POLITICA
Corrupción K

Florencia Kirchner: "No participé ni tampoco pude haber intervenido"

La hija de la expresidenta presentó un escrito ante juez Ercolini en el que negó estar involucrada en la causa Hotesur.

Archivo. Florencia Kirchner asiste hoy ante Ercolini.
Archivo. Florencia Kirchner asiste hoy ante Ercolini. | Cedoc

La hija de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Florencia presentó un escrito en el llamado caso Hotesur, en el que se investiga si su familia participó de una presunta maniobra de lavado de dinero.

Finalmente, la indagatoria no se suspendió luego de un inesperado corte de luz que ocurrió poco pasadas las 8 de la mañana. Florencia fue citada a declarar por el juez federal Julián Ercolini, tras un requerimiento formulado por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques.

"Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal", dice el texto de Florencia que compartió su madre en Facebook y Twitter.

En el caso Hotesur se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero proveniente de sobornos de contratistas de obra pública, como el empresario detenido Lázaro Báez. Para los investigadores judiciales, los sobornos se habrían pagado a a través de la simulación de alquileres de habitaciones del hotel Alto Calafate, administrado por la firma Hotesur, de la familia Kirchner.

Los primeros accionistas de Hotesur fueron Néstor y Máximo Kirchner, pero tras la muerte del ex presidente en octubre de 2012 ingresaron a la sociedad comercial primero la ex mandataria y después su hija.

Tanto Máximo como Florencia fueron acusados por integrar la sociedad y por integrar a su patrimonio -con la sucesión de Néstor Kirchner- "dinero obtenido ilícitamente". Para la Justicia, la causa Hotesur es parte de una gran maniobra de lavado de dinero sacado del Estado de manera ilícita que se habría iniciado con el direccionamiento de la obra pública en favor de Báez.

Qué había dicho Máximo en su turno ante el juez. El diputado nacional Máximo Kirchner defendió el lunes ante la justicia los negocios de la sociedad familiar Hotesur con Lázaro Báez y pidió ser sobreseído en la causa que lleva el nombre de esa empresa. "Las operaciones que se me imputan fueron analizadas en, por lo menos, cuatro procesos judiciales que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos o el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito", sostuvo Máximo en el escrito presentado.

El texto completo de Florencia:

Hace ya casi dos años, en nuestro país se ha desatado una feroz campaña de persecución política, mediática y judicial. En este contexto se intenta presentar a la familia Kirchner como si fuera una asociación ilícita o, en términos aún más peyorativos, como una banda criminal.

En lo que respecta a mi persona, se ha embargado mi salario, fui privada de la administración de todo mi patrimonio, se han iniciado juicios ejecutivos en mi contra por la falta de pago de impuestos que, increíblemente, el propio Poder Judicial me impide cancelar, fui procesada como organizadora de una supuesta asociación ilícita que se habría constituido cuando solo tenía doce años de edad e incluso he recibido intimaciones judiciales que contienen el apercibimiento de ordenar el desalojo del inmueble donde vivo con mi hija Helena.

Es más, en la mayoría de las operaciones a las que se hace referencia tampoco pude haber intervenido, pues al momento en que se llevaron a cabo ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad.

Se pretende fundar un juicio de responsabilidad penal en mi contra en base a hechos en los que no participé ni tampoco pude haber intervenido.