POLITICA
Elecciones 2019

Faltante, boletas apócrifas y una fake news: las denuncias de la elección

José Luis Espert reclamó por Tucumán, desde el espacio de Lavagna hicieron presentación judicial y la Junta Electoral realizó una importante aclaración.

elecciones galeria 30 10272019
La gente se acerca a votar en Córdoba. | Noticias Argentinas

La elección en la Argentina se desarrolla con normalidad, pero siempre hay denuncias sobre faltante de boletas, apócrifas y ahora se sumó una noticia falsa que se viralizó y la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires debió salir a aclarar.

José Luis Espert, candidato presidencial del Frente Despertar, denunció faltante de boletas de su espacio en Tucumán. “La gente ha comprado la grieta”, sostuvo Espert, e indicó que “sólo la grieta se lleva el 85 por ciento”. Por otro lado, Espert aseguró que “los debates presidenciales salieron muy bien” pero evitó hacer definiciones al estar en plena veda electoral, aunque aseguró que la elección “no alterará la economía en lo inmediato”.

"Queriamos comentarles que nuestras boletas llegaron a la Justicia Electoral de Tucumán pero había problemas en algunas escuelas. Les pedimos a los fiscales que estén atentos, que nos informen de lo que está pasando", señaló en un vídeo que divulgó a través de Twitter.

Falsas. Por su parte, fuentes del espacio de Roberto Lavagna, aseguraron que denuciaron ante la Justicia Electoral que había boletas apócrifas de Alternativa Federal en las mesas porteñas. "Son boletas truchas. Alguien con mala intención imprimió boletas apócrifas, que lleva Presidente, senador y diputado. Pero lleva numero de lista errónea", denunció a PERFIL. Sobre los responsables, apuntó: "Lo están haciendo los fiscales del PRO en el cuarto oscuro".

Cómo reflejaron los candidatos su voto en las redes sociales

Fake. La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado por una noticia que se viralizó sobre una supuesta imposibilidad para realizar el corte de boleta: "Se ha tomado conocimiento que en el día de hoy se distribuyó en diversas mesas de votación una falsa resolución de este Organismo de la Constitución. La falsa resolución lleva el número 118,  tiene fecha del 26 de octubre de 2019 y en su contenido resuelve prohibir el corte de boleta en la sección correspondiente a la categoría electoral de Intendente en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires".

"Es nuestro deber aclarar que dicha resolución es FALSA, por lo tanto carente de eficacia jurídica. Este Organismo nunca dictó una Resolución prohibiendo el corte de boletas lo cual sería a todas luces ilegal por colisionar con la normativa vigente. La verdadera Resolución 118 de esta Junta Electoral es de fecha 7 de mayo de 2019, aprueba el cronograma electoral para los comicios generales convocados por el decreto 268/19,  fue publicada en el Boletín Oficial el  10 de mayo del corriente año y se encuentra también en la página web del Organismo ( www.juntaelectoral.gba.gov.ar ). Se hace saber a las autoridades de mesa y fiscales que el escrutinio deberá realizarse conforme la legislación vigente que permite el corte de boletas en cualquier categoría"

RI/FeL