POLITICA
Elecciones 2023

Estalló la interna libertaria: legisladores de José Luis Espert se van con Javier Milei

El diputado se fortalece mientras acusan a Espert de buscar una alianza con Juntos por el Cambio de cara a las Elecciones 2023. ¿Quiénes son los que se van? ¿Qué pasó con el affaire de Javier Milei y Patricia Bullrich?

José Luis Espert y Javier Milei.
José Luis Espert y Javier Milei. | Cedoc

Una diputada bonaerense que decidió romper el bloque de Avanza Libertad (liderado por el diputado nacional José Luis Espert) fue el síntoma más grave de un cortocircuito que se venía gestando desde tiempo antes en dicho partido. El éxodo parece tener un destino anunciado: Javier Milei

Constanza Moragues contó a PERFIL los detalles de su decisión de fundar La Libertad Avanza en la Legislatura Bonaerense, a costa de romper el espacio del economista Espert. Según la funcionaria legislativa, no estaba claro si el rumbo final en las elecciones 2023 sería presentarse como una "tercera vía" o en realidad aliarse a Juntos por el Cambio (JxC), algo que Espert ya había intentado hacer, por ejemplo, en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires en 2019, aunque Horacio Rodríguez Larreta no aceptaría en aquellos comicios. 

"Mi decisión es fiel a la postura que traigo de defender las ideas de la libertad en la provincia, de manera independiente a las dos grandes fuerzas que han destruido el bienestar general de nuestro pueblo mediante políticas de estatismo desmedido (en referencia al Frente de Todos y Juntos por el Cambio). Considero que en correspondencia con ese camino que inicié acompañando a Espert en el 2021, hoy voy a acompañar a Javier (Milei) en su candidatura para el 2023, como representante del espacio que defiende las mismas ideas, desde la misma lógica, es decir, por afuera", expresó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los encuentros entre Karagozian y Espert: el economista le pidió que financie su campaña y que sea candidato

Y destacó que aunque Espert niegue acuerdos con la principal fuerza opositora, había "señales evidentes". "El límite es que no se admite comunión con espacios permeables a otros valores a los nuestros, que entran en contradicción con lo que proponemos. Uno no puede 'ser generoso con la 'ajena''. Con la administración de la recaudación de impuestos hay que ser responsable, ético y austero. No generoso". 

Hay más legisladores de Espert que ya trabajan con Milei

Lo cierto es que Moragues fue la primera que se animó a blanquear una situación ineludible en el mundo liberal o libertario: la proyección electoral de Milei es mayor. El legislador porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, precisamente se refirió a esto: "Es lógico que a un espacio de 20 puntos se sumen dirigentes de la misma ideología".

Por eso, la ruptura de Moragues en la provincia de Buenos Aires es sólo el primer anuncio, pero su par Nahuel Sotelo, también legislador de Avanza Libertad, trabaja hace tiempo con el equipo de Milei. Tan así, que el propio Milei ya había dicho públicamente que lo cuenta entre los propios, y Sotelo trabaja con su agrupación, “La Julio Argentino”, en el armado bonaerense del diputado nacional. Moragues y Sotelo participaron del acto del economista en Gerli y de su presentación en el Teatro Broadway. 

La hora de los duros: Bullrich, Cristina Kirchner y Milei ganarían sus internas, según una encuesta

De esta manera, a Espert sólo le quedaría Guillermo Castelo como representante fiel en la provincia. Pero eso no sería todo, ya que a nivel nacional también hay ruido en Avanza Libertad, luego de que se viera a la diputada Carolina Píparo en primera fila de la exposición "El fin de la inflación" de Milei, en un teatro de la calle Corrientes. Hay fotos incluso de Píparo con Milei y Victoria Villarruel (diputada nacional de La Libertad Avanza) y una ausencia tanto de Moragues, Sotelo y Píparo a las recorridas de Espert. 

Desde el espacio del economista que supo ser candidato a presidente en 2019 no quisieron ahondar sobre esta crisis. Incluso, cuando Moragues decidió romper ni siquiera lo habló con él. "No hubo reacción de su parte", aseguró, mientras que desde el espertismo dijeron a este medio que será la diputada quien deba aclarar los motivos de su ruptura. 

Una concejal también se sumó a la migración. Fue Solana Marchesán, de Pilar, que también rompió con Avanza Libertad y fundó el monobloque de La Libertad Avanza. Victoria Villarruel, además, le dio la bienvenida como miembro del Partido Demócrata, que apoya a Milei. 

¿Qué pasó con el affaire entre Patricia Bullrich y Javier Milei?

Entonces, no sólo es la proyección electoral sino el compromiso de mantener el partido lejos de la coalición de JxC el motivo por el que a Milei le llueven interesados. Pero hace algunos meses hubo diálogos con la líder del PRO, Patricia Bullrich, y el expresidente Mauricio Macri, ambos "halcones" dentro de la alianza. 

"El diálogo por ahora se cortó", confiaron fuentes del espacio a PERFIL, y aludieron a que "Bullrich tiene demasiadas internas propias, es muy difícil construir si no se tiene claro la estrategia". 

Aparentemente, Milei no negocia unirse a JxC sino que abre las puertas a los duros de JxC a sumarse a su partido. Incluso, a disputarse una interna de ser necesaria, pero siempre dentro del espectro liberal que lidera el economista. 

JD / ds