ACTUALIDAD
100 días de cuarentena

100 historias que dejó la "cientena"

Contagio en el Buquebús, colas de jubilados, el viaje de Tinelli, la salida de Latam y la polémica por los runners, entre otros, forman parte de la selección de hechos de la cuarentena en Argentina.

Armado de fotos 20200623
armado colas jubilados ceremonia evangélica que hubo en caba ilegal alberto con horacio y kicillof en conferencia runners en la ciudad una sesión virtual del congreso banderazo por vincentin | cedoc

El aislamiento social, preventivo y obligatorio en la Argentina fue bautizado como “la cuarentena más larga del mundo”. En estas cien jornadas de confinamiento se produjeron diferentes hechos insólitos, fuera de lo común y llamativos que no se hubieran dado en otras circunstancias. Aquí un resumen de los hechos más destacados de este centenar de días que pasamos.

1. 20 de marzo: Operativo en un Buquebus

El primer día del aislamiento arrancó con la noticia de que un Buquebus que salió de Uruguay con cerca de 400 pasajeros argentinos en un viaje de repatriación quedó retenido en el puerto de Buenos Aires. Ante la presencia de un posible caso de coronavirus se inició un operativo de emergencia. Era un joven de 22 años que había regresado de Europa y quedó internado en el Hospital de Clínicas de la capital uruguaya, que se habría escapado y se subió a la embarcación que partió desde Colonia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. 21 de marzo: Fuego a orillas del río 

Cuatro personas fueron detenidas por la Policía en la tarde del sábado 21 de marzo en el sector del balneario La Olla, en barrio El Fantasio de Villa Carlos Paz, por dos razones: por violar la cuarentena obligatoria y por prender fuego a orillas del río, algo que también está prohibido.

Un video de lo ocurrido fue publciado por el sitio Carlos Paz Vivo:

3. 23 de marzo: Pedrada en Ituzaingó a un patrullero 

El malestar por la cuarentena tiene larga data. Algunos ciudadanos no querían cumplir con el aislamiento desde el momento en el que se decretó. En el barrio de San Alberto del distrito bonaerense de Ituzaingó un grupo de personas que no se había quedado en casa atacó a pedradas a policías e hirió a un efectivo.

4. 24 de marzo: Casamiento por zoom 

Los cordobeses Diego Aspitia y Sofía Cuggino se casaron el 24 de marzo y transmitieron la ceremonia por Zoom para cumplir con el aislamiento. Fueron acompañados por sus seres queridos, que se pusieron la 10 y se vistieron para la ocasión para ser testigos del enlace de forma virtual. “Fue muy emocionante ver la respuesta de la gente y de cómo nos acompañó. Sentimos el abrazo de la comunidad, de nuestros amigos, saber de que no estábamos solos a pesar de la cuarentena”, contó el novio en diálogo con PERFIL.

5. 24 de marzo: La odisea del crucero de Costa Pacífica

Un crucero de Costa Pacífica en el que viajan 1.600 argentinos vivió momentos tensos en su travesía. La embarcación partió del puerto de Buenos Aires el 3 de marzo, cuando la progresión del coronavirus aún no había puesto en alarma al mundo. Tras hacer las paradas correspondientes en la costa brasileña, emprendió rumbo a las Islas Canarias. Pero en el camino España cerró las fronteras por lo que se dirigieron a Marsella. Sin embargo, una vez la embarcación llegó hasta Francia solo autorizaron a desembarcar a las personas de nacionalidad gala o con residencia en ese país. Finalmente, fueron dirigidos a Génova desde donde pudieron tomar un vuelo de regreso a la Argentina.

Casos insólitos de detenidos en controles por violar la cuarentena

6. 25 de marzo: El surfer polémico

Un joven con tablas de surf sobre el techo de su camioneta fue parado en uno de los controles viales que se habían establecido por la cuarentena y tuvo un insólito cruce con los periodistas que estaban en el lugar. Según su relato, venía de pasar sus vacaciones en Brasil. El varón quedó demorado en la Panamericana, donde la policía le ordenó hacer la cuarentena obligatoria en su domicilio y patrulleros lo acompañaron hasta su casa en el barrio porteño de Flores. Sin embargo, las cámaras de seguridad captaron que, luego de retirarse los oficiales del lugar, encendió su auto y se escapó. 

7. 26 de marzo: Inseguridad hasta en cuarentena

Pese a la cuarentena, los robos en las casas no se detuvieron. Cuatro delincuentes armados con armas blancas y encapuchados ingresaron a la vivienda de Ramón Eduardo Giménez, un conocido apicultor de la zona norte de Concordia, y maniataron a su mujer e hijos. Los ladrones huyeron con equipos celulares, luego de realizar algunos destrozos en la vivienda. El empresario terminó en el hospital con fractura falange del dedo anular y golpes en la cara. 

8. 28 de marzo: Familia hizo una sala de aislamiento en el garaje

Ricardo Mentasti viajó a Estados Unidos y a su regreso tenía que cumplir con la cuarentena preventiva. Para que pudiera hacerlo sin poner en riesgo a sus familiares, estos le construyeron una sala de aislamiento en el garaje de la vivienda. Sacaron el auto y pusieron una heladera, una cama, un horno, un televisor y conexión a internet. “Preparamos todo para tener una vida digna durante el período de la cuarentena”, explicó a CNN Español. 

9. 31 de marzo: Recrearon la introducción de ALF y conquistó las redes 

Emiliano Dátola y Lucía Valera buscaron hacer algo diferente para pasar la cuarentena. Desde la casa que comparten en Banfield, a él se le ocurrió una divertida idea: recrear la presentación ALF, serie de los '80 protagonizada por un extraterrestre. El resultado fue un desopilante video, una versión vernácula y low-cost de la introducción que conquistó las redes sociales y trajo risas a miles de personas en este momento dramático.

10. 1º de abril: Una violación de la cuarentena terminó en tragedia familiar

Eric Toledo, de 24 años, regresó a la Argentina el pasado 13 de marzo de Estados Unidos y se saltó la cuarentena para asistir a un cumpleaños de 15 con cien invitados en la localidad de La Reja un día después de volver al país. En ese evento contagió a varias personas, entre ellos su abuelo, que finalmente falleció por COVID-19 y se convirtió en la víctima 28 de la enfermedad en el país.

