La expresidenta Cristina Kirchner celebró este domingo 29 de junio las marcadas victorias electorales del oficialismo en las elecciones provinciales de Santa Fe y Formosa. Los comicios estaban destinados a elegir convencionales constituyentes, diputados, concejales y ediles. CFK también se comunicó con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
"Excelente resultado del peronismo", resumió y, a través de su cuenta de X, añadió: "Hace unos minutos me comuniqué con el compañero gobernador Gildo Insfrán para felicitarlo por el excelente resultado del peronismo en la elección de Convencionales Constituyentes y de legisladores provinciales. Un abrazo grande a todos los formoseños y formoseñas".

La dirigente peronista celebró los resultados luego de que el Partido Justicialista (PJ) se impuso en los comicios con más de 67% de los votos, mientras que la oposición quedó muy lejos con un 20% para el espacio de Francisco Paoltroni y un 10% para La Libertad Avanza (LLA).
Las elecciones en Formosa se levaron a cabo con una participación superior al 60% y resultó una jornada clave para el gobernador formoseño, quien busca consolidar su liderazgo luego del reciente fallo de la Corte Suprema que tiene por objetivo evitar que obtenga una nueva reelección para la gobernación de la provincia.
En este caso, el PJ de la provincia logró retener la mayoría de los cargos en disputa, incluyendo a los convencionales constituyentes que deberán trabajar en la tarea de reformar parcialmente la Constitución provincial.
Elecciones en Santa Fe: El peronismo se impuso en Rosario y el oficialismo, en la capital provincial
Poco después, la exmandataria también se pronunció sobre las elecciones en Santa Fe y confirmó que se comunicó con Juan Monteverde, a quien felicitó públicamente por imponerse en la ciudad de Rosario.
"Me comuniqué también con el compañero Juan Monteverde que logró una gran victoria en Rosario. Mis felicitaciones a los compañeros y compañeras del peronismo santafecino por la excelente elección que hicieron también en otras ciudades del interior provincial", señaló en su cuenta de X.

En Rosario, la ciudad más poblada de Santa Fe, Juan Monteverde, referente de Más para Santa Fe, se llevó el 30,58% de los votos, logrando superar por un escaso margen al libertario Juan Pedro Aleart, que obtuvo un 28,81%, y a la candidata oficialista Carolina Labayrú que se llevó un 25,63%.
Por su parte, Unidos para Cambiar Santa Fe, el espacio encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, se impuso a nivel provincial en el 80% de los municipios, consolidando su control sobre los concejos deliberantes y los ejecutivos locales.
De todas formas, es válido mencionar que la jornada electoral santafesina estuvo marcada por un récord histórico de baja participación dado que solo concurrió a votar el 52% del padrón, un fenómeno que se profundizó en los grandes centros urbanos.
AS/ff