POLITICA
La detención de Milani

Estela de Carlotto: "Nunca apoyamos a Milani"

La presidente de Abuelas de Plaza de Mayo habló sobre el exJefe del Ejército durante el kirchnerismo. También criticó al gobierno de Macri.

0220_carlotto_macri_g
Estela de Carlotto y Mauricio Macri. | Cedoc

Estela de Carlotto habló hoy sobre la detención del ex Jefe del Ejército, César Milani y sostuvo que desde los organismos de derechos humanos, "nunca" lo apoyaron

"Estamos resolviendo como vamos a reaccionar por los agravios de los que somos objeto los organismos de derechos humanos y las Abuelas de Plaza de Mayo, porque se están diciendo cosas que no son ciertas, referido a que hemos apoyado a este hombre (César Milani), cuando nunca lo apoyamos cuando en su momento se comenzó a denunciar su participación en estos actos durante la dictadura cívico- militar", indicó.

En declaraciones a Radio Con Vos, la titular de Abuelas afirmó: "Lo que dije que no es ningún slogan ni una frase fácil, sino que está dentro de la Constitución, de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Yo no puedo acusar a nadie si no tengo pruebas, no corresponde hacerlo. Gente que hoy está enervada antes no hizo nada, o están queriendo que salgan los genocidas porque son viejitos y pobrecitos están enfermos".  

"El respeto total a los familiares de las víctimas por las cuales se lo quiere condenar a este hombre, si es responsable la condena total y, si no lo es, la justicia lo dirá, no nosotros. No lo hicimos antes no lo vamos a hacer ahora", argumentó la referente de los derechos humanos. Y acotó: "Duele lo que se dice, no se puede ofender a los organismos de derechos humanos, gracias a nosotros no ha habido impunidad". 

Consultada sobre por qué la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo en su cargo a Milani, la referente de Abuelas opinó: "No puedo responderlo porque era ella la que lo tenía en el cargo. Hay una confusión, creen que con Cristina yo tengo confianza, yo no tengo confianza con ella, tengo mucho cariño, respeto y admiración por lo que hizo, pero nada más no para decirle 'hacé esto o aquello'". 

Acerca del planteo de que existe una "doble vara" al momento de analizar el caso Milani en relación a otros militares detenidos, Carlotto sostuvo: "No sé, quieren comparar a Milani con Videla. Videla ya no vive y que en paz descanse pero por favor, 30 mil personas y una plan sistemático de extermino, robo de niños y de bienes, teníamos más que suficientes pruebas . Este hombre aparece de un día para el otro, ¿quién lo conocía? ¿lo conocía el periodismo a Milani como para denunciarlo?¿Cómo vamos a pensar nosotros en que hay una doble vara?".

"Estamos pensando en hace runa conferencia de prensa, estamos en eso para poner el punto de 'basta de agravios a los organismos', están dudando del número (de desaparecidos), de la identidad de nuestro nietos, de todo. Esto es una campaña feroz y muy maligna de ciertos sectores que quieren el olvido y que continúe la impunidad", precisó. Y añadió que "sin dudas" el Gobierno está implicado en esto.

"Yo hablo cuando tengo necesidad de hacerlo institucionalmente con (Claudio) Avruj, que es el Secretario de Derechos Humanos, con el Presidente no, ni él me ha llamado nunca para hablar, además nos recibió a desgano (la primera vez que nos reunimos)", concluyó.