POLITICA
Elecciones 2015

Fontevecchia: "La economía va a mandar sea Scioli o Macri presidente"

Lo aseguró el CEO de PERFIL respecto de las próximas elecciones. "Va a haber cambio y continuidad al mismo tiempo" en ambos posibles casos. <strong>Audio</strong>.

Fontevecchia, en un reportaje con Cadena3
| Gentileza Cadena3

En el marco de una serie de actividades en la provincia de Córdoba para la presentación del libro "Quiénes fuimos en la era K", el periodista y CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia dialogó con Cadena 3 sobre medios, pauta oficial y la política de los próximos años.

En una entrevista con el conductor radial Mario Pereyra, Fontevecchia analizó la puja electoral: "No creo que haya tantas diferencias entre lo que vaya a suceder si está Macri presidente o Scioli presidente. Creo que la economía manda. Creo que Néstor Kirchner hizo la política que hizo porque se encontró con una situación muy especial que es el mayor aumento en el precio de las commodities que hizo que en toda América Latina se hiciera lo mismo. La Asignación Universal por Hijo es el resultado de lo que hizo Lula con la bolsa de familia en Brasil".

"En líneas generales uno ve que en América Latina hubo dictaduras al mismo tiempo en todos los países. Llegó la democracia al mismo tiempo en todos los países. Había hiperinflación al mismo tiempo en todos los países. Se acabó la hiperinflación al mismo tiempo en todos los países. Hay una lógica sistémica, si Néstor Kirchner hubiera sido presidente en los 90 y Carlos Menem hubiera sido presidente en el siglo XXI, el privatizador y el estatizador hubiera sido otro, se hubieran intercambiado los roles. Como decía Marx, las personas hacen la historia pero por lo dado con la generación anterior. Cada generación construye la historia con lo que recibió de la anterior", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto de los próximos pasos a seguir en materia económica, especificó: "La Argentina no va a poder seguir con esta economía sin cambios. Entonces sea Scioli o Macri quien gobierne, las diferencias van a ser de tono. Supongo que Scioli podrá estirar un año más. La economía aguante un año más. ¿Cómo? Endeudándose al 10 por ciento en tasa de interés en lugar del 4%. Hay que estar dispuesto a pagar el doble de tasa de interés y tenés todavía poca deuda, vas a seguir consiguiendo financiación. Un año más, porque en 2017 hay un vencimiento de la deuda y porque en la medida que la Argentina no arregle el tramo de los holdouts y coloca deuda en inversores que solamente toman deuda de alto riesgo, que no son todos. Una vez que se le agota la capacidad de compra de deuda a los tomadores de riesgo, la Argentina va a necesitar hacer correcciones macroeconómicas al modelo. Entonces que sea Scioli o Macri presidente, a mi juicio no va a modificar que esta economía va a ser reestructurada".

¿Con Macri se vuelve a los 90? "No. Porque Macri tampoco podría hacerlo porque la sociedad se ha corrido a la izquierda. El kirchnerismo es una consecuencia no una causa. Hubo un corrimiento hacia menos Mercado, más Estado, con una crítica al capitalismo. En los 90, cuando Menem asume, caía el Muro de Berlín, caía el comunismo y hubo una década de neoliberalismo que tampoco fue el resultado. Ahora estamos en un proceso híbrido. Ni la economía de Mercado, ni la de Estado garantizan por sí solas nada y hay una combinación en todas partes del mundo. No hay nada nuevo que implique que va a venir un nuevo presidente y que produjera los cambios que produjo Menem".

"En el caso de Scioli lo que lo va a disciplinar es la economía, en el caso de Macri lo que lo va a disciplinar es la cultura. Va a haber cambio y continuidad al mismo tiempo y no 'cambio o continuidad'", lanzó el titular de Editorial Perfil.

En cuanto a la publicidad oficial remarcó que "el próximo gobierno va a asumir con un déficit fiscal del 8 por ciento del producto bruto. No va a poder mantener la misma inversión de publicidad que ha venido manteniendo el gobierno saliente. De hecho, cuando asume Néstor Kirchner en el 2003 la situación era inversa, había 4 por ciento de superávit sobre el producto bruto. O sea, una situación inédita. Se había pasado por la fuerte devaluación y la reducción de salarios. Ni Alemania tenía un superávit del 4%".

"El próximo gobierno no va a poder mantener la misma cantidad de publicidad oficial, pero no por una cuestión ideológica, sino por una cuestión práctica presupuestaria. Cuando la publicidad oficial se reduzca, irá a los medios que tienen audiencia. Me imagino que habrá situación nueva, donde muchos medios que salen solamente para gozar de ese beneficio van a perder su sentido de existencia".

