CORONAVIRUS
nuevo récord de casos

Diez provincias continúan sin registrar muertes por Covid-19

Tras cien días del inicio de la cuarentena y mientras el AMBA recurre a más restricciones, en el interior logran controlar al virus.

20200627_provincias_aislamiento_telam_g
Santiago. La provincia norteña es una de las que no tuvo víctimas. Hubo 22 casos confirmados. | telam

Tras cien días del inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus, y a cinco de que entre en vigencia la nueva cuarentena con más restricciones –el próximo 1º de julio–, diez provincias continúan sin registrar muertes por el virus Covid-19. De todas maneras, los más de 55 mil casos confirmados en el país obligaron a varios distritos a retroceder en las fases de apertura de actividades, al tiempo que gran parte de la Argentina aplica el distanciamiento social a diferencia de lo que ocurre en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las distintas medidas fueron adoptadas en las provincias tras las reuniones virtuales que los gobernadores mantuvieron periódicamente con el presidente Alberto Fernández y autoridades de la salud. Esta situación permitió habilitar más de 350 actividades, en especial en zonas sin circulación comunitaria del virus.

Luego de tres meses de iniciado el proceso de aislamiento que provocó en Argentina la muerte de 1.184 personas, en su mayoría en el AMBA, hasta ayer no se reportaron decesos por Covid-19 en Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero.

El AMBA vuelve a una cuarentena restrictiva desde el 1° al 17 de julio

En tanto, la mayor cantidad de registros de nuevos contagios se dio en la provincia de Buenos Aires con 1.692 casos positivos en las últimas horas, seguido por la ciudad de Buenos Aires, con 967; Chaco, 76 (ver aparte); Neuquén, 31; Jujuy, 27; Formosa, 25; Entre Ríos, 19; Río Negro con 13; y Santa Fe, 12.

Mientras las localidades del Gran Buenos Aires se encuentran en aislamiento obligatorio, varias ciudades del interior provincial, como Mar del Plata, Villa Gesell, Bahía Blanca y diferentes municipios rurales recuperaron el ritmo habitual de actividades con la reapertura de comercios, peluquerías y bares, entre los rubros más destacados.

A nivel nacional las provincias de Santa Fe y Córdoba se encuentran en la denominada Fase 4 del aislamiento, con reuniones familiares, algunas actividades deportivas y el sector gastronómico. En el caso de la capital mediterránea, se encuentra en “fase de transmisión comunitaria” y si bien desde el inicio de la pandemia se notificaron 21.088 casos sospechosos, se produjeron dos brotes importantes hace una semana en los valles de Traslasierra y Punilla que sumaron 40 casos positivos.

Mientras que en las localidades santafesinas de Ceres, Santa Rosa de Calchines y Carreras se produjo un retroceso a la Fase 1, por el crecimiento de los casos ocurridos esta semana. En este sentido, el gobierno provincial endureció los controles de quienes retornan de lugares con circulación del virus. En total, se registraron 374 casos confirmados mientras que 256 recibieron el alta médica.

En Chubut, el primer caso positivo se conoció el 14 de abril y hasta hoy hubo más de 100 mientras la curva de contagios ascendente no cesa. .

En Neuquén se declaró la circulación comunitaria del virus en la capital, Plottier y Centenario, por lo que se dispusieron nuevas restricciones.

Aumentó un 29% la ocupación de terapia intensiva en una semana

“Chaco es uno de los epicentros, es un foco preocupante”, dijo Alberto

En el marco del discurso en el que el presidente Alberto Fernández, acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comunicó la extensión de la cuarentena hasta el próximo 17 de julio, el primer mandatario señaló que luego del Área Metropolitana de Buenos Aires, la provincia del Chaco es la que más casos presenta de coronavirus. En este sentido, Fernández afirmó que esa provincia del norte argentino “resulta ser un foco preocupante”. En la alocución, que fue grabada en la Quinta presidencial de Olivos, el Presidente admitió que “el Chaco es uno de los epicentros y que una de las razones a tener en cuenta es que la provincia tiene una menor incidencia de distribución, es decir, tiene mucho menos tráfico de personas”. Respecto a la ayuda económica, Alberto Fernández aseguró que “el ingreso Familiar de Emergencia (IFE) vamos a darlo por tercera vez en el AMBA, Chaco y alguna otra zona que entendamos que lo necesita”.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco detalló que hasta ayer se registraron 1.755 casos de Covid-19, de los cuales 970 se encuentran recuperados y se produjeron 94 fallecimientos por complicaciones causadas por el virus. Por su parte, unas 40 personas con coronavirus permanecen internadas, de las cuales ocho se encuentran en estado de gravedad. En tanto, en lo que va del año se reportaron 3.174 personas con dengue.

Según el ministerio provincial, las localidades más afectadas por el virus continúan siendo Resistencia con 1.267 casos; Fontana con 187; Barranqueras con 127; Puerto Vilelas con 37, y Sáenz Peña con 20, entre otras localidades.

Según el reporte vespertino que distribuye Nación, ayer se sumaron 76 casos nuevos en el Chaco, por lo que volvió a ser el tercer distrito con más contagiados.

R.P.