CORONAVIRUS
Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta: "Que salgan los presos es indignante"

El jefe de Gobierno porteño brindó una conferencia de prensa sobre el estado de la pandemia en la capital y se refirió a la polémica de las excarcelaciones.

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta
El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta | Captura

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó en la mañana de este jueves 30 de abril una conferencia de prensa para informar sobre el estado de situación del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires y se sumó a la polémica por las prisiones domiciliarias a detenidos. "El tema de que salgan los presos es indignante. Mientras la gente está encerrada cumpliendo la cuarentena, tenemos presos en la calle", sostuvo desde la sede de la jefatura de Gobierno, en el barrio de Parque Patricios.

“Venimos haciendo un esfuerzo enorme en la Ciudad para mejorar la seguridad, a principio de año mostramos todas estadísticas de cómo todos los delitos venían bajando”, recalcó, y agregó: “Ahora nos encontramos con situaciones como estas, como el ejemplo de ayer de (un hombre) que había salido el día anterior y al día siguiente la policía lo agarró robando en Almagro”. 

Larreta  se refirió, de este modo, al delincuente que el martes había sido excarcelado del Penal de Marcos Paz y fue detenido 24 horas después por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires tras asaltar una heladería. "Llevame, igual mañana me voy de nuevo", dijo cuando lo arrestaron con 620 pesos que había robado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Quieren hacer creer que va a haber una salida masiva" de presos

El jede distrital realizó la conferencia junto al ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore; el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión de Red, Daniel Ferrante; y el director del Hospital Muñiz, Pablo González Montaner. Los presentes dieron detalle de las acciones que se llevan a cabo en barrios vulnerables, adultos mayores, geriátricos y profesionales de la salud, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En este marco, Quirós señaló que la próxima semana comenzarán a realizar un plan de testeos rápidos de manera sistemática y periódica para personal de hospitales, a fin de detectar en forma precoz quiénes tienen la enfermedad. "Estamos trabajando en el fortalecimiento del sistema de salud, con protocolos muy estrictos y entregando insumos. La próxima semana comenzaremos con un plan de testeo rápido y periódico de todas las personas que están en hospitales y centros de salud para quedarnos con la tranquilidad de quienes están sanos y cuidar a todos", indicó.

Además, el ministro puntualizó que, desde su área, están agregando en hospitales del distrito "330 camas de terapia intensiva, 600 para internación general y 2200 para pacientes leves en hoteles". Sobre este tema, aseveró: "Además de las camas que ya habíamos agregado, seguimos aumentando la cantidad para prepararnos para el momento de atención más difícil", y remarcó que dispusieron de 1.200 enfermeros, 600 médicos, y kinesiólogos, además de fortalecer personal administrativo y de ambulancias.

La Justicia porteña aceptó más de 60 amparos contra Larreta

Sobre la preocupación que existe por el brote de casos en barrios populares, afirmó: “Evaluamos caso por caso con las familias y contactos estrechos qué posibilidades tienen”. En este sentido, recalcó: “La contagiosidad del virus en estos barrios es mayor y nosotros lo que hacemos es mitigar estos temas. Estamos poniendo todas las políticas públicas posibles para acompañar, contener, anticipar y cuidar a los enfermos”.

Migliore, por su cuenta, se refirió a la seguridad alimentaria y dijo que “el parate económico donde se siente más en los barrios populares”. Sobre este punto, aseguró que la “principal  preocupación” de la Ciudad “tiene que ver con que a nadie le falte un plato de comida”, y sostuvo que se le están dando asistencia a unas 260 mil personas diarias.