CORONAVIRUS
Pandemia de coronavirus

"Lockdown" y "corona", la insólita lista de nombres de bebés nacidos en pandemia

La enfermedad alteró las costumbres en la elección de los nombres de los recién nacidos, en todo el mundo.

Nombres de bebés nacidos en la pandemia
Foto ilustrativa: ¿Cómo le vas a poner? (AFP) | AFP

El coronavirus da para todo, incluso para que los padres decidan elegir algunas de las palabras del ya extenso diccionario del covid-19 para ponérselos como nombres de sus bebés nacidos durante la pandemia.

Suele suceder cuando algo o alguien tiene un gran impacto en la gente. Sin irnos a personajes emblemáticos de la historia, ha pasado con protagonistas de telenovelas, como Onur, de "Las mil y una noches", o Catriel, de "Más allá del horizonte", por solo nombrar dos casos. Y ahora le llegó el turno al coronavirus.

Días atrás contábamos de un bebé santafesino al que registraron como Covid, un nombre que ya comparte con varios bebitos del mundo. Pero el listado no acaba ahí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Covid, Corona, Lockdown (confinamiento) y Sanitiser (desinfectante), son algunos de los nombres que cada vez más padres dan a sus recién nacidos. sin pensar quizás en las consecuencias de su elección a largo plazo.

Para ellos, es una manera para recordar que superaron la crisis del coronavirus, que ya deja más de tres millones de infectados y más de 220 mil muertos en todo el mundo.

Investigan la posible relación del coronavirus con un raro síndrome en niños

El 13 de abril, en la ciudad de Bacolod, centro de Filipinas, una pareja decidió llamar a su pequeña Covid Marie. Dicen que lo hicieron para que la niña recordara siempre las excepcionales circunstancias de su nacimiento.

Nombres de bebés nacidos en la pandemia
La pequeña Covid Marie con su padres en Filipinas (Foto: AFP)

 “Quería que su nombre nos recordara que el coronavirus no solo nos trajo sufrimiento. A pesar de todo esto, nos llegó una bendición”, dijo su madre Colline Tabesa.

Por su parte, el padre de la niña, John Tupas, afirmó a AFP que “es un nombre que nos recuerda que escapamos a la covid-19”.

Algo similar ocurrió en el sureste de la India, donde dos madres tuvieron una idea similar y llamaron a sus hijos Corona Kumar y Corona Kumari. 

El coronavirus también genera comidas, tragos y pastelería temática

Fue el médico del hospital en donde nacieron los bebes quien las incentivó a tomar esta decisión. “Les dije que ayudaría a sensibilizar a la gente sobre la enfermedad y a eliminar los prejuicios que la rodean”, confirmó el médico S.F. Basha. “Para mi sorpresa, aceptaron”, añadió.

Otro caso ocurrió el 27 de marzo en la ciudad de Raipur, en el estado indio de Chhattisgarh, donde una pareja decidió llamar a sus gemelos Covid y Corona.

El niño y la niña nacieron durante la cuarentena que comenzó en India, el pasado 24 de marzo, con el fin de detener la propagación del nuevo coronavirus en el gran país asiático.

Coronavirus: las prepagas deberán cubrir sin cargo a los recién nacidos de sus afiliados

“El parto ocurrió después de varias complicaciones, y por eso mi esposo y yo queríamos que el día fuese memorable y único”, explicó a la agencia local Press Trust of India, Preeti Verma, la madre de los niños, quien no pudo contar con la ayuda de sus familiares, ya que a causa del aislamiento no pudieron llegar a Raipur. 

Por otro lado, una pareja de trabajadores migrantes del noreste de India, que quedó bloqueada a miles de kilómetros de sus hogares en el estado de Rajastán, eligió llamar a su hijo Lockdown (confinamiento, en inglés).

"Lo llamamos Lockdown para recordar todos los problemas que enfrentamos durante este período difícil", explicó el padre del recién nacido.

Coronavirus: nació un bebé infectado en Italia y su mamá también dio positivo

La semana pasada otra pareja, en el estado de Uttar Pradesh, en India, eligió el nombre Sanitiser (desinfectante, en inglés) para su bebé, como su forma de "contribuir" a la lucha contra la pandemia.

"Sanitiser es la mejor forma que tenemos que protegernos de contraer el coronavirus", explicó su padre, Omveer Singh, a la publicación local Deccan Herald.

India, el país más poblado del mundo después de China, ya tiene a más de 31.000 infectados y 1.000 muertos a causa de la pandemia.

Y como marca la tendencia, tendrá más bebés con nombres que de por vida les recuerden lo que sucedió en el mundo en este extraño año 2020 cuando les tocó nacer.

M.T. C. P.