11. 3 de abril: paciente 4 aislado en su propia casa 

Gustavo Dattoli se fue el 20 de febrero con seis amigos a esquiar al norte de Italia. Al volver experimentó fiebre y fue diagnosticado como el cuarto paciente de coronavirus en Argentina. Por ello, tuvo que permanecer recluido dentro de su propia casa para no contagiar a su familia.“No me dio miedo por mí porque no me sentía enfermo, tenía más temor a que se contagien mi mujer y mis hijas”, reconoció en una entrevista con PERFIL. Tras 14 días, pudo volver a cenar en familia y estar en contacto con sus seres queridos.

12. 3 y 4 de abril: Las polémicas colas de jubilados

El primer viernes de abril fue una jornada caótica en la que millones de jubilados y pensionados se acercaron a los bancos de todo el país para intentar cobrar sus haberes. A raíz de esta situación, se generaron largas colas y causaron la indignación de la población por la peligrosidad que suponía para la gente mayor exponerse de esta forma al COVID-19. En las jornadas sucesivas se dio un escenario similar, que forzó al Gobierno a coordinar con las entidades bancarias para brindar atención sin que fuera perjudicial para la población de riesgo.

colas jubilados 20200409

13. 7 de abril: El espectáculo de la Súper Luna rosa 

En abril se produjo un fenómeno astronómico poco común: la Súper luna rosa. Este acontecimiento se da cuando el satélite se acerca a la Tierra en un 10% o más, de lo que generalmente lo hace, según la NASA. Esto implica que la luna mostró un mayor tamaño al habitual y más brillo que una luna llena común.

14. 9 de abril: El gesto para con una enfermera 

Algunos profesionales de la salud fueron maltratados durante la cuarentena por sus propios vecinos, ante el miedo de que pudieran contagiarlos de coronavirus. Por eso, el gesto de la casera de Mayra Berón, una enfermera de 32 años que trabaja en el Hospital Municipal Leónidas Lucero de Bahía Blanca, se volvió viral. Mercedes Fonseca le regaló a su inquilina dos meses de alquiler.

15. 9 de abril: El escándalo de las coimas para permitir violar la cuarentena

La corrupción policial también dijo presente durante el confinamiento de la población. Marcos Gastón Alonso, jefe de la subcomisaría de Estación Camet (a pocos kilómetros de Mar del Plata), fue detenido el jueves 9 de abril acusado de cobrar coimas para permitir violar la cuarentena. El viernes 3 de abril dos efectivos de la dependencia donde se desempeña el agente, detuvieron a un comerciante y a su hijo por no tener los papeles correspondientes para poder transitar y hablaron con Alonso, quien invitó a solucionar el problema de forma privada. Al poco tiempo, recibió en la sede una caja con alimentos y probablemente dinero por no labrar el acta de infracción, ni secuestrar el vehículo.

Comienza una temporada teatral online, gratis y también a beneficio

16. 11 de abril: El teatro se volcó a la virtualidad

La pandemia y el aislamiento obligó a muchos rubros a reinventarse, y la cultura no fue la excepción. Desde el 11 de abril, Plaza Online presentó cada sábado una obra grabada de los éxitos del Paseo La Plaza y el Metropolitan Sura, a beneficio de la Cruz Roja. Cada función permaneció online durante 24 horas, para permitir que una mayor cantidad de espectadores virtuales pudiesen verla.

17. Abril: Llegó el ‘Pillow challenge’, el desafío viral del aislamiento

Durante la cuarentena empezó el #PillowChallenge o #QuarantinePillowChallenge, el reto que consiste en vestirse con una almohada y un cinturón en plena cuarentena. El desafío se inspiró en unos videos virales de TikTok, donde los usuarios bailaban al ritmo de Single Ladies cubiertos sólo por cojines. El fenómeno se viralizó y llegó a varios países y muchas famosas se sumaron al boom.

18. 12 de abril: Michael Bublé y las acusaciones contra él por violencia de género

Durante el aislamiento el cantante Michael Bublé y su esposa Luisana Lopilato decidieron hacer unos vivos en la red social Instagram para hacer más amena la cuarentena a sus seguidores, que tanto los apoyaron durante la enfermedad de su hijo Noah. Así cada día por media hora cocinaron, hicieron ejercicio, hablaron de series e interactuaron con la comunidad virtual Sin embargo, esa bonita iniciativa se vio afectada por un sorpresivo escándalo: algunos interpretaron algunos gestos del artista como acciones violentas y lo acusaron al canadiense de maltratar a su mujer. Sin embargo, a la argentina no le gustaron nada las insinuaciones de sus fans y defendió a su marido.

19. 13 de abril: Un día de pesca ilegal y fallido

Un hombre se saltó la cuarentena para ir a pescar a la playa de Restinga Alí, ubicada en la localidad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut. El varón bajó con su camioneta 4×4 a la costa y poco después el vehículo quedó encajado, la marea empezó a subir y terminó atrapado por el mar. Según publicó Alertas Golfo San Jorge, la policía debió intervenir para iniciar las tareas de rescate y luego retuvo el rodado.

20. 13 de abril: Fachovirus en Jujuy 

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales implementó una medida que causó una fuerte polémica: resolvió poner fajas en las viviendas de posibles infectados con coronavirus.  “Le vamos a decir a los vecinos de la cuadra y de la manzana que esa familia está en cuarentena”, amenazó el mandatario provincial. A pesar de que la decisión fue criticada por ser estigmatizante y violar el derecho a la privacidad de los pacientes, en la Gobernación sostuvieron que la medida regiría una vez que lleguen los test rápidos. 

21. 17 de abril: Los lobos marinos se convirtieron en los "reyes" de Mar del Plata

Los gigantes del mar aprovecharon la soledad de la zona del puerto y salieron de los límites en los que son divisados para copar calles y veredas. Sin turistas ni ruidos molestos, ellos son también parte del respiro que la naturaleza se tomó durante el aislamiento.

