POLITICA
la visita de mondino y posse

Estados Unidos respaldó el programa económico del Gobierno y firmó un “upgrade” bilateral

20240518_werthein_mondino_yellen_posse_marc_stanley_cancilleria_g
Consolidación. El embajador Werthein, Diana Mondino, Janet Yellen, Nicolás Posse y Marc Stanley. | cancillería

La canciller Diana Mondino y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, volverán de EE.UU. con buenas noticias. En la gira desplegada por el país del Norte entre jueves y viernes obtuvieron un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y se reunieron con la titular del Tesoro, Janet Yellen. Con Blinken se avanzó en la firma de un “Entendimiento marco entre la República Argentina y los Estados Unidos de América para el establecimiento de un diálogo estratégico de alto nivel”. Un upgrade en la relación bilateral.

Mondino y Posse mantuvieron un encuentro de trabajo con Jay Shambaugh, subsecretario del Tesoro. También formó parte del encuentro Michael Kaplan, también funcionario del Tesoro de EE.UU. Shambaugh es el número dos de Yellen, y es a su vez el representante de EE.UU. ante el FMI, organismo al que la Argentina le está reclamando la baja en los sobrecargos.

Yellen se sumó a la reunión de trabajo una vez que había comenzado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendió, los funcionarios norteamericanos habrían felicitado a Mondino y Posse por cómo se está desenvolviendo el Gobierno en los primeros cinco meses.

El encuentro de la canciller y el jefe de Gabinete con los funcionarios del ala económica de la administración de EE.UU. es todo un gesto luego de que el organismo hubiese aprobado la última revisión técnica (la octava) y se hubiese aprobado un desembolso por casi US$ 800 millones.

Otro paso importante fue el alcanzado con Blinken. La firma del “Entendimiento marco” servirá para fortalecer y profundizar la relación bilateral luego de los sobrados gestos que el gobierno de Javier Milei ha hecho para con los EE.UU.

El viaje de Mondino tuvo a su vez la intención de intensificar los vínculos comerciales. Tal como expresó el secretario de Estado en la visita a Buenos Aires, se trata de avanzar en la profundización de las inversiones bilaterales, la apertura del comercio y el avance de inversiones en minerales críticos como el litio, que son claves pensando en la transición energética.

La canciller destacó que la principal herramienta de inserción de la Argentina en el mundo son las exportaciones.

Es por ello que Mondino ayer visitó la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Otro punto importante de la visita conjunta de Mondino y Posse fue la reunión con Jake Sullivan, principal asesor en materia de seguridad de la administración de Joe Biden. El encuentro fue en la Casa Blanca.

La reunión con Sullivan llega luego de la visita de la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson, y su viaje a la ciudad de Ushuaia, en la que el propio Milei sugirió que se podría avanzar en la construcción de una base naval conjunta, lo que finalmente fue desestimado.

Paralelamente, ayer la Casa Blanca emitió un memorándum en el que establece una nueva política para la Antártida en la que pretende preservar la región como un “área de cooperación internacional reservada exclusivamente para fines pacíficos”.

En el memorándum no hay mención a la Argentina, dado que podría significar el reconocimiento de la soberanía de nuestro país sobre una porción de la Antártida.

El memorándum de la administración Biden llega justo después de que Rusia haya anunciado el descubrimiento de recursos hidrocarburíferos en el continente blanco y abierto una fuerte expectativa sobre la posible explotación de los recursos.