Perfil, su historia y la competencia con Clarín. "Si no fuera por Brasil, no hubiésemos podido resistir al kirchnerismo (sin pauta oficial). Brasil fue la soja para Editorial Perfil. Sin Brasil no hubiésemos podido resistir. Fuimos la única empresa que estuvo prohibida de publicidad oficial desde el primer momento. Llevamos 11 años sin publicidad oficial cuando los competidores la tenían a raudales. Eso crea doble problema: no la tenés vos, y a tu competidor lo están alimentando con recursos infinitos".

"Está el ejemplo de los canales de noticias. Yo entrevisté a Ted Turner hace unos años y él no podía creer que hubiera siete canales de noticias en Argentina. En Estados Unidos donde a gatas hay tres, en Brasil hay dos, en Chile hay uno, en Alemania hay uno. Si hay siete canales de noticias es porque evidentemente hay una forma de financiamiento que permite que sustente eso que es anormal, porque en ningún país del mundo sucede eso. El caso de los canales de noticias es el más evidente".

El caso de Clarín "es interesante", comentó Fontevecchia. "Botana ya había muerto. Y a La Prensa, el peronismo la confisca. Entonces se crean condiciones para que apareciera algo nuevo (en referencia a Clarín). Tuvo varias ventajas competitivas. Todos los avisos clasificados de esa época pasaron a Clarín. Clarín no es simplemente un diario".

"Hoy en día, yo lo defino como el sol de nuestro sistema solar de medios. O sea, Clarín se mueve y se acomoda todo el resto. Es el jugador dominante. Es mucho más que el diario. Clarín ha sabido diversificarse en un segmento que hoy es el segmento que produce la mayor cantidad de rentabilidad, que es la conectividad. Sus recursos no vienen de la producción de contenidos. Sus recursos vienen de la conectividad. El cable es generador del 85% de sus ingresos y del 120% de la rentabilidad. Hay otras actividades que empatan o pierden, por ejemplo, el diario, hay todo un sector de la gráfica que el año pasado dieron resultado negativo".

"La radio, ahora tiene éxito, pero hasta hace dos años perdía plata. El canal de televisión empata pero lo que realmente es muy significativo es el cable. Es como una empresa telefónica. La industria del cable en Estados Unidos está pasando momentos también de discusión porque se supone que por internet en el futuro nadie más va a necesitar conectividad para recibir televisión, pero la sustitución es Fibertel. Tenés que tener conexión de Internet. Y la mayor conexión e Internet es Fibertel que está asociada a Cablevisión. Clarín a logrado construir una empresa. Ésa es la diferencia con todos los demás".

"Los demás tienen éxito en producción de contenidos. Clarín fue el único que construyó una organización. Es una empresa que trasciende a un medio en particular. No es casualidad lo que lograron, es causalidad. Ellos probaron televisión abierta, radio, diarios, revistas, producción de contenidos para cable, y conectividad. Y fútbol y producción de eventos. Lo único que les faltó, como en Estados Unidos, es el parque de diversiones. Pero pusieron una ficha en cada uno de los lugares. Y lo encontraron, el cable y la conectividad a internet les dio la 'soja'", ilustró.

Por último, contó fue la creación de su último libro. "Planeta me propuso tomar 1000 contratapas que son aproximadamente 6 millones de caracteres y extraer el jugo, 600 mil caracteres. Pero en lugar de elegir de las mil contratapas, las 100 mejores, quisieron extraer de las 1000 lo mejor de cada una, sacándole el tiempo de verbo que denotara que fue escrito hace años o meses, poniendo todo en tiempo presente y construyeron una obra nueva. Yo lo vuelvo a leer y me pregunto: ¿pero yo escribí esto?"

Y contó cómo fue el proceso: "Lo que tomaron son párrafos con títulos de los párrafos. Y es un trabajo muy bien hecho, lo que lo hace muy ágil y atractivo. Nada tiene más de una página y media. Es un repaso por todos los personajes de estos 10 años. Y acá tenemos compilados el núcleo de 10 años".

"Otra cosa de la escuela de Perfil, no solamente del diario sino de la revista Noticias y de varias de las publicaciones es que nosotros miramos los hechos a través de las personas, como el nuevo periodismo norteamericano de los 70. Quiénes hacen esos hechos nos permiten imaginar cómo van a ser los hechos del futuro. Las dos diferencias que tiene la perspectiva de Perfil tiene es extrema en las persona y en lo sistémico. Lo que decía Sartre cada uno es libre de hacer con uno lo que primero otros hicieron con uno, lo que no te quite el libre albedrío, pero uno es lo que hicieron los padres, el contexto. Con eso, hacés lo que podés, que no es poca cosa, pero uno hace. Lo importante son las personas y el sistema", concluyó.

AUDIO (Gentileza Cadena3):