POLITICA
CITA EN WASHINGTON

Estados Unidos abre información sobre un caso que involucra a Julio De Vido

El fiscal Marijuan entrevistará a funcionarios norteamericanos que investigaron posibles coimas en la concesión del yacimiento de Cerro Dragón.

En la jaula. El ex ministro y su afición a la cría de palomas.
| Cedoc

Por primera vez un equipo de investigadores de Estados Unidos recibirá oficialmente a un fiscal argentino para intercambiar pruebas y documentación sobre casos de corrupción que tocan directamente a uno de los hombres más poderosos y protegidos de los últimos 12 años: Julio De Vido.

El fiscal federal Guillermo Marijuan viajará el próximo sábado a Washington en el marco de la causa por el presunto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) a funcionarios argentinos para lograr la extensión de la concesión del yacimiento Cerro Dragón, en Chubut. La lista de sospechosos incluye a De Vido y al gobernador Mario Das Neves, que ya entonces gobernaba la provincia. Pero el fiscal viaja con la premonición de que el encuentro podría aportar nuevas pruebas contra funcionarios argentinos en otros casos de corrupción, aseguraron fuentes judiciales a PERFIL. No se trata de instinto. Es el mensaje que recibió el funcionario en los últimos días.

Estados Unidos investiga el caso Cerro Dragón porque una de las empresas que integra PAE es la británica British Petroleum (BP), que cotiza en Wall Street.  La Securities and Exchange Commission (SEC, Comisión de Valores) puso la lupa sobre la compañía cuando un supuesto arrepentido admitió el pago de coimas en la Argentina. El Departamento de Justicia y el FBI integran también el equipo de investigación que recibirá a Marijuan.

Pero la SEC tiene a otros ex funcionarios en la mira desde hace años. Recientemente LAN debió pagar una multa por admitir gestiones non santas durante la gestión de Ricardo Jaime en Transporte. El ex funcionario, que quedó ayer detenido, también es blanco de otra investigación de Estados Unidos: el supuesto pago de coimas en la compra de aviones Embraer a Brasil. De Vido y varias financieras están bajo la lupa de los estadounidenses en la supuesta ruta del pago y blanqueo de coimas a través de bancos de ese país.

Por el caso Cerro Dragón, en Estados Unidos ya declararon decenas de argentinos de manera confidencial. PERFIL reveló que uno de los últimos citados por los estadounidenses fue el empresario y ex ministro menemista José Luis Manzano, quien debió responder si De Vido y Das Neves le pidieron coimas para conseguir contratos petroleros.

La primera reunión con el fiscal será el lunes 11. Participarán el jefe del equipo que comanda la investigación en aquel país, Mark Yost, junto a fiscales y miembros del FBI y de la SEC. No sólo quieren aportar documentación, sino reclamar también la colaboración de la Justicia argentina en el caso, ya que en el fuero federal el juez Rodolfo Canicoba Corral tiene una causa similar desde hace años.