POLITICA
Elecciones 2021

Evangélicos consolidan su armado político: el kirchnerismo como adversario y el apoyo a Bolsonaro

Avanzan para armar un espacio político nacional opositor con críticas al Gobierno y al feminismo al que ven "como un peligro para la sociedad".

evangelicos uno g_20210303
Evangélicos buscan consolidar un armado político nacional. | Facebook Una Nueva Oportunidad (UNO)

El movimiento evangélico busca dejar de ser "codiciados como actores secundarios por diferentes espacios políticos" y convertirse en "protagonistas" en el próximo escenario electoral de las elecciones 2021. Con ese objetivo, el partido Una Nueva Oportunidad (UNO) tuvo su asamblea general en la que definieron que van a buscar consolidar su armado político nacional y opositor con el kirchnerismo como adversario, críticas al feminismo y el apoyo al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

La asamblea general nacional del partido UNO se llevó adelante entre el 15 y 16 de febrero en la ciudad de Rosario y tuvo la concurrencia de representantes de 12 de las 14 provincias donde ya está presente este espacio político. Allí se formalizó la junta promotora nacional del partido y definieron los objetivos e ideas de cara a las próximas elecciones legislativas para "dejar de formar parte de la 'militancia' de otros espaciostener vuelo propio" y dar "los primeros pasos para consolidar su presencia nacional".

En a asamblea se decidió “ser parte de un frente opositor al gobierno nacional”, en lo que fue la principal definición política, "identificando al kirchnerismo y la gestión nacional como el adversario de las próximas elecciones".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
evangelicos uno 1 g_20210303
La asamblea general del partido evangélico UNO en Rosario.

En esa línea, en diálogo con PERFIL, el diputado provincial de Santa Fe, Walter Ghione, quien preside la junta promotora nacional del partido, manifestó: "Entendemos que el rumbo del país está mal, con el kirchnerismo no se puede seguir, está agotada esta manera de hacer política. Con el presidente Alberto Fernández cambiando su discurso de ser el que quiere unir a los argentinos a proponer estos cambios en la justicia a los que nos vamos a oponer".

Estas críticas al kirchnerismo parecen acercar posiciones de los evangélicos a Juntos por el Cambio. En ese sentido, explicaron que se decidirá la estrategia territorialmente: “Cada provincia tendrá que interactuar con los espacios que ya viene trabajando, pero tiene libertad de acción para hacer alianzas. Hoy JxC es la única opción opositora fuerte que tiene posibilidades de hacer frente al kirchnerismo. La idea es lograr un solo frente amplio bien republicano y democrático, pero no caer en lo de que uno manda y los demás responden".

Evangélicos y católicos rechazaron el aborto legal: "Retrocedimos siglos de civilización"

"Nuestro corto plazo es para el 2023. En estas elecciones trataremos de hacer un buen papel y construir de abajo hacia arriba, lograr la mayor cantidad de cargos legislativos y concejalías", explicó Ghione, quien integró la lista santafesina que encabezó Amalia Granataque en 2019 sacó 287 mil votos y logró seis bancas.

En cuanto a la relación con la famosa que se metió en la política con su postura anti-aborto, comentó: "Amalia no es parte de UNO, tiene su propio bloque. No tenemos trabajo en conjunto, pero nos gustaría poder sumarla o que participe del frente. En 2019 en Santa Fe se armó un frente Somos Vida logramos meter 6 bancas legislativas. Ella dejó el bloque, se fue con otra diputada a armar un bloque de dos, después rompieron y quedaron cada una por su lado".

El apoyo de los evangélicos a Bolsonaro

Según contaron desde UNO, el movimiento evangélico es "un fenómeno que va más allá de la coyuntura política argentina". "Las elecciones que consagraron a Jair Bolsonaro en Brasil han sido una muestra del posicionamiento y el poder de este espacio, con un apoyo explícito al actual presidente del país vecino", comentaron en un comunicado en el que agregan que el espacio también "ha ganado terreno en la política en Estados Unidos y México".

Asimismo, Ghione explicó: "Bolsonaro logró apoyo de sectores parecido al nuestro, logró formar gobierno con personas del riñón evangélico. Pero Lula y Dilma también lo habían hecho, no hay que olvidarse de eso".

"Hay un feminismo que en principio no está mal pero hoy lo vemos como un peligro para la sociedad"

En cuanto a los cruces de los espacios religiosos con el feminismo por la discusión por el aborto, Ghione manifestó: "Lo que tenemos por enemigo no son las personas sino las ideas e ideologías, hay un feminismo que en principio uno no le ve mal pero hoy leo vemos como un peligro para la sociedad, para los que pensamos diferente, nos alerta muchísimo".

En esa línea, apuntó al kirchnerismo: "El kirchnerismo hoy está parado en otro lugar diferente al que estuvo. Si siguen así se van a llevar puesto al movimiento evangélico, la libertad de culto, de expresión".

Los evangélicos suman referentes en todo el país para ganar las elecciones

En la asamblea general el partido UNO formalizó la junta promotora nacional del partido, con una integración federal, presidida que el diputado provincial Walter Ghione (Santa Fe), secundado por Ana Valoy (Tucumán), Leandro Jacobi (Entre Ríos), Diego Villamayor (PBA) Gabriela Sosa (Corrientes), Roberto Torres (La Pampa) y Óscar Krause (Formosa), teniendo como objetivo que a fin de este año que varias provincias cuenten con personería nacional.

UNO también está constituido en Chubut, Chaco, CABA, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Salta. “Necesitamos representatividad, ser parte de las decisiones que nos competen a todos. Queremos ocupar lugares de decisión”, señaló Ghione sobre este partido que ha elaborado "su propia agenda desde los valores cristianos, con temas sociales y económicos, de seguridad, salud y educación".

En cuanto a la posibilidad de integrar a personalidades destacadas de distintos ambientes del espectáculo o deportivo, entre otros, Ghione expresó: "En algunas provincias se está dando esa situación que observan el espacio con buenos ojos. Todavía no hemos avanzados en esas conversaciones, estamos abiertos a cualquier que comparta nuestros valores y quiera sumarse. Posiblemente tengamos alguna sorpresa en estos meses".

EuDr/MC