SOCIEDAD
Protestas

Se cancelaron 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas por las asambleas

Tras la quinta medida de fuerza de este mes, la empresa ofrece una propuesta contra reloj para resolver el conflicto.

En Aeroparque quedaron afectados miles de pasajeros.
En Aeroparque quedaron afectados miles de pasajeros. | TWITTER @MAVI_MARTINEZ

Por el paro dispuesto por los gremios de transporte se cancelaron 47 vuelos de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza y Aeroparque entre las 4 y las 7 de la mañana, horario en el que tuvo lugar la protesta. Se trata de la quinta medida de fuerza solo en este mes lo que obligó a la compañía a ofrecer una propuesta contra reloj para resolver el conflicto.

Hoy se calcula que hubo alrededor de 5.600 pasajeros afectados, que se suman a los 40 mil de ayer. El vocero Aerolíneas Marcelo Cantón expresó en diálogo con el canal Todo Noticias: "Esta es una semana completamente atípica porque el único día de operaciones normal es el día de mañana, por lo que vemos hoy en el panorama. Porque el jueves ya se cierra Aeroparque a partir del mediodía y hasta el fin de semana también está cerrado lo cual implica menos operaciones", en referencia a las medidas de seguridad que dispuso el Gobierno por la celebración de la cumbre del G20.

“En el transcurso de hoy a la tarde y mañana están reubicados los 40 mil pasajeros de ayer que quedaron sin volar, esperamos poder transportarlos a todos", explicó el vocero de la aerolínea. 

Cantón hizo referencia a las declaraciones Luis Malvido, titular de la compañía, sobre las cuentas de Aerolíneas: "La empresa tiene una situación económica muy delicada. Se puede decir que está virtualmente quebrada por la necesidad de fondos o de subsidios del Estado. El mes pasado para pagar los sueldos la empresa necesitó recibir los aportes del Estado nacional. ¿A qué se debe esta situación? A que durante el año ha crecido mucho el precio del combustible y esto le implicó a Aerolíneas más de 100 millones de dólares adicionales de desembolso para poder pagarlo y además la caída de ventas tanto en el mercado internacional como de los precios de las tarifas de cabotaje hicieron que cayeran de manera importante los ingresos", expresó Cantón. 

Aerolíneas Argentinas 11212018
La de este martes es la quinta medida de fuerza en lo que va de noviembre.

La compañía citó formalmente a los sindicatos de pilotos (APLA y UALA) y a la Asociación de Aeronavegantes (AAA), así como al personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA). "La intención de la empresa es iniciar una ronda de negociación a partir de esta misma semana con dichas agrupaciones", informaron en un comunicado.

"El acuerdo paritario de la compañía firmado a fin de 2017 venció el 30 de setiembre de 2018, y es necesario retomar de manera urgente las conversaciones que habían comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos. Por otro lado, en agosto pasado Aerolíneas citó a los seis sindicatos a conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad que las distintas empresas aéreas que operan en la región. La vocación de la compañía es retomar también esa discusión", puntualizaron.

"Con ambos temas sobre la mesa, Aerolíneas espera poner en marcha un fructífero diálogo que permita acuerdos superadores de los conflictos que en este último mes dejaron sin poder volar en tiempo y forma a 85.000 pasajeros, los verdaderos damnificados de las protestas sindicales. La última medida de fuerza, hoy mismo, afectó a otros 5.600 pasajeros, con 47 vuelos cancelados. La empresa tiene el profundo convencimiento que sólo un acuerdo sólido con sus trabajadores le permitirá seguir recorriendo el camino del crecimiento en que está comprometida", concluyeron.

B.D.N./FeL