22. 18 de abril: El live Aid de la cuarentena, el concierto global por el coronavirus

El sábado 18 de abril se organizó un megaconcierto on line de Billie Eilish, Paul McCartney, Taylor Swift, The Killers, Jennifer Lopez, Alicia Keys, entre otros artistas de renombre. Pudo verse a través de Youtube, Amazon Prime Video, Instagram y Facebook. El evento fue conducido por los presentadores Jimmy Fallon, Jimmy Kimmel y Stephen Colbert. Se trató de una gran cita musical de la que participaron millones de espectadores de todo el globo. Fue planificado por la cantante Lady Gaga junto a la Organización Mundial de la Salud para recaudar fondos en la lucha contra el coronavirus.

23. 17 de abril: En plena cuarentena vendía marihuana y cocaína

Un individuo de apellido Villegas fue detenido tras hallarse láminas de nylon, marihuana y cocaína en su camioneta, sustancias que al parecer eran fraccionadas y embolsadas por el hombre para venderlas en Tierra del Fuego. Para disimular, el varón vestía ropa con inscripciones de una firma comercial local y cuando fue demorado por la policía argumentó que regresaba a su casa luego de haber terminado su jornada laboral, pero la policía no le creyó y se encontró con la droga en el vehículo, según informó el sitio Diario Prensa.

24. 18 de abril: Los vuelos de china con insumos y el inicio de un puente aéreo nuevo

Ante la falta de insumos médicos, el Gobierno argentino organizó un puente aéreo con China para importar todos los elementos que serían necesarios para enfrentar la pandemia de coronavirus. El 18 de abril llegó el primer avión de Aerolíneas Argentinas desde la ciudad de Shangai. “Un orgullo inmenso haber podido cumplir con esta primera misión sanitaria", publicó en las redes sociales el presidente de la compañía, Pablo Ceriani.

25. 21 de abril: Viaje de Tinelli a Esquel

Marcelo Tinelli fue centro de críticas después de viajar hasta Esquel para pasar la cuarentena con su familia el 19 de marzo. Muchos argentinos quisieron desplazarse hasta sus segundas residencias para estar allí durante el aislamiento, y el conductor de Showmatch fue uno de ellos. No pudo irse de la localidad chubutense hasta el 21 de abril.

26. 21 de abril: Un otoño más cálido de lo normal

La población estuvo encerrada, pero el tiempo nos regaló uno de los otoños más cálidos de los últimos años. Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó la calidez y sequedad de esta estación. El de este 2020 fue el cuarto otoño más cálido desde 1961 y el noveno más seco (desde 2011 que no llovía tan poco).

27. 21 de abril: Una iglesia evangélica organizó una ceremonia con más de 100 fieles 

Un pastor evangélico rompió la cuarentena y organizó un encuentro religioso que reunió a más de 100 personas en un templo de la localidad bonaerense de Carlos Spegazzini, en el partido de Ezeiza. Los vecinos del barrio alertaron indignados a la Policía.El insólito hecho se hizo viral por videos que se conocieron en redes sociales.

28. 23 de abril: Violó la cuarentena, mató a dos personas con el auto y quedó libre

Diego Tello, de 18 años, se saltó la cuarentena para juntarse con un grupo de amigos en la localidad mendocina de San Martín. Cuando regresaba a su casa chocó contra una moto y las dos personas que iban en ella murieron. El joven conductor fue acusado por el delito de "homicidio culposo agravado", pero tres días después recuperó la libertad porque su padre, un empresario mendocino, pagó una fianza de 700 mil pesos.

29. 24 de abril: Motines en las cárceles

La emergencia sanitaria por el coronavirus desnudó la delicada situación de las superpobladas cárceles argentinas. Los detenidos exigieron la libertad de los presos que están en el grupo de riesgo a través de diferentes motines. Los propios reclusos grabaron videos de su protesta y se viralizaron rápidamente por los medios de comunicación y las redes sociales.

30. 25 de abril: la mopa se convirtió en el producto de limpieza estrella de las ventas online 

Las medidas de higiene se convirtieron en una de las únicas herramientas para protegerse del contagio de la COVID-19 por lo que la limpieza vivió uno de los momentos más icónicos de su historia. En ese marco, la mopa se convirtió en el producto de limpieza estrella de las ventas online por detrás del alcohol en gel. La fiebre por este producto llegó a las redes, donde por jornadas fue un tema de conversación.

31. 25 de abril: Los olvidos de Alberto Fernández

En abril el presidente Alberto Fernández ya había tenido que postergar varias veces la cuarentena. Sin embargo, el mandatario tuvo un olvido el 25 de abril que repitió en las siguientes conferencias: no informó de hasta qué fecha se extendía el aislamiento. Por ello, tuvo que recorrer a Twitter para especificar el dato. Luego, en otras ruedas de prensa le volvió a suceder y hasta interrumpió a Horacio Rodríguez Larreta para ofrecer el dato.

32. 25 de abril: Un intendente violó la cuarentena para comer un asado 

Américo Chávez, intendente normalizador de la localidad de Las Lagunas, que fue detenido después de violar la cuarentena para organizar un asado en el vecino pueblo de Potrerillos. Lo encontraron junto a otras ocho personas, una de ellas menor de edad, con carne de vaca, lechón, empanadas, cajas de vino, cerveza y otras bebidas.

33. 27 de abril: Estudiantes hicieron una vaquita para salvar al kiosquero de su colegio

La solidaridad también apareció durante la cuarentena. El kiosquero Marcelo Altamiranda, de 80 años, tiene su negocio frente al instituto JIM de San Miguel de Tucumán. El hombre que había invertido todos los ahorros del 2019 en comprar mercadería para vender a lo largo de este curso lectivo se vio golpeado por el aislamiento, dado que todos los productos se le iban a caducar. Cuando se enteraron de la situación, los estudiantes organizaron una vaquita para ayudarlo.

34. 26 de abril: Violó la cuarentena con su hija escondida en el baúl

Un hombre quiso pasar el control policial sin una autorización para circular en las afueras de la ciudad de Mar del Plata. Al detener la marcha, los efectivos de la Policía Bonaerense escucharon ruidos en el interior del vehículo y al no ver a nadie atrás le pidieron que abriera el baúl. Allí, escondida, estaba su hija de 24 años además de tres envoltorios con clorhidrato de cocaína, 7.000 pesos y cheques. La Justicia dispuso la detención del conductor y la requisa del auto. Ambos fueron imputados violar el aislamiento, por desobediencia a la autoridad, y el hombre fue acusado además de tenencia simple de estupefacientes.

