POLITICA
Fallo judicial

El Estado deberá pagarle 15 millones de pesos a San Luis por coparticipación

La Corte Suprema de Justicia resolvió una demanda iniciada en 2015 a favor de la provincia.

Corte Suprema 01222019
La Corte Suprema tratará la controversia por la consulta popular convocada en La Rioja sobre la posibilidad de una nueva elección del gobernador Sergio Casas. | NA/Marcelo Capece

La Corte Suprema de Justicia falló este martes 19 de febrero a favor de la provincia de San Luis, por lo que el Estado deberá pagarle 15 millones de pesos por coparticipación, en respuesta a una demanda iniciada en 2015.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), "la Corte Suprema hizo lugar a la demanda iniciada por la Provincia de San Luis, y resolvió que el Estado Nacional debía restituirle los fondos coparticipables detraídos con destino a la ANSeS".

"El Tribunal fundó su fallo al considerar inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078 de Presupuesto para el año 2006, que disponía la prórroga unilateral de la detracción del 15% de la masa coparticipable", agregó.

El fallo que lleva las firmas de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, determina que Anses deberá pagar $11.500 millones y $3.500 AFIP, que alcanzan la suma de los 15 mil millones mencionados.

suprema-corte-nacional-01222019

"Dada la naturaleza de la cuestión decidida, que concierne a las relaciones políticas entre los estados, y en particular al complejo régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos, el Tribunal optó por brindar a las partes la oportunidad de convenir y determinar tanto la cuantía de la condena como la forma y plazos de cumplimiento, conforme había ocurrido en oportunidades anteriores", agrega el comunicado. 

El fiscal de Estado de San Luis, Eduardo Allende, en diálogo con Radio Mitre, celebró el fallo: "Es un momento muy importante para la provincia; tras 10 años de litigar, finalmente la Corte Suprema define el monto que adeuda el Estado Nacional".

"Esperamos que el gobierno nacional tenga la responsabilidad institucional y respeto por el federalismo y se disponga a hablar con nuestra provincia para acordar el mecanismo de pago de esta deuda", finalizó.

A continuación el fallo completo: