POLITICA
Comisión de Medios

Los exabruptos de Baby Etchecopar sobre Cristina Kirchner agitaron una discusión en el Senado

En la conformación de la Comisión de Medios y Libertad de Expresión, los legisladores debatieron sobre los dichos del periodista. Desde el FdT presentaron una denuncia.

Cristina en el Senado
Cristina en el Senado | Cedoc

La Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado se conformó este martes 23 de junio, y en la reunión vía videoconferencia, los senadores cuestionaron los dichos del periodista “Baby” Etchecopar contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Si bien varios legisladores repudiaron las expresiones del conductor, otros se mostraron cautos al señalar que no se puede intervenir sobre la libertad de prensa y expresión. 

El senador del Frente de Todos Alfredo Luenzo, elegido presidente de la Comisión, consideró que se puede debatir sobre “los excesos” en esta clase de declaraciones, aunque aclaró que “la libertad de expresión es una figura sagrada que siempre vamos a respetar”.

Fue la senadora por Corrientes, Ana Almirón, quien planteó la discusión con el fin de que se debata sobre “la democratización de la comunicación y la responsabilidad que tienen los periodistas a la hora de emitir opinión”, según consignó Parlamentario.com. En esa línea, la legisladora oficialista sostuvo: “No puedo dejar de repudiar los dichos del periodista hacia nuestra vicepresidenta”. Almirón pidió avanzar en una discusión para que “la libertad de expresión no se transforme en una libertad de violencia, sobre todo a las mujeres”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Baby Etchecopar denunciado por expresiones "negativas y peyorativas" sobre Cristina Kirchner

El lunes, además, se conoció que más de sesenta diputados y senadores del Frente de Todos denunciaron al periodista por sus declaraciones en la mesa de Mirtha Legrand sobre la expresidenta. En la noche del sábado, el conductor dijo que la vicepresidenta era “el cáncer de la Argentina” y que “mientras Cristina Kirchner moje en la política, no va a haber paz nacional”.

En el escrito de la denuncia que los legisladores presentaron ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, argumentaron que “en el discurso de Etchecopar se asocian una serie de características negativas y peyorativas al título de ‘señora’ (…) y se asimila a Cristina Fernández a un ‘cáncer’, una metáfora patologizante que, además, tiene un significado pesado en la historia de nuestro país. (…) Es clara la violencia simbólica y política que representa este mensaje para una mujer que se desenvuelve en la vida pública".

En la comisión de Medios surgió además el cruce que hubo días atrás entre el presidente Alberto Fernández y la periodista Cristina Pérez. El jefe del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, opinó que “fue muy duro”. “No querría que en la comisión nos viéramos envueltos en limitar la libertad de prensa”, señaló.

Romero expresó que, “más allá de opiniones imprudentes o agresivas, el valor de la libertad de prensa está por encima de otros valores”. Y agregó: “Si bien es cierto que la perspectiva de género es muy importante, me parece que estamos cayendo en el riesgo de que cualquier opinión, que hace a la libertad de prensa y que involucre a una mujer, pueda considerarse que es un ataque a la Ley de Protección que existe”.

Cristina Kirchner convocó al Senado para crear una comisión investigadora sobre Vicentin

Por su parte, el jefe de bloque del oficialismo, José Mayans, apuntó contra Baby Etchecopar y opinó que "se especializa en la provocación, en la humillación, en la descalificación y en buscar la forma de desprestigiar a las personas”. Para Mayans, “estos abusos no pueden permanecer en los medios, prácticamente destrozando la reputación de las personas”.

La comisión quedó conformada por los senadores Alfredo Luenzo (presidente), Ana Almirón, Oscar Parrilli, Beatriz Mirkin, José Mayans, María Eugenia Duré, Guillermo Snopek (secretario), Dalmacio Mera, Mariano Recalde y María Eugenia Catalfamo (Frente de Todos); Juan Carlos Marino (vicepresidente), Silvia Elías de Pérez, Stella Maris Olalla, Oscar Castillo (Juntos por el Cambio); Juan Carlos Romero, Lucila Crexell (Interbloque Parlamentario Federal); y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

A.G. C. P.