POLITICA
Reunión bilateral

Tras vacunarse contra el Covid-19, Alberto Fernández visita a Piñera en Chile

El presidente argentino viaja el martes a Santiago de Chile para reunirse con su par trasandino. Harán una declaración conjunta para "reforzar la alianza estratégica entre vecinos".

alberto fernandez Sebastián Piñera chile g_20210123
Alberto Fernández visita a Sebastián Piñera en Chile. | NA

El presidente Alberto Fernández realizará el martes 26 de enero una visita a Chile, donde se reunirá con su par trasandino, Sebastián Piñera. Los mandatarios firmarán acuerdos y harán una declaración conjunta con el objetivo común de "reforzar la alianza estratégica entre vecinos".

En su viaje, que durará hasta el miércoles, Fernández también visitará el Congreso chileno y la Corte Suprema de Justicia, consignó la agencia Télam.

La reunión entre el mandatario argentino y el chileno se da luego de que en los primeros meses de la pandemia hubo algunos cruces y tensión por el manejo de la cuarentena y las comparaciones que hizo Fernández sobre las cifras de casos y muertes por Covid-19 que generaron fuertes respuestas del Gobierno chileno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras la queja de Chile, Alberto Fernández habló con Piñera

El jefe de Estado tenía planeado viajar a Chile el 18 de enero pero Piñera y su esposa Cecilia Morel tuvieron que ser aislados preventivamente por un contacto estrecho con un caso de Covid-19.

Precisamente, Fernández se vacunó contra el coronavirus el jueves pasado, un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendara el uso de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60 años.

El primer mandatario, de 61 años, se dio la primera dosis de la vacuna Sputnik V en el Hospital Posadas junto con el ministro de Salud, Ginés González García, que tiene 75.

El primer mandatario realizó otros viajes en la semana, como la visita del martes a la capital de San Juan, donde se reunió con el gobernador Sergio Uñac tras el fuerte sismo que sacudió a la región cuyana el lunes a la noche. En el marco de esa visita, los funcionarios del Ejecutivo destinaron 400 millones de pesos para los damnificados.

En Argentina no, pero en Chile sí: la vacuna de Pfizer se aprobó para uso "excepcional"

Ese mismo día, desde San Juan, el mandatario se trasladó a la ciudad riojana de Chilecito, donde encabezó la reunión del Gabinete Federal en el marco del proyecto de Capitales Alternas. Chilecito forma parte, junto a otros centros urbanos del país, de la iniciativa que propicia el sentido federal de todas las políticas de Gobierno en pos de la descentralización.

En otro actividad de su agenda federal, el miércoles, el Presidente participó de la reunión de los gobernadores del Norte Grande (NG), quienes coincidieron con el mandatario nacional en la necesidad de terminar con "las asimetrías" que se observan en los niveles de desarrollo en las distintas regiones del país.

En paralelo al viaje presidencial a Chile, esta semana llegará al país una nueva partida de la vacuna Sputnik V en un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que partirá mañana a Moscú y regresará el lunes a Ezeiza. Serían 600 mil dosis.

EuDr