ACTUALIDAD
Conflicto mapuche

Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala

La Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la solicitud de la fiscalía de Río Bueno para que el líder de la RAM, detenido en Argentina, cumpla su condena a 9 años de prisión en su país natal.

“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala", dijo un experto
“Hay una diferencia abismal entre los pueblos originarios y la RAM liderada por Jones Huala", dijo un experto | TELAM

Después de días de análisis y debate, la Justicia de Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), actualmente preso en Argentina. 

La Corte de Apelaciones de Valdivia hizo lugar a la solicitud que presentó la Fiscalía de Río Bueno y ahora el proceso avanza para que el dirigente cumpla en su país natal la condena a nueve años de prisión por el incendio de una propiedad y la tenencia ilegal de armas. Lo único que resta ahora que la Cancillería de Chile haga el pedido a la Argentina y cuando se formalice se iniciará un procedimiento de extradición pasiva.

La detención de Jones Huala

Al líder de la RAM lo detuvieron en la madrugada del 30 de enero en una vivienda de El Bolsón, donde el joven prófugo se encontraba escondido en un quincho. Luego, Jones Huala fue trasladado al penal de Esquel, donde llevó adelante una huelga de hambre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
facundo Jones Huala g_20230131
Así encontraron a Facundo Jones Huala

"Luego de escuchar las argumentaciones de las partes, la sala de turno de la Corte de Apelaciones de Valdivia ya se encuentra en condiciones de resolver. Esperamos que sea en el transcurso de la tarde, mañana o los próximos días, dada la premura que este caso requiere", aseguró el fiscal de Río Bueno Sergio Fuentes antes de que se conociera el fallo.

A los gritos y golpeando la puerta de una casa: cómo encontró la policía a Facundo Jones Huala

Si bien no hay plazos definidos, en Chile todo podría estar resuelto este mes y luego extradición pasará a depender de los tiempos de los tribunales argentinos.

La condena a Facundo Jones Huala

Jones Huala fue condenado en diciembre del 2018 por "ataques incendiarios y portación de armas" en Chile.

Luego de haber cumplido los primeros tres años en prisión en Temuco, en enero del 2022, la justicia chilena le otorgó la libertad condicional.

Sin embargo, al poco tiempo, la Corte Suprema del país vecino ordenó nuevamente la detención de Jones Huala, quien logró escapar hacia la Argentina, por lo que se emitió una alerta azul de Interpol, la policía internacional, y mantenerse prófugo hasta la semana pasada, cuando la Policía de Río Negro finalmente lo halló en un galpón de Río Negro.

Actualmente, se encuentra en la Unidad Federal 14 de Esquel, ubicada en la provincia de Chubut.

Detuvieron a Facundo Jones Huala en El Bolsón

En respuesta, el referente mapuche inició una huelga de hambre, un método de protesta que usó a mitades de 2018 en rechazo a la detención de sus hermanos y entre enero y febrero de 2019 por la imposibilidad de realizar festividades mapuches en la cárcel.

Las acusaciones en su contra

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche estuvo prófugo de la Justicia chilena por casi un año tras haber sido condenado a nueve años de prisión por los tribunales del país trasandino.

El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación, las personas fueron evacuadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, al tiempo que reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.

Facundo Jones Huala

Alberto Riquelme y su hija, Cristina, identificaron ropas, armas y otros objetos que usaron los atacantes-quienes se presentaron usando máscaras-durante el ataque, y que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichalaf, donde estaba oculto Jones Huala.

La Justicia probó que el líder de RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación casera el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de la joven.

JP/fl