POLITICA
cumbre del grupo de puebla

Fernández insistió con su llamado a la unidad con una crítica a Donald Trump

El Presidente cuestionó, en su discurso, la “permanente intromisión” del “anterior gobierno americano” en “los cuatro peores años en mucho tiempo” para la región.

20210130_alberto_fernandez_grupo_puebla_ministeriodedesarrolloproductivo_g
Exposición. El mensaje grabado duró cerca de siete minutos. | Ministerio de Desarrollo Productivo

Con un mensaje similar en pro de la unidad regional que el que enarboló en Chile y en su discurso en el Foro de Davos, aunque con algunos decibeles más arriba al incluir una crítica al ex mandatario estadounidense Donald Trump, el presidente Alberto Fernández participó de una nueva cumbre del Grupo de Puebla. De este modo, cerró la semana más internacionalista en su gestión desde el inicio de la pandemia.

“Es esencial que América latina vuelva a integrarse como un todo y vuelva a discutir con prescindencia de los Gobiernos que en cada momento estén al frente de nuestros países”, indicó Fernández en un mensaje grabado de casi siete minutos. Señaló que la región vivó “los cuatro peores años en mucho tiempo”, signados por “la permanente intromisión” por “las ‘lógicas’ del anterior Gobierno americano”. Y su “principal sufrimiento fue la destrucción de su unidad como continente”, remarcó.

Al igual que durante su paso por Chile y en su discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, el Jefe de Estado reivindicó la posibilidad de integrarse, al menos, por términos prácticos, de conveniencia, para ganar peso en las negociaciones internacionales. Una vez más, puso el ejemplo de las vacunas contra la Covid-19 y la fueza de haber entablado en conjunto esas negociaciones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, hizo un racconto de las victorias de las fuerzas progresistas en la región y en España, donde se consolidó a través del gobierno de Pedro Sánchez en alianzada con Unidas Podemos. Mencionó el regreso de la democracia en Bolivia y vaticinó un próximo paso en Ecuador, donde el Grupo de Puebla participará en calidad de observador electoral con una misión que encabezará uno de sus fundadores y coordinadores, el dirigente chileno Marco Enríquez-Ominami.

Aunque el Grupo de Puebla tiene representantes de cuatro fuerzas en el poder, Fernández fue el único mandatario que participó en forma personal, aunque fuera a través de un mensaje grabado. Luis Arce, el mandatario boliviano, finalmente depositó la tarea en su ministra de la Presidencia, María Nela Tejada, mientras que los cancilleres Marcelo Ebrard (México) y Arancha González (España) representaron a sendos oficialismos.

Bajo el lema “América latina cambió”, el foro que nuclea a referentes de fuerzas progresistas iberoamérica se volvió a reunir en formato virtual para discutir su documento en construcción titulado “Manifiesto Progresista”. Dirigentes como los ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Rafael Correa, José Luis Rodíguez Zapatero, Ernesto Samper y demás miembros debatieron sobre diversos temas que hacen a la integración bajo la actualidad de la pandemia como el acceso a las vacunas, frente a lo cual, Ebrard, propuso que se cree una Plataforma de Seguimiento sobre la evolución de la vacunación desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Otro de los eje que se abordaron, en línea con el mensaje de Fernández esta semana, fue la necesidad de fortalecer el mulilateralismo. En ese sentido, Puebla establecerá contactos oficiales con la Unión Europea y trabajará, en los próximos tiempos, en propuestas para pensar lo vínculos con las potencias como China y Estados Unidos.

Cancela su visita el buque de EE.UU.

El buque STONE de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) que planeaba atracar en el puerto de Mar del Plata como última etapa de su viaje inaugual finalmente no visitará Argentina, acorde a un comunicado difundido ayer por la embajada de Estados Unidos en el país. El mismo documento argumentó que “una evaluación exhaustiva de las condiciones halló desafíos logísticos que impiden el amarre de la nave en el puerto de Mar del Plata”. Argentina representaba la parada más austral del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza, tras visitar Guyana, Brasil y Uruguay. Su gira se enmarcaba dentro de la Operación Cruz del Sur para reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima.