POLITICA
Congreso

La expropiación de Vicentín reabrió la grieta opositora entre Cambiemos y Unidad Federal

La Cámara de Diputados representa el gran desafío para el Frente de Todos y apuesta a los interbloques de Graciela Camaño y José Luis Ramón.

diputados José Luis Ramón y Fernando Iglesias 20200611
diputados José Luis Ramón y Fernando Iglesias | Cedoc Perfil

La expropiación de Vicentin anticipa un debate intenso en el Congreso. Si bien el oficialismo confía en los números para el tratamiento en el Senado, en la Cámara de Diputados necesitan conquistar unos 12 legisladores para aprobar el proyecto. Todas las miradas apuntan al interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo y a los lavagnistas, claves para destrabar la votación. Es por eso que desde Juntos por el Cambio intensificaron sus críticas a esos espacios pero la respuesta no tardó en llegar.

"Defienden una empresa que abandonó a más 7 mil trabajadores", dijo el legislador José Luis Ramón al justificar la estatización. "No sé hasta dónde el peronismo que se dice razonable y racional esté dispuesto a poner la firma en esto, eso va a ser decisivo. Ni ellos ni nosotros tenemos la mayoría, los que deciden son esos bloques de en medio. El de Ramón y los tres panqueques, el de Camaño, el de Schiaretti, el Peronismo Federal. Sin el apoyo de algunos de esos va a ser imposible. Quisiera confiar en que no van a tener el apoyo, pero siempre que he confiado en el peronismo me han desilusionado", expresó días atrás el diputado Fernando Iglesias en diálogo con PERFIL al conocer la noticia de la expropiación.

Vicentin: rumores y operaciones en la previa de Alberto Fernández con la empresa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Iglesias se refiere a la batalla que tendrá el oficialismo en Diputados para poder aprobar la estatización de Vicentin. Desde el Frente de Todos analizan que a la iniciativa se pueden sumar los legisladores de izquierda y el bloque de José Luis Ramón. Consenso Federal ya planteó el rechazo a la iniciativa y el espacio de Emilio Monzó, pese a sus diferencias con el macrismo, también votaría en contra y se sumaron al rechazo al decreto de intervención.

"Era esperable el rescate que está haciendo Alberto Fernández a Vicentin y vamos a discutir la situación cuando llegue al Congreso. Vicentin está en concurso, no puede sostenerse, y la inmensa mayoría de la deuda la tiene con el Banco Nación, no es menor", expresó Ramón en su cuenta de Twitter, en una muestra de apoyo a la decisión del Gobierno.

Ante las críticas de Juntos por el Cambio, el excandidato a gobernador por Mendoza expresó: "Han aparecido férreos defensores de una empresa como Vicentin, que venía con algunos disgustos bastante fuertes, como haber tenido el favor por parte de algunas entidades financieras que son del Estado nacional".

"La defensa de Vicentin no es el tema. Quien está gobernando está marcando el camino hacia donde quiere ir, y hay otro grupo que ha resuelto defender intereses económicos de una empresa que tiene abandonados a más de 7.000 trabajadores y a no menos de 2.600 productores con cheques que no han podido cobrar", concluyó.

 

DR/FF