35. 30 de abril: La insólita lista de nombres de bebés nacidos en pandemia

Como todo fenómeno mundial, la pandemia también sirvió para inspirar a los futuros padres para nombrar a sus hijos en referencia a este momento histórico. Covid, Corona, Lockdown (confinamiento) y Sanitiser (desinfectante), son algunos de los nombres elegidos en todo el mundo. Argentina también tuvo su propio caso: Ciro Covid Sequeira fue el primer niño nacido de la provincia de Santa Fe que fue nombrado por el virus.

36. 3 de mayo: La shockeante muerte de Goldie

La hermana gemela –aunque les decían también las mellizas– de Mirtha Legrand, Silvia, falleció el 1º de mayo a los 93 años mientras dormía la siesta en su casa de Olivos.  Su muerte tomó por sorpresa al clan Viale-Tinayre, sobre todo a la conductora. La noticia la golpeó profundamente en el marco de la pandemia, motivo por el cual no pudo acercarse a darle el último adiós en el Cementerio el Memorial de Pilar. 

Goldie recibió el último adiós de Mirtha a través de una videollamada

37. 2 de mayo: Marcha por la legalización de la Marihuana virtual

La cuarentena obligó a modificar, postergar o cancelar una innumerable cantidad de eventos. Uno de los que se realizó a pesar de todo fue la Marcha Mundial de la Marihuana, que todos los años y en varios países del mundo pide por la despenalización del cultivo y el consumo de cannabis. La edición de 2020 en Argentina fue virtual, en redes sociales, bajo los hashtags #BastaDePresxsPorCultivar #AutocultivoYa #ArgentinaLegal  #NoSomosNarcos y #CannabisAlCongreso.

38. Mayo: Crisis por la falta de cigarrillos

En Argentina la producción de tabaco no se consideró trabajo esencial, por lo que al mes y medio de iniciada la cuarentena empezó a haber faltante de cigarrillos. Algunos usuarios denunciaron que en los kioscos les obligaban a comprar algún otro producto para venderles un atado e incluso se limitó la cantidad que se podían comprar en los negocios. Eso fue un tema de conversación y fuerte preocupación entre los fumadores. 

39. 5 de mayo. Indignación en Arrecifes con Marcos Di Palma 

A principios de mayo Marcos Di Palma, diputado provincial del Frente de Todos, fue el protagonista de un escándalo en Arrecifes. El corredor realizaba actividad física con su bicicleta, de forma cotidiana, pese a que en el distrito no estaban permitidas las salidas recreativas lo que indignó a los vecinos de la localidad bonaerense.

40. 6 de mayo: La peculiar cuarentena de Carrió

La ex diputada nacional Elisa Carrió  hizo acto de presencia en las redes sociales para avisar que ella permanecería en su casa hasta septiembre. Siendo hipertensa, diabética y con problemas cardíacos, sabe que tiene que extremar los recaudos para hacerle frente al coronavirus. Según trascendió, la ex legisladora pasa sus días entre películas de amor, series de Netflix, audiolibros y un seguimiento puntilloso de la actualidad política.

41. 6 de mayo: La guerra de los aplausos para el personal médico

En varios lugares del mundo la población salió a los balcones para realizar multitudinarios aplausos en agradecimiento al personal de salud, sector clave para el cuidado de la gente durante la pandemia. Argentina también fue uno de los países que se sumó a esta iniciativa. Sin embargo, tras mes y medio de cuarentena los médicos pidieron que cesaran los aplausos en reclamo de recortes de salarios y la situación de vulnerabilidad que vivían los profesionales de la salud.

42. 7 de mayo: La tarea escolar más emotiva

Luciano tiene 11 años y vive en el asentamiento de la localidad mendocina de Agrelo, en el departamento de Luján de Cuyo. Para la materia de plástica, su profesora le asignó la tarea de hacer un dibujo con "lo que se tenga" en casa. El chico dejó volar su imaginación y demostró que para cumplir con un propósito solo se necesita de fuerza de voluntad. El resultado final de lo que logró el chico emocionó a toda la comunidad escolar un dinosaurio con elementos que había en su patio, tales como polvo de ladrillos y barro. También plasmó la "firma" de su obra con palitos.

Luciano hizo la tarea de arte con su hermano de 4 años.

43. 10 de mayo: El festejo clandestino de la familia de un intendente que terminó a las trompadas con la policía

El dirigente del Frente para la Victoria, Mauro Casarini, organizó un festejo en una chacra particular ubicada en el sector del Club Hípico de Perito Moreno, en la ciudad santacruceña. Cuando la policía trató de hacer que los asistentes se retiararan uno de ellos le propinó golpes de puño a dos efectivos, una Oficial de Servicio Ayudante y un Cabo de la Policía Provincial. Como consecuencia de los golpes, la oficial quedó desmayada con pérdida de conocimiento y tuvo que ser trasladada a un hospital.

44. 11 de mayo: Los gansos de Palermo y la elefanta Mara 

La ausencia de personas en las calles en todo el mundo se vio compensada por la aparición de animales en lugares poco habituales, como los delfines en los canales de Venecia o un grupo de gatos en un bar taliandés. En la ciudad de Buenos Aires la atención la coparon los gansos que salieron de los lagos del Planetario, aún cerrado por la pandemia. También tuvo su protagonismo Mara, que tiene 55 años y es una de las tres elefantas del Ecoparque de la Ciudad. Su traslado representó un hito en el proceso de transformación de lo que fuera el zoológico porteño desde que pasó a manos del Estado.

50 fotos de animales de Argentina y el mundo

45. 13 y 14 de mayo: Primera sesión virtual del Congreso en la historia del país

A medida que el aislamiento se fue postergando el poder legislativo se vio en la necesidad de aggiornarse a la situación, De ese modo, el 13 de mayo por primera vez en la historia, el Congreso Nacional sesionó de forma virtual, de manos del Senado. Al día siguiente, fue el turno de Diputados.

