POLITICA
Vitalicia

Raverta cuestionó a Cambiemos y defendió las pensiones de Boudou y Macri: "Este derecho les corresponde"

La titular de ANSES confirmó que postergará el pago retroactivo del beneficio pero aclaró que el caso del exvicepresidente fue "inusual".

20200620_fernanda_raverta_cedoc_g
Direccionado. Anses seguirá sosteniendo a los sectores vulnerables con el IFE pero ciñen el ATP a pymes. | cedoc

Amado Boudou volvió a ser foco de atención en las últimas semanas por la aprobación del cobro de la pensión vitalicia por un dictamen del procurador del Tesoro, Carlos Zannini. El pago había sido suspendido por Anses en 2018 pero, con la nueva gestión, el exvicepresidente volverá a acceder al beneficio, aunque deberá esperar para poder cobrar el retroactivo. Consultada por la polémica medida, Fernanda Raverta, actual titular de Anses, aclaró que es "un derecho que le corresponde" al exfuncionario y cuestionó a la gestión de Cambiemos.

"Los funcionarios del gobierno anterior decidieron hacer algo absolutamente inusual que fue incorporar a la Oficina Anticorrupción en la consulta y preguntarle qué debía hacer este organismo, que obviamente debía hacer lo que correspondía y lo que le estaba ordenando el Ministerio de Desarrollo Social", señaló Raverta a Radio 10.



La titular del organismo previsional confirmó que decidió "suspender temporalmente" el pago de retroactivo para Boudou, Mauricio Macri y Gabriela Michetti. "Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo enorme y nos parece que es importante acomodar ese esfuerzo a cada una de las decisiones que se toman, y en este caso es suspender hasta después de la pandemia, que estemos un poquito mejor, que la Argentina vuelva a ponerse en marcha y en funcionamiento y recién ahí poder otorgar este derecho que obviamente les corresponde", explicó.

En 2018, el organismo que conducía Emilio Basavilbaso se basó en dos dictámenes de la Oficina Anticorrupción y la Procuración Nacional de la Nación para suspender el pago de la pensión de Boudou ya que, según explicaron en la resolución, "resulta jurídicamente incompatible otorgar el beneficio a quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública y en perjuicio del Estado Nacional".

Raverta postergó los pagos de retroactivos a pensiones de Macri, Michetti y Boudou

Sin embargo, el pasado 27 de abril, Zannini estableció que la denegatoria es "nula de nulidad absoluta", ya que consideró que el organismo previsional "se apartó de manera palmaria del texto expreso del artículo 29 de la Ley N.° 24.018". En ese sentido, explicó que ese apartado de la norma "contempla como única causal impeditiva de la obtención del beneficio la remoción por mal desempeño previo juicio político; extremo este que no se configuró en el caso".

"La denegatoria se basó en consideraciones de carácter valorativo que no se corresponden con el texto expreso de la ley, de cuya letra se apartó de manera manifiesta", añadió el procurador del Tesoro.

DR/FF