POLITICA

Fabiola Yañez es operada en el Sanatorio Otamendi: los motivos de su internación

La pareja del presidente Alberto Fernández sufre de una hernia umbilical y diastasis de la pared abdominal, según informó la Unidad Médica Presidencial.

Fabiola Yañez 20220608
Fabiola Yañez con Alberto Fernandez en E.E.U.U . | CEDOC

Fabiola Yañez será operada este jueves 13 de octubre en el Sanatorio Otamendi, de la Ciudad de Buenos Aires. La pareja del presidente Alberto Fernández sufre de una hernia umbilical y diastasis de la pared abdominal, según informó la Unidad Médica Presidencial.

"La señora Fabiola Andrea Yañez será intervenida quirúrgicamente en el día de la fecha, en el Sanatorio Otamendi, por presentar una hernia umbilical y diastasis de la pared abdominal", dice el comunicado. Este equipo mantendrá informada a la opinión pública de la evolución médica de su salud".

Yañez fue sometida a una cesárea el lunes 11 de abril en la misma institución, puesto que había ingresado horas antes con contracciones propias del trabajo de parto. Sin embargo, la situación se complicó, por la que Francisco Fernández nació tras la cirugía, cerca de las 01:22. Pesó 3,510 kilogramos, de acuerdo con a información que brindó la Unidad Médica Presidencial ese día. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fabiola Yañez de Alta
El presidente Alberto Fernández, junto con Fabiola y su hijo Francisco. 

Tres días después de la intervención, la primera dama fue dada de alta y abandonó el Sanatorio Otamendi, acompañada por el presidente y su hijo Francisco. Al salir, la pareja presentó al bebé presidencial, a quien definió como "un oasis en un tiempo tan difícil" y se retiró a Olivos

Mirá el color de ojos que tiene Francisco, el hijo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández
Fabiola Yañez y Francisco Fernández. 

Qué es una hernia umbilical y una diástasis de la pared abdominal 

Una hernia umbilical es un saco (bolsa) formado del revestimiento interno del vientre (cavidad abdominal) que se abre camino a través de un agujero en la pared abdominal a nivel del ombligo que tiende a aparecer en la edad adulta, con más tendencia a presentarse en mujeres. Por lo general, suele tratarse con la colocación de una malla. 

La diástasis de la pared abdominal, entre tanto, es una separación entre los lados derecho e izquierdo del músculo recto mayor del abdomen, que la superficie frontal de la zona ventral. Las mujeres embarazadas pueden presentar la afección debido al aumento de la tensión sobre la pared abdominal. El riesgo es mayor con partos múltiples o muchos embarazos, ya que el músculo queda elongado y presenta dificultades para regresar a su estado inicial. Esta distención en los tejidos musculares suele dar el aspecto de una hernia. 

RdC