POLITICA
Derechos Humanos

Fernández se reunió con organismos de Derechos Humanos luego de sus polémicos dichos

El viernes pasado, el presidente Alberto Fernández llamó a “dar vuelta la página” en relación con las Fuerzas Armadas. Sus dichos fueron repudiados por Nora Cortiñas y por organismos de derechos humanos. Este jueves se reunieron en la Casa Rosada junto a Adolfo Pérez Esquivel.

Alberto Fernández y Nora Cortiñas
Alberto Fernández y Nora Cortiñas en febrero en Casa Rosada. | Casa de Gobierno

El presidente de la Nación Alberto Fernández tuvo que disculparse luego de decir que hay que “dar vuelta la página” con las Fuerzas Armadas, en la ceremonia de despedida de un contingente de Cascos Azules en Campo de Mayo, junto al ministro de Defensa Agustín Rossi.

El mandatario sostuvo en ese acto: "Es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresaron de sus escuelas en democracia y esto amerita que de una vez por todas, demos vuelta la página y celebremos”.

Alberto Fernández recibe a Nora Cortiñas tras el cruce por las Fuerzas Armadas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por estas frases, el jefe de Estado recibió el repudio de Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien afirmó: “no hay posibilidad de reconciliación con los genocidas. Rechazo totalmente todas las expresiones del Presidente”, y lo tildó de "negacionista".

Ante esta situación, Fernández salió a disculparse públicamente en un hilo de Twitter, donde aseguró que nunca quiso herir a nadie. También sostuvo que él siempre va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de Justicia sobre los culpables que, en el pasado, fueron parte de un perverso accionar.

Este martes, Cortiñas se reunió con el presidente en la Casa Rosada junto al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El encuentro duró algo más de una hora y tuvo como escenario formal una entrevista pedida al Presidente por el Instituto Espacio de la Memoria (IEM).

Una vez finalizada la reunión, Cortiñas comentó que “no vine enojada con Alberto" y aclaró que "no fue tan grave" lo que motivó la polémica con el Presidente. "Ya se terminó, hablamos y está terminado". La dirigente también dijo que Alberto está dispuesto a escuchar a los organismos de Derechos Humanos.

"No vine enojada con Alberto", dijo Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo

Durante la reunión también se habló de investigar el endeudamiento que contrajo el ex presidente Mauricio Macri. Respecto a eso , el presidente del Serpaj, Pérez Esquivel, consideró que es necesario "saber a dónde fueron esos capitales", tras enfatizar que el Banco Central "tiene esa información". También agregó que "no es la misma deuda de la dictadura militar, sino un gobierno institucional".

En el encuentro, Nora Cortiñas  habló de la recuperación del Instituto Espacio de la Memoria y de “la importancia de seguir trabajando en la investigación de la existencia o no de los archivos de la dictadura, y si están guardados dónde". Por último, subrayó el histórico reclamo sobre las violaciones a los derechos humanos, al indicar "queremos saber la verdad".

ACh CP