46. 17 de mayo: Primeros paseos de chicos

Tras 58 días de encierro, el Gobierno porteño vio la necesidad de que los chicos pudieran salir al exterior para cuidar de su salud mental. De ese modo, la ciudad de Buenos Aires permitió la primera jornada de salidas recreativas para menores de 16 años el 17 de mayo. Un sol radiante y una temperatura primaveral que sobrepasó los 25° fue el marco ideal para el hecho.

47. 20 de mayo: Una celebración de 15 particular

Candela Rebolledo se quedó sin una gran celebración. Sin embargo emocionó, a toda la ciudad de Chos Malal, en Neuquén. Su familia le organizó un asado y le preparó una sorpresa especial:  bailó el vals en la calle con su padre y sus vecinos la ovacionaron. Ese momento fue grabado, y recorrió las redes sociales. “Nunca pensé que iba a llegar a tanto el video. Hasta ahora le sigo agradeciendo a mi familia por este momento inolvidable", confesó la cumpleañera en diálogo con PERFIL.

48. 20 de mayo: Juliana Awada esquivó la cuarentena para ir al Barrio Chino

A menor escala que otros famosos, la ex primera dama Juliana Awada se saltó la cuarentena y fue foco de críticas. La mujer compartió una imagen donde se la podía ver con tapabocas, realizando compras en un supermercado del Barrio Chino. Radicada en la quinta de los Abrojos, luego de vender el piso que la familia tenía en Av del Libertador, Awada se alejó de su residencia, algo que no se permitía.

49. 21 de mayo: La polémica por la máquina facial

Una veintena de famosas quedaron involucradas por promocionar en sus redes sociales una máquina facial como tratamiento de belleza. Se trata de Lumispa, de la empresa multinacional Nu Skin. Con los consultorios dermatológicos y los centros de estética cerrados por la cuarentena, algunas empresas trataron de buscar canales alternativos para captar cliente pero esta metodología generó una fuerte polémica y hasta cruces entre las famosas.

50. 22 de mayo: Valeria Mazza y su operación

Valeria Mazza pasó un momento complicado durante el aislamiento. Fue sometida a una operación quirúrgica a causa de una hernia y decidió compartir su situación con sus seguidores para crear conciencia sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos incluso en pandemia.

51. 23 de mayo: Una familia fabricó máscaras 3D para donar en hospitales

Gerónimo y Guillermo Cabrera, padre e hijo, son de Lomas de Zamora y entregaron máscaras protectoras 3D de manera gratuita para empleados de diferentes centros de salud de todo el país debido al faltante que hay de estos ítems en la actualidad. A inicios de la pandemia, fabricaban válvulas para respiradores, pero a los días cambiaron de producción. 

52. 23 de mayo: Vuelo de Susana Giménez 

Si bien varios famosos se saltaron la cuarentena, una de las que llamó más la atención al hacerlo fue Susana Giménez. La diva se fue en un avión privado con su hermano Patricio rumbo a Uruguay, donde no rige el aislamiento preventivo. La conductora argumentó que eran dos argentinos que regresaban al país vecino, para sortear la negativa de las autoridades uruguayas de descender en el Aeropuerto de Montevideo.

53. 24 de mayo: Armaron una fiesta electrónica en un balneario en plena cuarentena

La fiestas clandestinas fueron diversas a lo largo de la cuarentena. Tras los asados y las ceremonias religiosas, también llegó un caso de un festejo particular. Unas 24 personas armaron una fiesta electrónica en plena cuarentena en un conocido balneario de Miramar. La policía se enteró tras una denuncia anónima, según indicó el sitio local La Capital. 

54.  24 de mayo: El espionaje ilegal durante el macrismo

Mientras la agenda política parecía tener cierto alivio, en mayo la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunció un espionaje ilegal durante el gobierno de Mauricio Macri a políticos, empresarios y periodistas. Un escándalo que ya llegó a la Justicia y que pone en jaque al ex presidente.

55. 25 de mayo: La operación a Laura Laprida 

La hija de unas de las trillizas de oro, Luli Laprida sintió fuertes dolores en el estómago y acudió a la guardia del Hospital Austral. Allí debieron someterla a una operación de emergencia.

56. 25 de mayo: El casamiento ortodoxo clandestino

Otra celebración ilegal de fuerte repercusión fue la que sucedió en el barrio porteño de Balvanera. Dos familias judías ortodoxas celebraron un casamiento clandestino en plena cuarentena. La fiesta contó con 150 invitados y se realizó en el salón de un edificio ubicado en la intersección de las avenidas Córdoba y Pueyrredón. La indignación llegó cuando se divulgaron imágenes de la reunión en la que además no se usaba barbijo ni se respetaba la distancia social de dos metros.

57. 25 de mayo: Dos meses con Zoom: del boom al hartazgo por las videollamadas

Antes de establecerse el aislamiento, el uso de la aplicación Zoom estaba reservado para aquellos que, por algún motivo en particular, necesitaban realizar conferencias virtuales. Esto cambió radicalmente con la implementación a gran escala del home office para evitar el contagio del coronavirus. De todas formas lo que comenzó como el descubrimiento de una herramienta que beneficiaba a los trabajadores, se convirtió en un problema para muchos de ellos. La cantidad de información que debe procesar el cerebro en una conferencia virtual es mucha y eso lleva a un agotamiento mental más rápido, según un estudio del sitio Sensor Tower, dedicado al seguimiento de las aplicaciones a escala global.

58. 26 de mayo: El chat entre Alberto y Yanina Latorre

Durante el programa Los ángeles de la mañana, Yanina Latorre reveló que tiene línea directa con el presidente Alberto Fernández. La panelista mostró el chat que mantuvo con el mandatario con respecto a los permisos de circulación y generó una fuerte sorpresa tanto en el ciclo como en las redes.

59. 26 de mayo: Patricia Bullrich y su ataque a Pedro Cahn 

La líder del PRO, Patricia Bullrich, es una de las integrantes de la oposición que más críticas lanzó contra la Casa Rosada ante la postergación de la cuarentena. En uno de sus cuestionamientos, apuntó directamente contra el infectólogo Pedro Cahn al que acusó de “terrorista” para "generar miedo" por decir que la gente que sale a la calle “busca el virus”.

