POLITICA
Viaje a Chile

Fabiola Yañez busca mantener su agenda propia y se reunió con la primera dama de Chile

Junto a Alberto Fernández, fueron recibidos por Piñera y su mujer, Cecilia Morel, con quien tuvo un encuentro a solas en el que hablaron del Covid y las iniciativas sociales que impulsan.

primera dama fabiola yañez Cecilia Morel chile g_20210126
La primera dama argentina Fabiola Yañez se reunió con su par chilena, Cecilia Morel. | Cedoc

La primera dama argentina, Fabiola Yañez, mantuvo este martes 26 de enero un encuentro con su par de Chile, Cecilia Morel, en el Palacio de la Moneda, donde dialogaron a solas y realizaron un recorrido por la “Galería de los Poetas”, un espacio de reconocimiento cultural ubicado en la sede del gobierno chileno, en el marco de la visita oficial que realiza Alberto Fernández al país trasandino.

Yañez participó de los actos protocolares de bienvenida que el mandatario Sebastián Piñera ofreció en agasajo a la pareja presidencial en el Palacio de la Moneda, uno de los símbolos más representativos de la historia política chilena y sede del Poder Ejecutivo local.

Tras la ceremonia de recepción, ambas primeras damas conversaron sobre los temas relevantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), que Yañez preside desde el 29 de septiembre del 2020.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
primera dama fabiola yañez Cecilia Morel chile g_20210126
Cecilia Morel y Sebastián Piñera recibieron a Alberto Fernández y Fabiola Yañez en Chile.


Durante el encuentro, en el que intercambiaron obsequios, "ambas compartieron su preocupación y analizaron las principales medidas que sus países han adoptado para enfrentar la pandemia de Covid-19, con el deseo de poder encontrar una pronta salida a través de la vacunación, señalaron oficialmente.

Cecilia Morel, por su parte, le presentó a Yañez el Programa “Adulto Mejor” que lleva adelante en su país y permite a las personas mayores seguir integradas socialmente y se comprometió a compartirlo con sus pares latinoamericanas, tal como lo manifestó en la última reunión virtual de ALMA, donde se actualizó la Agenda 2021.

Fabiola Yáñez en Chile: largo midi, coral y un diseño artesanal

La primera dama argentina, quien tiene previsto desarrollar aquí una agenda propia con diferentes actividades, expuso los diferentes programas que se llevan adelante desde la Fundación Banco Nación Argentina (FBNA), con el objetivo de asistir a los sectores más vulnerables, mediante la ayuda a comedores comunitarios y salas de espera de atención pediatrica, entre otras acciones.

También se refirió a los avances realizados desde su presidencia en el Consejo Asesor del Programa “Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, hacia una estrategia integral de cuidados” implementado por las Agencias del Sistema de la Organización las Naciones Unidas (ONU) y liderado por UNICEF.

primera dama fabiola yañez Cecilia Morel chile g_20210126
Fabiola Yañez y Cecilia Morel mantuvieron un encuentro a solas.

Yañez asimismo hizo referencia a la ayuda social que se ha logrado articular entre empresas, fundaciones y organismos gubernamentales, tendientes a mejorar las condiciones de vida de los argentinos y que son eje principal de su agenda.

Cecilia Morel interiorizó a la primera dama argentina acerca de la Red de Fundaciones de la Presidencia, que ella encabeza, organización integrada por siete fundaciones de carácter cultural y social, dependiente del Poder Ejecutivo.

Alberto Fernández firmó con Sebastián Piñera acuerdos comerciales y científicos

Los fines de la organización son lograr la generación de diversas medidas para disminuir la pobreza, a través de una alianza entre el sector público, privado y académico.

El encuentro fue calificado como “productivo y oportuno” para que ambas primeras damas estrechen experiencias acerca de las labores que desarrollan en sus países y, en ese sentido, Fabiola Yañez le expresó a Cecilia Morel la necesidad de trabajar unidas para llevar adelante una integración regional, para fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

primera dama fabiola yañez Cecilia Morel chile g_20210126
Cecilia Morel y Sebastián Piñera recibieron a Alberto Fernández y Fabiola Yañez en Chile.

EuDr CP