Lucas Pilquimán, activista, fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y mencionado como “testigo E” en el caso Maldonado, fue a visitar a Jones Huala a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel cuando personal de Gendarmería decidió detenerlo por una orden de captura que arrastraba a 2018.
El famoso "Testigo E" del caso Maldonado, Lucas Pilquiman, fue a visitar a Facundo Jones Huala, preso en la cárcel de Esquel a la espera de un juicio de extradición, y quedó detenido. Los efectivos de Gendarmería que lo recibieron debieron darle la noticia de que no solo se quedaría sin poder saludar a su amigo, el activista y fundador de la RAM,
El activista y fundador de la RAM, Lucas Pilquiman viajó hasta la ciudad chubutense de Esquel para visitar a su compañero Facundo Jones Huala quien cumple condena en la Unidad 14 de la Cárcel de Esquel. El dirigente mapuche, tras ser extraditado de Chile, fue condenado a 9 años de cárcel por portación ilegal de armas de fuego y por haber sido hallado culpable de un incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.
Pilquiman llegó a presentarse en la Unidad Penitenciaria 14 cuando al presentar el DNI el personal de Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería comprobó que el visitante tenía una orden de captura proveniente de 2018 por daños en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi durante una marcha en reclamo de justicia por el homicidio del mapuche Rafael Nahuel.
Al producirse la captura, Pilquiman se contactó con Eduardo Soares, abogado que comparte con su Jones Huala. El avtivista, tras ponerse a disposición de la justicia frente al juez federal Gustavo Villanueva, recuperó la libertad.
Virgilio Sánchez, de la Asociación Gremial de Abogados de la República Argentina, explicó que se trata de “una causa vieja, que ya tiene indagatoria”. El propio Virgilio Sánchez afirmó que Soares y Laura Taffetani, de la Gremial de Abogados, asumieron la defensa del fundador de la RAM. Con respecto a la causa que provocó su detención temporal, indicó que “es una causa por daños, por una situación que se dio por una marcha cuando mataron a Rafita Nahuel”.
Y agregó: “Lo que pasa es que desde el juzgado federal trataron de ubicarlo (a Pilquiman) en su domicilio y no pudieron contactarlo, es lo que pasa con las causas penales, cuando vos fijás un domicilio y no te encuentran”.
“Y si el juez te cita, cuando vos tenés una causa abierta y no pueden ubicarte, no te presentás, te libran la orden de captura. Entonces, él tenía librada esa orden de captura y cuando fue a visitarlo a Jones Huala a la cárcel, lo detuvieron”, concluyó el abogado.
El activista vinculado con el caso Maldonado
Lucas Pilquiman, a pesar de sus cortos 25 años, atrajo la mirada mediática cuando la la Justicia lo definió como “El testigo E” en la causa en que se investigaba la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
En declaraciones posteriores a la desaparición de Santiago Maldonado, Pilquiman declaró que se arrojó a las aguas heladas del río en Chubut aquel 1 de agosto de 2017. Según sus primeras palabras, Pilquiman expresó que, en un momento determinado, Maldonado le dijo que no podía más: “Siga usted, peñi”, le habría dicho Maldonado.
Tras huir nadando, Pilquiman confesó ser testigo ocular en el momento exacto en que el joven era detenido, golpeado y arrastrado por los gendarmes hasta el interior de un vehículo Unimog.
Sin embargo, meses más tarde cuando asistió a la justicia para confirmar sus dichos; el activista no solo se desdijo, sino que manifestó lo contrario y que vio a su compañero (Maldonado) agotado, en medio del río y con el agua a la altura del pecho.
Otras causas
Pasada la fiebre mediática y judicial por el caso Maldonado, Pilquiman continuó con sus protestas. En 2018, el fundador de la RAM, quemó una bandera argentina durante una manifestación en la sede de Parques Nacionales en Bariloche.
Su poder fue creciendo hasta verse involucrado con los referentes de la lof Laufquen Winkul Mapu, una comunidad mapuche que está recuperando su territorio, durante el tiempo que duraron los hechos de Villa Mascardi. Esta organización se basa en la Ley Lafkenche, surgida en 2008, que fomenta la creación de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios.
Pilquman también participó de distintas protestas donde los vecinos de la zona barilochense cercana a la ruta 40. Según confirmó la justicia, el activista se vio como “cuadro operativo” en la toma de villa Mascardi -a 35 kilómetros de Bariloche-. Como consecuencia de esa toma, desactivada en noviembre del año pasado, siguen prófugos Cristian y Juan Pablo Colhuan, Yéssica Bonnefoi y Matías Santana, conocido como “el mapuche de los binoculares”.
NT/fl