60. 27 de mayo: El embarazo de la China Suárez en cuarentena

La China Suárez es una asidua de las redes sociales y la cuarentena le dio la ocasión perfecta para mostrar a sus seguidores cómo vive la etapa final de su tercer embarazo aislada. La actriz compartió una serie de fotografías en las que mostró cómo le creció la panza desde que arrancó el aislamiento.

61. 28 de mayo: Sergio Moro y su cancelada conferencia virtual

La cuarentena también tuvo otros conflictos a nivel político. El exministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, que renunció a su cargo en medio de la crisis de ese país por las medidas para enfrentar la pandemia del coronavirus, tenía previsto participar de una charla para el próximo 10 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Sin embargo, la casa de altos estudios decidió cancelarla, tras el rechazo y la indignación generada por su figura entre sectores del kirchnerismo. Finalmente, la conferencia virtual se produjo a través de un en vivo con el co-fundador de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia.

62. 29 de mayo: El debate por el gatillo fácil tras la muerte de Luis Espinoza

Mientras en Estados Unidos se produjeron una seguidilla de protestas por la muerte de un hombre afroamericano, en Argentina el debate sobre el gatillo fácil se reavivó debido a la muerte de Luis Espinoza, el trabajador rural de 31 años que desapareció en el este provincial tucumano y fue hallado muerto de un disparo. Por el crimen, fueron detenidos ocho policías que trabajaban en esa dependencia, además de un vigilador comunal y el hermano de un efectivo, informaron fuentes judiciales. 

63. 29 de mayo: El Baby shower clandestino de Necochea

En Necochea, provincia de Buenos Aires, se organizó un baby shower clandestino que terminó con varias personas infectadas por coronavirus y otras 60 aisladas. Hasta ese momento en la localidad bonaerense solo había tenido tres casos positivos, correspondientes a personas que llegaron de viaje desde el exterior. El 4 de junio nació la beba que había inspirado el evento y también dio positivo por COVID-19.

64. 30 de mayo: El cumpleños sorpresa más tierno

Con la pandemia, los nacidos entre marzo y junio no pudieron celebrar sus cumpleaños con amigos y en algunos casos tampoco en familia. Marisa, que reside en nueva Córdoba, cumplía el 30 de mayo 71 años y al vivir sola creía que esa jornada no tendría nada de especial. Pero una iniciativa llamada Fiesta en Casa, que consiste en que el El DJ Turco pone música desde su balcón de 20 a 21, fue un paso más allá: organizaron un emocionante cumpleaños con cotillón y torta personalizada, según reportó el sitio La Voz.

65. 31 de mayo: La queja sobre la cuarentena más insólita: “Hace 80 días que no la pongo”

Tras más de dos meses en cuarentena, se organizaron varias protestas en el Obelisco contra el aislamiento. Pero la entrevista a uno de los manifestantes fue insólita: “Hace 80 días que no la pongo por culpa de la cuarentena y nadie me dice nada”. La particular frase se viralizó por las redes sociales y visualizó de forma muy particular el reclamo de los que viven solos.

Marcha anticuarentena 20200526

66. 31 de mayo: Intendenta denunció a vecina por violar la cuarentena y luego se la saltó ella

Betina Hilt, intendenta de la localidad de Irazusta en Gualeguaychú, publicó fotos de un cumpleaños celebrado en una oficina municipal, junto a otros cuatro funcionarios. Lo más curioso es que ella misma había denunciado a una vecina que había violado la cuarentena a principios del mismo mes.

67. 1º de junio: Una familia encuarentenada en un velero y tienen un bebé

Constanza Coll y Juan Manuel Dordal junto a su hijo Ulises (4) cambiaron su modo de vida y se mudaron a un velero. Estaban esperando a su hija Renata, cuando la pandemia de coronavirus los sorprendió en plena navegación. Por ello, anclaron frente a la costa de Río de Janeiro y la beba nació en Brasil el 1º de junio.

68. 1 de junio: El bingo virtual solidario

El programador y músico porteño Diego Dorado desarrolló un bingo virtual para combatir el aburrimiento en la cuarentena y jugar con su madre que vive en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y entre ambos decidieron darle un fin solidario para ayudar a los más necesitados en la pandemia del coronavirus. Al juego se accede desde la computadora o el celular en la página diegodorado.com/en/labs/bingo/ y allí se puede crear una partida y luego enviar los cartones virtuales a quienes se quiera incluir mediante un link.

69. 3 de junio: Un #3J en cuarentena 

Otra marcha que no se postergó es la #NiUnaMenos y la convocatoria fue virtual. Hubo encuentros, lectura de manifiesto y ruidazo, todo será a través de redes sociales. La consigna que mueve esta marcha en pleno aislamiento social preventivo y obligatorio fue “¡Vivas, libres y desendeudades nos queremos!”. En ese momento, se tenían registrados 57 femicidios durante la cuarentena.

70. 4 de junio: La encuesta fallida del intendente de Olavarría

El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, lanzó una encuesta en sus redes sociales para consultar a la población si aprobaba o no la extensión de la cuarentena que anunciaría el jueves 4 de junio el presidente Alberto Fernández. Tras lo cual, crecieron los casos de coronavirus en la localidad.

71. 5 de junio: Doge vs Cheems, el meme de los perros estrella

La cuarentena dejó muchas situaciones cómicas, y eso fue un gran semillero para los creadores de memes. Pero si uno de ellos se supo destacar de entre todos fue el conocido como Swole Doge vs. Cheems. Según varios sitios especializados, esta imagen es la más empleada para hacer chistes y comentarios humorísticos sobre todo lo relacionado con la pandemia.

72.  5 de junio: Caída de las visitas y controles médicos

Uno de los efectos adversos a nivel salud del aislamiento fue la caída de los controles rutinarios, las consultas médicas y las visitas a las guardias. En promedio el descenso fue del 60 por ciento, pero en algunos casos llegan al 90, lo que puso en alerta a toda la comunidad sanitaria que destaca que no hay riesgo de asistir a los centros porque se implementaron protocolos efectivos para evitar los contagios de coronavirus.

