POLITICA

Estalló la interna del Frente para la Victoria en Santa Cruz: arrojan una molotov a la casa de un concejal

Juan Naves, del FpV de Caleta Olivia, sufrió el atentado horas antes de iniciar el juicio político al intendente también kirchnerista, José Córdoba. <a href="%(link0)"><strong>Perfil.com habló en exclusiva</strong></a>.

Juan José Naves, Concejal del FpV que sufrió un atentado al iniciar el juicio político al intendente del FpV
| CeDoc

El presidente del Concejo deliberante de Caleta Olivia, Juan José Naves, del Frente para la Victoria, habló en exclusiva con Perfil.com y dió detalles del atentado que sufrió su madre en la madrugada de este martes, el mismo día en que se iniciaba en el Consejo Deliberante el juicio político contra el Intendente kirchnerista José Córdoba por la suma de “irregularidades, malversación de fondos y abuso de autoridad”.

Como en una novela policíaca que detalla el final de un ciclo, ya se evidencia el enfrentamiento entre los propios kirchneristas y en la provincia de Santa Cruz, donde surgieron los anhelos y lineamientos políticos del ex presidente Néstor Kirchner.

“El día de hoy comenzó raro para lo que estamos acostumbrados en Caleta Olivia, una ciudad pequeña. Cerca de las cuatro de la mañana atentaron en la casa donde yo viví hasta hace veinte días y donde hoy vive mi madre”, contó Naves, quien sostuvo que los atacantes “tiraron una bomba molotov que no llegó a pegar en la casa de mi madre, cayó en la casa lateral”. La vivienda impactada se incendió y el fuego se controló gracias a la intervención de una vecina. La escena se completa con la otra gran problemática que Caleta arrastra desde hace un años: al no haber suministro de agua potable, tuvieron que apagar el fuego con una cacerola.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tengo que dar gracias a Dios que esa bomba molotov no entró a la casa de mi madre, que es una persona de 78 años insulino dependiente y no iba a tener la misma reacción que su vecina, que es una persona joven”, indicó Neves, quien no titubeó a la hora de señalar un culpable: “Obviamente que lo hago responsable directamente al intendente Córdoba o a sus colaboradores”.

“Todos los otros casos que sucedieron de atentados, da la casualidad que se trata de personas que están enfrentadas al intendente, único responsable de estas situaciones de extrema violencia que ponen en riesgo la vida de las personas”, sentenció Naves.

– Perfil.com: ¿Por qué cree que Córdoba es el responsable de este acto violento?
– Neves: Esto tiene una particularidad ya que en el día de hoy, el Consejo deliberante iba a dar tratamiento del juicio político en contra del intendente Córdoba, por 17 cargos que hemos hecho los concejales ya que acreditamos pruebas con más de mil fojas de toda la documental. Y esta situación violenta tiene otras aristas.

–¿Hubo otros incidentes? 
– También fue amenazado el concejal Acuña por el diputado Rubén Contreras. Hace dos o tres días le manifestó que, si avanzábamos con el juicio político, nos iba a mandar una patota para cagarnos a trompadas, ese fue el término que utilizó y la verdad que Contreras no mintió en nada porque hoy tuvimos una manifestación mientras se llevaba a cabo la cesión del concejo con gente de planes sociales y cooperativas. Fueron llevados a través de un apremio, porque caso contrario los amenazaban con perder el trabajo. Contreras es el mismo que se manifestó a favor de la prostitución en Santa Cruz, diciendo que era necesario que exista esto porque los hombres necesitaban tener una diversión, totalmente desafortunadas sus declaraciones.

¿O sea que es un método ya conocido el que utilizaría Córdoba?
– Sí. A esto hay que sumarle que un hermano de otro de los concejales sufrió otro atentado: le quisieron quemar el auto. Hay un delegado del gremio municipal que en el mes de junio, cuando estaba en una medida de fuerza, le quemaron el auto. El ambiente que se vive y cómo se está manejando el intendente tratando de meter miedo es preocupante.

¿Cómo explica esta situación entre políticos del mismo partido?
– Yo soy parte del Frente para la Victoria. En Santa Cruz tenemos ley de lemas y hemos participado electoralmente por espacios políticos distintos, pero siempre dentro del Frente para la Victoria, y siempre hemos tenido diferencias con el intendente Córdoba, tanto políticas como de criterio pero nunca habían llegado a este nivel a este tipo de violencia.

¿Cree que Máximo Kirchner puede tener injerencia, como denunció la titular de la Coalición Cívica de Santa Cruz, Mariana Zuvic, tras sufrir el atentado contra negocios de su esposo, el principal opositor provincial, Eduardo Costa?
– Yo creo que no. Creo que Córdoba padece un desequilibrio mental, porque no es simplemente defender un posicionamiento político o una política pública, él está haciendo una gestión desastrosa que tiene a Caleta inmersa en un desastre, calles rotas, no funcionan los servicios de la ciudad, los empleados municipales están de paro porque no cuentan con ART, muchas irregularidades que nos llevan a la debacle social. Se ve encerrado por la cantidad de  pruebas que lo incriminan y toma estas actitudes que atentan contra la integridad física de las personas que piensan diferente o sus familiares.

–¿Podría deberse esto a internas en el seno del Frente para la Victoria?
– No creo que haya internas partidarias, creo que hay diferencias en sectores del Frente para la Victoria de Caleta Olivia. Llevar esto a diferencias políticas es minimizar el tema porque los concejeros tenemos miles de pruebas de la cantidad de irregularidades, su accionar delictual en la malversación de fondos, su incumplimiento a las normas, ordenanzas y, además, tenemos pruebas de su operatoria para vender patrimonio municipal sin contar con el permiso del  concejo deliberante. La verdad que los concejales tenemos la obligación de hacer funcionar las instituciones y por eso empezamos con este proceso de juicio político.