POLITICA
EN CHUBUT

Juicio de extradición a Facundo Jones Huala: dos exmontoneros serán sus abogados

El proceso comenzará este jueves en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional de Esquel, ciudad donde el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche está detenido desde febrero pasado. Está condenado por "ataques incendiarios y portación de armas de fuego".

Jones Huala fue detenido este lunes en El Bolsón
Jones Huala fue detenido este lunes en El Bolsón | NA

El referente y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala será juzgado desde este jueves 27 de julio en Esquel, provincia de Chubut, donde se encuentra detenido desde febrero pasado. Este será su tercer juicio de extradición a Chile. 

El juicio de extradición para que termine de cumplir la condena que le impuso la Justicia, y cuya pena de prisión concluye en junio de 2024, estará a cargo del juez subrogante del Juzgado Federal de Bariloche, Gustavo Villanueva. 

El proceso se realizará en el Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, en la misma ciudad donde el líder mapuche permanece alojado en prisión preventiva, en la Unidad Penitenciaria Federal 14 luego de que fuera detenido en El Bolsón

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó el diario Río Negro, el juicio tendrá lugar en la sede de una fuerza federal por cuestiones de seguridad. 

Facundo Jones Huala 20220216
Facundo Jones Huala.

El caso de Jones Huala pasó a la Justicia federal de Bariloche y se inició la extradición a Chile 

Con acceso limitado al público y a la prensa, comenzará a las 10 de la mañana y se permitirá el acceso máximo de 30 personas como público general y 10 personas para tareas de medios de comunicación.

En tanto, el inicio del juicio y la resolución se emitirá de manera pública por streaming. 

Los abogados defensores de Jones Huala, Eduardo Soares, integrante de la Asociación Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina y Gustavo Franquet tomaron su causa meses atrás. Tanto Soares como Franquet fueron parte de Montoneros en los años setenta, consignó La Nación. 

Facundo Jones Huala Rafael Bielsa 20220124
Facundo Jones Huala.

En la audiencia se debatirá sólo la solicitud de Chile para extraditar a Jones Huala a ese país. El juez Villanueva había rechazado tiempo atrás un planteo de los defensores, que solicitaron citar a varios testigos en este juicio, y señaló que el marco de actuación en un proceso de extradición es limitado.

En ese sentido, el magistrado sostuvo que “la cuestión atinente a la supuesta existencia de un delito político o de una persecución política en el país requirente respecto de personas que se identifican por su pertenencia al pueblo mapuche ya fue abordada y descartada por esta sede y la Corte Suprema al confirmar la procedencia de la extradición del requerido a la República de Chile por los mismos delitos por los que ahora se lo requiere”.

Quién es Facundo Jones Huala, el líder "mapuche" que espera su extradición a Chile 

El tercer juicio de extradición a Jones Huala por pedido de Chile 

No es la primera vez que el líder de la resistencia mapuche atraviesa un proceso de extradición a Chile, ya que en 2018, tras el juicio de extradición, se ordenó que sea rápidamente enviado al país trasandino para cumplir con su condena. 

En ese proceso, que se llevó a cabo en Bariloche, también intervino el juez Gustavo Villanueva.  

Jones Huala había sido condenado a nueve años de prisión por “ataques incendiarios y portación de armas de fuego” en reivindicación del reclamo mapuche, además es acusado de promover la violencia política. Estos cargos que se le imputan surgieron por su participación en el incendio que tuvo lugar en el sur de Chile en 2013, pero una vez que la Justicia chilena resolvió sobre este caso, Jones Huala ya se encontraba en Argentina.

Chile realizó el pedido de extradición, la Justicia federal argentina hizo lugar al pedido, la Cancillería intervino y fue extraditado. Desde 2018, estuvo preso en la cárcel de Temuco hasta el 21 de enero de 2022 cuando se le otorgó la libertad condicional tras un recurso de amparo presentado por su defensa

Las autoridades de Chile impugnaron su liberación, por lo que lo obligaron a regresar. Para ese momento, el activista ya había regresado a Argentina, donde permaneció urante meses hasta su detención, lo que inició un nuevo proceso de extradición. 


AG / Gi