POLITICA
Nuevos escenarios

Fernanda Vallejos reavivó el debate por la jornada laboral de cuatro días

La diputada nacional compartió su opinión respecto a una modalidad que se aplicó en el ámbito internacional y regional.

Fernanda Vallejos Frente de Todos
La diputada del Frente de Todos, Fernanda Vallejos | El Parlamentario

En el marco de una discusión que empieza a asomar en distintos sectores respecto a la reducción de la jornada laboral, la legisladora del Frente de Todos, Fernanda Vallejos, compartió sus reflexiones al respecto. En ese contexto, planteó la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de los empleados. Los casos pioneros de España, Islandia y Colombia.

En el marco de una de las semanas claves para las elecciones de este año, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires compartió hace dos días una intervención de fines de 2020 en el Instituto Patria donde se plantean nuevos desafíos de las economías pospandemia. En dicha intervención, reavivó la actual discusión sobre la reducción de la jornada laboral. 

“¿Cómo puede ser que a esta altura de los avances técnicos y tecnológicos que ha acumulado nuestra sociedad, tengamos estos niveles cada vez más altos de desocupación?”, sostuvo sobre una discusión que se visibilizó con los casos piloto de España e Islandia. 

En esa línea, la legisladora habló sobre “jornadas laborales interminables por sueldos miserables o al menos insuficientes para alcanzar la felicidad a la que todo hombre y mujer a esta altura de la humanidad debería tener derecho a aspirar”.

El impacto de la pandemia que produjo la aceleración y el crecimiento de mayor desigualdad y números en rojo respecto a la pobreza, sumó esta arista que ya empezó a trabajarse en otros países. En esa línea, los dichos de Vallejos se articularon a la proclama del Grupo 25 de Mayo, del cual forma parte, entre otros, junto con Pablo Moyano y Hugo Yasky.

El 9 de julio, los dirigentes pidieron por un modelo laboral de salarios altos y trabajo digno que impulsara la recuperación económica.  

Martín Tetaz sobre la gestión de Martín Guzmán: "Está muy atado de manos"

Sobre esto se había expresado la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, al manifestar que "se trabaja muchas horas y, generalmente, eso no redunda en productividad".

Al respecto, la funcionaria sostuvo que “Estamos frente a la posibilidad de debatir un tipo de reducción de la jornada laboral que sea beneficiosa para la productividad y otros aspectos de la vida”.

20210522_industria_trabajo_cedoc_g

Reducción de la jornada en otros países

A comienzos del 2021, España inyecto un paquete de 50 millones de euros a diversas empresas para que realicen una prueba piloto sobre este modelo laboral.

Otro país europeo que llevó adelante el nuevo esquema fue Islandia, que lo implementó entre 2015 y 2019. En esos cuatro años, concluyeron que entre 35 y 36 horas de jornada laboral con el mismo sueldo mantuvo la productividad e incluso la mejoró. 

Más cerca, en Colombia, se está avanzando para trabajar en un límite de 42 horas en sustitución de las 48 del esquema actual. 

 

GI/FF