estaba en pedo Foradori, ex vicecanciller de Macri cuando firmó un tratado con los ingleses estando borracho en el subsuelo de la embajada inglesa para habilitar vuelos adicionales a nuestras islas, y eliminarles trabas para la pesca la explotación del gas y el petróleo", dice el video. 

Diplomático británico reveló que exvicecanciller de Macri estaba "borracho" al firmar acuerdo de Malvinas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Susana Malcorra, ex canciller de Macri, también estaba en pedo porque presentó ese mismo acuerdo entregando la soberanía públicamente. Y aún más en pedo cuando lo llamó por teléfono a Alan Duncan para explicarle que no podía hacer más concesiones porque Macri estaba inmerso en una campaña electoral y ello impactaría negativamente en su imagen", agrega. 

En otro tramo, la publicación hace referencia al expresidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, responsable de la Guerra de Malvinas. "Estaba en pedo Galtieri, cuando envió a nuestros soldados a las islas sin la planificación necesaria. Y están en pedo si piensan que nos vamos a olvidar de nuestros héroes y entregar nuestra soberanía tan fácilmente. Nuestra lucha por recuperar las Malvinas es inclaudicable", cierra el video que el ministro de seguridad de Buenos Aires compartió en sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram.

Cafiero investiga si el exvicecanciller de Macri se emborrachó junto a embajadores del Reino Unido

"Paredes forradas de Merlot"

En un libro con sus memorias, el exvicecanciller británico Alan Duncan recordó la firma del acuerdo con Argentina que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países.

Duncan, por entonces ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Commonwealth, viajó a Buenos Aires para mantener reuniones con autoridades del gobierno de Mauricio Macri y participar en el Foro de Inversiones y Negocios, organizado por el gobierno argentino.

El 12 de septiembre de 2016 se reunió en Buenos Aires con el flamante embajador del Reino Unido en Argentina, Mark Kent.

Sir Alan Duncan
Alan Duncan y Susana Malcorra. 

"Bajo la residencia de la embajada [británica] hay una fabulosa bodega, muy bien iluminada, con las paredes forradas de botellas de Merlot. El escenario es bastante agradable para una reunión y nos juntamos allí con Carlos Foradori, el viceministro de Asuntos Exteriores", recordó.

"Fue un buen telón de fondo diplomático para las delicadas negociaciones para asegurar la obtención de vuelos adicionales a las Malvinas; por millones de razones se requiere la cooperación de Argentina para cualquier conexión que pase por tierra firme", agregó el exdiplomático.

Y continuó en su relato: "A medida que una botella tras otra iba pasando de la pared de la bodega a la mesa, las negociaciones mejoraban. A eso de las 2 de la mañana nos dimos la mano con un acuerdo general".

Según un anticipo del libro, publicado en el sitio web DeclassifiedUK, Duncan recordó al día siguiente: "Mark Kent dice que Foradori acaba de llamar por teléfono para decir que estaba tan borracho anoche que no podía recordar todos los detalles".

LN / ds