POLITICA
En señal de protesta

Los ferroviarios consideran la opción de no trabajar más los feriados

Los gremios de transporte plantean esta medida como forma de protesta en caso de no obtener respuesta por parte del Gobierno a sus reclamos.

Juan Carlos Schmid 11272018
El titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, confirmó que se evalúa dejar de trabajar los feriados. | NA/Marcelo Capece

Tras el paro llevado a cabo esta madrugada, varios gremios de transporte consideran la posibilidad de "no trabajar más los feriados" en el caso de que el Gobierno no responda a los reclamos que plantean.

Los gremios del transporte realizaron esta mañana de 4 a 7 un paro nacional que afectó colectivos, trenes y subtes, como también vuelos, transporte marítimo y de mercaderías, a raíz de un reclamo contra el impuesto a las Ganancias. La medida fue realizada por la  Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la confederación que reúne a la mayoría de los sindicatos del sector.

El secretario general del sindicato de maquinistas La Fraternidad, Omar Maturano, confirmó que el gremio evalúa la opción de "no trabajar más los feriados". Por su parte, el titular de la CATT, Juan Carlos Schmid, coincidió en que existe esta posibilidad de que se resuelva llevar a la práctica esta determinación.

"Solicitamos un aumento de emergencia para los jubilados, una ley federal de transporte que la venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y las paritarias libres", manifestó Maturano.

Se cancelaron 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas por las asambleas

"Queremos paritarias sin techo y que no nos quieran conformar con la inflación porque eso significaría que seguimos perdiendo poder de bolsillo. El poder de compra en estos últimos años perdió un ocho por ciento", añadió en declaraciones a radio AM530.

"Se planteó en la mesa de transporte no trabajar más los feriados nacionales, esa sería una medida de protesta. En el caso de ferroviarios, no habrá trenes esos días", señaló Maturano. "Apostamos a la democracia, queremos seguir con el diálogo aunque no nos escuchen desde el otro lado, y no romper la paz social que tanto necesita el país. Pero la paciencia tiene un límite", agregó.

El líder sindical explicó que, aunque la medida llevada a cabo esta madrugada fue decidida el 15 de noviembre, recién ayer a las 18:40 fueron recibidos por el ministro de la Producción y el Trabajo Dante Sica y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich. "Ya no teníamos tiempo para levantar la medida pero igual fuimos para dialogar y poner sobre la mesa los puntos que estamos reclamando, aunque no nos dieron ninguna respuesta", expresó.

Esta madrugada hubo un paro nacional de los gremios del transporte de 4 a 7

Schmid fue entrevistado en el programa radial Crónica Anunciada y sostuvo que "habría que munirse de todos los elementos de caracter legal" para determinar qué opciones son viables para llevar adelante una protesta de esta índole.

El sindicalista destacó que los gremios del sector se encuentran "estado de asamblea y alerta permanente", y que no descartan "protestas o acciones de ninguna naturaleza" de cara a fin de año. "El conflicto siempre está latente en medio de un trazado económico como este", precisó.

B.D.N. C. P.