La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves 19 de noviembre que el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, deje entrar a los ciudadanos varados en el límite provincial por las restricciones por la pandemia del coronavirus en un plazo máximo de 15 días.
El máximo tribunal manifestó que el gobierno formoseño "arbitre los medios necesarios de modo de garantizar el efectivo ingreso al territorio provincial, con cumplimiento de las medidas sanitarias que estime pertinentes, de todos los ciudadanos que lo hayan solicitado, dentro del plazo máximo de quince días hábiles a partir del día de la fecha".
Formosa: en la mira por un joven ahogado, el Gobierno dice que no es responsable
Formosa quedó en la mira en octubre porque un joven de 23 años murió ahogado al intentar cruzar el río Bermejo y cruzar el límite provincial entre Chaco y Formosa, donde el chico quería llegar para poder ver a su hijo pero por la pandemia, el Gobierno formoseño no se lo permitía.
En diálogo con TN, la abogada de formoseños varados, Gabriela Neme, expresó: "Para los formoseños es un día histórico y de mucha emoción: necesitamos justicia y respeto a los derechos humanos. Van a tener que permitir que se haga la cuarentena en sus domicilios".
La Corte ya había intimado a Formosa a fines de octubre para que informen la cantidad de personas que solicitaron el ingreso a la provincia. A mediados de octubre, la cantidad de personas que esperaban ingresar era de 4.600. Ahora, organizaciones de derechos humanos aseguran que son más de siete mil.
Formoseños varados: "Son situaciones inhumanas"
Tras los datos que dio el gobierno de Insfrán al máximo tribunal del país, se observó que “menos de la mitad de las personas que lo han solicitado”. “Concretamente, un 43,5% de los pedidos registrados”, agregaron.
Asimismo, comentaron: "Las esperas sufridas por las personas solicitantes de ingreso, en algunos casos, se extendieron por cuatro meses. Algunos de ellos se encontraban en las más variadas situaciones, algunas de ellas de alta vulnerabilidad”.
El argumento de las autoridades formoseñas para mantener el "Programa de Ingreso Ordenado y Administrado" es que sus medidas permitieron que la provincia sea una de las menos afectadas por el coronavirus. Según el reporte nacional, desde marzo, en Formosa solo se registraron 173 casos de Covid y tan solo una muerte relacionada a la enfermedad.
El fallo de la Corte Suprema sobre los varados en Formosa
EuDr CP