POLITICA
Visita de Estado

Alberto Fernández viaja a Chile: carne, parques nacionales y provisión de gas en agenda

El presidente se reunirá con Sebastián Piñera, brindará una charla en la CEPAL y mantendrá un encuentro con artistas, intelectuales y empresarios chilenos.

alberto fernandez Sebastián Piñera chile g_20210123
Alberto Fernández visita a Sebastián Piñera en Chile. | NA

El presidente Alberto Fernández viajará este martes 26 de enero a Chile en el marco de una visita de Estado, en la que desarrollará una amplia agenda que lo mantendrá en Santiago de Chile hasta el próximo miércoles.

El mandatario argentino se reunirá con su par trasandino Sebastián Piñera, entre otra  "visitas protocolares" que Fernández mantendrá durante su primer día en Chile.

Según indicaron a la agencia NA fuentes del Palacio San Martín, entre los temas de agenda se incluyen: "Convenio de trabajo conjunto en parques nacionales, homologación de licencia de conducir, trabajar para la creación de un contrato de provisión de gas de Argentina a Chile, la apertura del mercado de carne aviar para Argentina en Chile y de carne porcina para Chile en Argentina".

Tras vacunarse contra el Covid-19, Alberto Fernández visita a Piñera en Chile

La comitiva presidencial estará integrada por los ministros Ginés González García (Salud), Agustín Rossi (Defensa) y Felipe Solá (Relaciones Exteriores), según informaron fuentes oficiales.

Cancillería detalló que también viajarán los gobernadores del norte del país Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Raúl Jalil (Catamarca).

El Presidente partirá al país vecino este martes por la mañana y llegará a Chile en horas del mediodía, en tanto el regreso a la Argentina está previsto para "la tarde del miércoles".

En ese marco, precisaron que Fernández tiene previsto reunirse con su par de Chile, Sebastián Piñera, visitar la Casa de la Moneda, y asistir a la Cámara de Diputados, entre otras actividades.

Argentina podrá exportar reproductores bovinos a Chile

Además, el Presidente brindará una charla en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), mantendrá un encuentro con artistas e intelectuales chilenos, y se reunirá con empresarios del país trasandino.

Fernández realizará su visita de Estado a Chile luego de haber tenido que suspender la que tenía prevista para el pasado 18 de enero, debido a que Piñera debió ser aislado preventivamente por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo por coronavirus.

El encuentro entre ambos mandatarios se reprogramó una vez finalizada la cuarentena preventiva de Piñera y su esposa, Cecilia Morel, quienes tuvieron contacto con una persona que trabaja en la casa de ambos y que contrajo el Covid-19.

Felipe Solá: "Queremos mejorar el intercambio comercial"

El canciller Felipe Solá dijo que la intención del viaje es "seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial" con el país trasandino. "Tenemos muchas expectativas de la visita de Estado del Presidente Alberto Fernández a Chile y de su encuentro con su par Sebastián Piñera", sostuvo Solá en declaraciones a NA.

Antes de viajar al país vecino en la comitiva que encabezará el presidente Alberto Fernández, el canciller expresó: "Viajamos con la intención de seguir generando condiciones para mejorar el intercambio comercial. Como sucedió semanas atrás cuando acordamos con el país hermano modificar el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, ampliando así en unas 10 mil pick ups adicionales al año". Al respecto, Solá sostuvo a esta agencia que "iniciativas como estas son las que buscamos profundizar".

EuDr / ds