POLITICA
Encuesta

Estos son los líderes del G20 que prefieren los argentinos

Un estudio destacó el nivel de imagen que tenemos de los jefes de Estado y titulares de organismos internacionales que nos visitaron.

Cumbre primer encuentro 11302018
Mauricio Macri relajado durante la sesión plenaria del G20. | Pablo Cuarterolo

En un trabajo titulado “Encuesta de imagen sobre los líderes del G20“, el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la UADE, destacó la preferencia de los argentinos por los distintos líderes del mundo pasaron por las calles porteñas en el marco de una nueva cumbre del G20.

Específicamente, entre el 3 y el 5 de diciembre de 2018, el INSOD realizó una encuesta online con el objetivo de medir la percepción del evento realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La consigna principal de la encuesta fue la siguiente: “A tu criterio, ¿cuáles son los mandatarios con mejor imagen que han participado del G20?. Por favor seleccionar 3 opciones”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los resultados fueron los siguientes que se pudieron ver en el video, también se pueden apreciar en el cuadro a continuación:

Los líderes del G20, según la preferencia de los argentinos.
Los líderes del G20, según la preferencia de los argentinos.

En síntesis, Angela Merkel, canciller de Alemania, fue la mandataria mejor valorada (60% la reconoció como una líder con buena imagen). En segundo lugar Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá (con el 50% de la muestra). En tercer lugar, con el 32% de la muestra, figuró Emmanuel Macron, presidente de Francia.
 
Muy cerca, con el 30%, Xi Jinping de China.  Luego Mauricio Macri (26%), seguido de cerca por Vladimir Putin de Rusia (24%). En séptimo lugar Donald Trump de los Estados Unidos (18%).
 
Los mandatarios con menor cantidad de menciones fueron Michael Temer de Brasil, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed Bin Salman, todos con menos del 1% de las menciones.

Qué dice el documento final del G20 en Español

Los titulares de los organismos internacionales tuvieron en general menor desempeño que los presidentes, en gran medida por su falta de conocimiento entre el público. Se destacó entre ellos Cristine Lagarde del FMI con un 11,2% de respuestas positivas.

En cuanto a los comentarios a nivel cualitativo, se valoran muy positivamente los logros alcanzados al interior de sus distintos países, más allá de la reunión del G20 llevada a cabo. Se habla de líderes que lograron “economías sólidas”, “innovación y el desarrollo”, “países con crecimiento”, “manejar una potencia a nivel mundial”, etc. Merkel, Trudeau, Trump y Xi Jinping destacan entre estos.

En segunda instancia, se valora que los líderes representen rasgos como “humildad”, “serenidad”, “respeto”, “civilidad”, “sensibilidad”, “cortesía” y “buenos modales” y que se encuentren comprometidos con “los problemas mundiales” y con políticas con creciente apoyo social a nivel internacional como políticas de género y cambio climático. Son destacados dentro de este grupo Trudeau, Macrón, May, Abe y Modi.

Qué sabemos los argentinos del G20

En contraposición con lo anterior, otros de los consultados dicen valorar a los líderes que defienden “con dureza” sus intereses nacionales y a sus propios ciudadanos. En estos casos el “espíritu nacionalista” de Trump, Putin y Xi Jinping fue bien valorado.

Porcentaje de encuestados que lo incluyeron en sus respuestas.
Porcentaje de encuestados que lo incluyeron en sus respuestas.

Por último, la imagen de Mauricio Macri fue bien valorada en los comentarios por su desempeño como anfitrión del evento, por la imagen lograda ante el mundo y por los convenios bilaterales obtenidos.

E.A./F.F.