73. 6 de junio: Marcha en la 9 de julio contra la cuarentena

Una de las protestas más significativas contra el aislamiento se produjo el 6 de junio. Los anticuarentena marcharon con barbijos, fotos de Videla y la bandera argentina por la 9 de julio. La movilización fue convocada por redes sociales y se pudieron ver carteles que negaban la existencia de la pandemia y que hay un cura prohibida. 

74. 6 de junio: cumpleaños clandestino en Pilar

Ante diversas celebraciones clandestinas, los organizadores de un cumpleños de un chico en el country La Campiña, de Pilar, fue particular. Una mujer ingresó a los invitados al evento en el baúl de su auto. Como pasó en anteriores ocasiones, las imágenes de ese festejo se filtraron y se podía observar como no se respetaba la distancia de seguridad ni se usaba barbijo.

75. 8 de junio: Desvalijaron un boliche en plena cuarentena

Con una camioneta de culata un grupo de ladrones desvalijó un boliche ubicado en barrio Nueva Córdoba. El propietario del establecimiento, Sergio Saffe, aseguró que se trató de una pérdida millonaria e hizo referencia a una "zona liberada" para permitir el robo a plena luz del día, según indicó el sitio Cba24n.

runners correr ciudad de buenos aires

76. 8 de junio: La indignación por los runners 

El lunes 8 de junio fue el primer día en el que los runners pudieron volver a salir a las calles de la ciudad de Buenos Aires para realizar actividad física. La decisión del Gobierno porteño ya había generado cuestionamientos que se avivaron luego de que se mostraran imágenes de los corredores amontonados, sin respetar la distancia en algunas zonas de la Capital Federal.

77. 10 de junio: Los cacerolazos por Vicentin 

La cuarentena no evitó que la ciudadanía exprese su malestar ante ciertas decisiones tomadas por la Casa Rosada. Esto se vio en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires como en otras provincias del país con “ruidazos” y “banderazos” contra la intervención y expropiación de la empresa Vicentin. 

78. 10 de junio: El carpincho que se coló en un operativo de salud del Delta

Otra vez un animal captó la atención de las redes. Un capricho en el Delta de San Fernando se convirtió en viral tras posar para las cámaras mientras una enfermera, médicos y ambulancistas llevaban a cabo un operativo de vacunación y controles de salud a la población. Tras la difusión de las imágenes se supo que se trabaja de 'Pincha', una hembra que una familia tiene como mascota. 

79. 12 de junio: El brote de Formosa

La provincia de Formosa pasó en un día de no tener casos de coronavirus a registrar 25. Esto fue porque un joven estudiante de 18 años que volvió de Lomas de Zamora al territorio que gobierna Gildo Insfrán al día 11 de su aislamiento preventivo sintió malestar estomacal y diarrea, por lo que fue llevado al Hospital Distrital. A raíz de este hecho, se contagiaron más de una veintena de personas.

80. 12 de junio: Proponen declarar a Alberto Crescenti "Ciudadano Ilustre"

Alberto Crescenti es una de las personas que se encuentran en primera línea para combatir el actual brote coronavirus. Desde que fue nombrado como titular del SAME en 1991, participó en los operativos de emergencia sanitaria que más marcaron la historia de la ciudad de Buenos Aires. Como reconocimiento a su labor, el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro, propuso en la Legislatura porteña nombrarlo ciudadano ilustre.

81. 12 de junio: Divorcio viral por Zoom

Esta cuarentena tuvo varios casamientos virtuales, pero también hubo divorcios. Valeria Fuenzalida es una periodista chilena, había iniciado el trámite de separación en 2018. El papeleo fue lento pero la pandemia no fue un impedimento para lograr su cometido. La mujer decidió compartir su alegría en Twitter y su mensaje dio la vuelta al mundo.

82. 13 de junio: El cumpleaños de Concordia que terminó en dos despidos

En la ciudad de Concordia el pasado 13 de junio se organizó un festejo de cumpleaños del que participaron varios funcionarios municipales en plena cuarentena. Entre los asistentes al festejo había diversos empleados municipales, entre quienes se destacaron María Paz Bonelli, y directora del Centro de Convenciones de Concordia y Mercedes Pérez, jefa del Área Logística de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia. El intendente Alfredo Francolini le pidió la renuncia a ambas después de que se difundieran imágenes de la reunión.

83. 14 de junio: La apertura de boliche fue transmitida por Facebook

Al menos 106 personas festejaron la apertura de un boliche en la ciudad de San Luis y decidieron transmitir el evento por Facebook. Gracias a las imágenes se pudo constatar que  el establecimiento no se respetaba el distanciamiento social ni los protocolos sanitarios establecidos por la provincia y todos los asistentes fueron demorados.

84. 14 de junio: El predio donde se hacían pruebas de motocross en cuarentena

En la localidad de Matheu, la Municipalidad de Escobar clausuró un predio donde se desarrollaban pruebas de motocross en plena cuarentena. Los motociclistas realizan pruebas clandestinas y huyeron del lugar cuando llegó la policía, no obstante, se quedaron sin un lugar para llevar a cabo dicha actividad. según consignó el sitio Smnoticias.

85. 14 de junio: La predicción de la cuarentena de Friends

El ingenio de los usuarios en la cuarentena no se limitó únicamente a los memes. Una de ellos identificó una curiosa escena de la serie Friends en la que se podría pensar que la serie predijo la cuarentena. Se trata del capítulo en el que se celebra el primer cumpleaños de la hija de Rachel y Ross en la ficción. El personaje Chandler en una grabación para cuando la nena cumpla los 18 años, le dice: "Hola, Emma. Este es el año 2020, ¿sigues disfrutando de tu siesta?". Muchas personas se sintieron identificadas con la publicación.

86. 15 de junio: Viajó desde Salvador Mazza a Buenos Aires para dar a luz y tuvo cuatrillizos

Adriana reside en Salvador Mazza, Salta, pero ante la complicación de su embarazo, y tras dos abortos espontáneos, decidió viajar hasta Buenos Aires para dar a luz a sus hijos. La mujer quedó internada en la maternidad Sardá, aunque su esposo debido a la cuarentena no pudo acompañarla. El 7 de mayo, cuando detectaron que dos de los bebés no se estaba desarrollando como se esperaba, le practicaron una cesárea.

