POLITICA
Coronavirus

El fiscal Marijuan denunció a quienes aplican aumentos "injustificados" de insumos médicos

La denuncia pide que se investigue la "actitud especulativa" de productores y comerciantes que incrementaron los precios por la pandemia sin que crecieran sus costos de producción.

Guillermo Marijuan 10082018
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente al secretario de Energía Javier Iguacel por las compensaciones en las tarifas de gas. | Cedoc

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó este lunes 20 de abril una denuncia penal para que se investiguen los “injustificados incrementos de precios” de bienes básicos, en particular de higiene, salud e insumos sanitarios en el contexto de emergencia a raíz de la pandemia de coronavirus.

El fiscal solicitó que se investigue la cadena de comercialización de todos esos productos, desde su producción o importación hasta su llegada al consumidor final, con el objetivo de determinar en qué momento se incrementan "desmedidamente" los precios por arriba de todo parámetro, según publicó Télam.

En el escrito detalló que "deberá investigarse la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido comerciantes, fabricantes, productores y/o importadores de dichos bienes básicos, con incidencia en la formación de precios”. Y sumó: “Que en clara actitud especulativa, habrían incumplido las órdenes emanadas de las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de la pandemia registrada por COVID-19", sostuvo Marijuan en su denuncia, que quedó radicada ante el juzgado federal 12.

Quién es el funcionario de Larreta que compró barbijos por encima del valor de mercado

En ese sentido, el fiscal señaló que se trata de “conductas ilícitas” cometidas a partir del “excesivo incremento de los precios de aquellos artículos considerados esenciales para la prevención y lucha contra la propagación del virus COVID -19 y su tratamiento”, entre los que menciona “productos medicamentosos, de higiene y desinfección, así como los insumos básicos y necesarios a nivel hospitalario y/o para los consumidores en particular".

El listado completo de artículos cuyos precios se habrían disparado incluye también ventiladores, bombas de infusión, camas de internación, equipos con desfibrilador, ecógrafos, aspiradores, y tensiómetros; y medicamentos como Amoxicilina, Azitromicina, Cefalexina, Dexametasona, Loratadina, Ibuprofeno, Meprednisona, Paracetamol, Penicilina, G Benzatínica y Salbutamol.

La denuncia incluye un cuadro comparativo elaborado por la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM) en el que se da cuenta de que la variación de precios de los elementos que se utilizan para evitar la propagación del virus -como alcohol en gel o barbijos- fue en promedio del 83%, mientras que los barbijos aumentaron un 255%.

Desde este lunes, barbijos obligatorios en colectivos y trenes de todo el país

Marijuan solicitó que se investiguen posibles violaciones a los artículos 205, que alude a violar las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, 239, desobedecer a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones, y 300 del Código Penal, hacer alzar o bajar el precio de las mercaderías por medio de noticias falsas, negociaciones fingidas, o por reunión o coalición entre los principales tenedores de una mercadería o género.

El fiscal sostuvo que esos aumentos de precios de insumos críticos sanitarios “se habrían registrado desde que se conocieran las primeras noticias sobre la posibilidad de propagación del virus es nuestro país, frente a un claro aumento de demanda, pero sin justificativo, al menos desde lo aparente, en aumentos de costos de producción", expresó.

La denuncia quedó radicada ante el juzgado federal 12, subrogado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que se encuentra de turno en la feria judicial extraordinaria; mientras que el fiscal de turno es el denunciante Marijuan. Entre las medidas de prueba sugeridas en la denuncia, están las de pedir información a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la AFIP, el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, entre otros.