87. 15 de junio: Clausuran un salón de fiestas donde se hacía un cumpleaños en plena cuarentena

Agentes de la Municipalidad de La Plata y efectivos policiales clausuraron un salón de fiestas en la localidad de Villa Elvira en la que se festejaba un cumpleaños en plena cuarentena. Además, se constató que el local no tenía habilitación municipal para funcionar como salón de eventos, según precisó el Comercio online.

88. 15 de junio: Todo por celebrar un cumpleaños 

En la localidad bonaerense de Loma Hermosa, las fuerzas de seguridad detuvieron a una pareja que se movilizaba en su auto sin permiso para hacerlo, quienes además llevaban a sus hijos en el baúl, de 13 y 12 años. El video del momento no tardó en circular por las redes sociales y generar una oleada de reproches.

89. 15 de junio: Bailes de Recoleta

Vecinos del barrio porteño de Recoleta salieron a la calle para bailar violando el aislamiento en medio del crecimiento de los casos de contagio por coronavirus. La "fiesta" ocurrió en la calle Arenales entre Juncal y Talcahuano, donde el DJ Pato Zambrano suele a pasar música para sus vecinos aunque esta vez decidieron ganar la calle y no moverse desde los balcones. Un accionar que fue repudiado fuertemente.

90. 16 de junio: El nuevo boom de la FaceApp

Quizás fue el aburrimiento en cuarentena, pero la aplicación FaceApp volvió a vivir un boom desde mediados de junio. Había quedado olvidada en el tiempo como tantas otras, pero regresó por todo lo alto. Esta herramienta permite saber cómo te verás en unos años más e incluso cambiar de género.

91. 16 de junio: El asado de un pastor

Los asados levantan pasiones entre los argentinos y esto se demostró especialmente en cuarentena donde mucha gente se la saltó para compartir uno. Un pastor de la localidad bonaerense de Moreno decidió organizar uno para unas 25 personas en un terreno en construcción de la ciudad de General Rodríguez. otro hecho que causó fuerte indignación en momentos en los que el curva de contagios empezó a crecer de forma significativa.

92. 16 de junio: El mal momento de Fanny Mandelbaum

La periodista Fanny Mandelbaum fue otra de las famosas que padeció una urgencia médica durante el aislamiento. La comunicadora de 82 años se cayó en su casa y se fracturó la cadera, por lo que terminó internada en el Sanatorio Mitre, donde fue intervenida. Luego, ya pudo regresar a su casa.

93. 16 de junio: Concejal de San Pedro salió de caza en plena cuarentena

Así como varios funcionarios se saltaron la cuarentena para asistir a eventos con varias personas, el concejal de San Pedro Roberto Javier Torres, violó el aislamiento pero para otra actividad El edil fue arrestado por la Policía por portar armas de fuego que, de acuerdo a las sospechas, eran para actividades de cacería ilegal en la zona de la Reserva de Biosfera Yabotí, según indicó el sitio Primeraedicion.

94. 17 de junio: El emprendimiento de Nahir Galarza desde la cárcel

Nahir Galarza, la joven condenada a cadena perpetua por el homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo, lanzó un emprendimiento desde la cárcel: vender joyas. egún ella misma explicó, los beneficios que obtenga de las compras van a ser destinados a fines solidarios para asistir a personas con problemas económicos derivados del aislamiento 

95. Latam le dice adiós a la Argentina 

La compañía LATAM Airlines Argentina informó el cese de sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. La decisión se funda en el contexto crítico en que se encuentra la actividad por el coronavirus. "Con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable", explicaron en un comunicado.

96. 18 de junio: Un marplatense cruzó el océano en velero para reencontrarse con sus padres

Juan Manuel Ballestero es un marino con experiencia en alta mar, que también es buzo y paracaidista que estaba en Portugal cuando empezó la pandemia. El hombre de 47 años decidió zarpar el 24 de marzo a bordo de su velero "Skua" desde Porto Santo, en el archipiélago de Madeira para regresar a Mar del Plata a ver a sus padres. Luego de 8.000 km. de navegación en solitario, logró su meta.

Juan Manuel Ballestero llegó a Mar del Plata luego de 85 días de navegación en solitario.

97. 18 de junio: La clausura de El Trapiche y el Rey del Vino

El peso económico de la pandemia hizo que muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas para siempre. Es el caso de dos restaurantes clásicos del barrio de Palermo: “El Trapiche” y el “Rey del Vino”, dos bodegones de antaño que contaban con múltiples reconocimientos a nivel mundial.

98. 22 de Junio: Se coló en Mar del Plata con una identidad falsa

Un hombre fue a Mar del Plata desde la ciudad de Córdoba tras haber tramitado un permiso de fuerza mayor para asistir a un familiar enfermo. Decidió realizarse un hisopado y esperar el resultado en el domicilio que informó, según 0223. Al dar positivo, las autoridades trataron de contactarlo pero resultó que en realidad brindó la información de un amigo y los datos del vehículo de este. El hombre fue trasladado a un hotel donde permanecerá alojado y se  dio intervención a la fiscalía federal para que tome cartas en el asunto.

99. 23 de junio: Chocó contra la embajada china

Un hombre de 24 años fue detenido después de haber impactado con su auto contra una de las puertas de la Embajada de la República Popular China en la ciudad de Buenos Aires. El automovilista, quien tendría problemas psiquiátricos, salió del rodado por sus propios medios y admitió que intentó derribar el portón. De acuerdo a información oficial, el ahora detenido les dijo a los policías que tenía coronavirus y que quería entrar a la embajada. "Sé que la CIA está detrás del Covid y necesito ayuda", manifestó.

100. Junio: Todos somos concursantes de MasterChef

El aislamiento hizo que la faceta creativa de la población creciera y en el ámbito de la cocina es donde más se notó. Con más tiempo para dedicarle a la casa, la gastronomía casera vivió un boom. Las búsquedas de recetas se multiplicaron y hasta los famosos empezaron a compartir algunos de sus trucos entre los fogones.

BDN/MC