POLITICA
Desde que comenzó la cuarentena

La Justicia porteña aceptó más de 60 amparos contra Larreta

Desde que empezó la cuarentena obligatoria, se sumaron decenas de reclamos por trabajadores exceptuados del aislamiento y expuestos al contagio.

Horacio Rodríguez Larreta.
Horacio Rodríguez Larreta. | Cedoc

La cuarentena se convirtió en una etapa amparo-friendly en contra del gobierno porteño. Los reclamos urgentes, presentados por trabajadores exceptuados del aislamiento y expuestos a riesgo de contagio, fueron escuchados por varios jueces de la Capital. Tanto por los que tienen una mirada crítica hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, como por aquellos que guardan cierta afinidad ideológica con el oficialismo.

La cautelar más reciente fue concedida ayer por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Andrés Gallardo, según información difundida por el sitio Ijudicial. Le ordenó hoy al gobierno que garantice una vivienda digna para tres integrantes del colectivo trans, en el contexto de pandemia. Eterna piedra en el zapato del macrismo (antes también fue un escollo sistemático para Aníbal Ibarra), Gallardo pidió que el Ejecutivo provea “una vivienda digna para su hospedaje y que en caso de hacerlo mediante la inclusión dentro de alguno de los planes existentes, las cuotas que se abonen deberán ser suficientes para cubrir en todos los casos en forma íntegra el valor del alojamiento”. En su fallo, el juez les comunicó la buena nueva a “les beneficiaries”.

En la madrugada del lunes, un juez de turno le comunicó otra mala noticia al alcalde porteño. El fallo ordenó que el gobierno “proporcione en forma inmediata a los trabajadores del sector de salud de la Ciudad, según las necesidades del área y del sector, todos los elementos para una adecuada protección a fin de evitar el contagio del COVID 19 y, que Provincia ART S.A. cumpla en forma inmediata con las normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador respecto de la prevención de contagio”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días difíciles de Larreta: enojo de Carrió y decisiones polémicas

Además intimó a Rodríguez Larreta. Les dio a él y a los ministros de Salud (Fernán Quirós) y Economía (Martín Mura) un plazo de cinco días para que “conformen una mesa de diálogo” y presenten “un diagnóstico de las necesidades inmediatas que se requieren en las diferentes áreas del sector de salud vinculadas principalmente a la
higiene y seguridad del trabajo y condiciones dignas de labor, en particular los elementos que sean necesarios para la protección”.

El Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 15, a cargo de Víctor Trionfetti, a su vez demandó “un cronograma de cumplimiento inmediato, continuo y efectivo para la totalidad de la omisiones que se denuncian, y la designación de un área gubernamental encargada de informar en el expediente semanalmente su cumplimiento”.

La cautelar fue presentada por el secretario general de ATE capital Daniel Catalano. La de Trionfetti es una resolución parecida a otras recientes. Desde que empezó la cuarentena obligatoria, la justicia porteña aceptó tratar más 60 amparos en contra del gobierno de Rodríguez Larreta. Y en la mayoría de los casos, los concedió.

Desde que empezó la cuarentena obligatoria, la justicia porteña aceptó tratar más 60 amparos en contra del gobierno de Rodríguez Larreta

Entre otros desaires al larretismo, la intimó a: proteger a los docentes exceptuados del aislamiento, quienes incluso no recibían barbijos; enriquecer las viandas escolares; retirar la basura del barrio Padre Carlos Mugica (más conocido, como Villa 31 de Retiro); y darle insumos sanitarios a una enfermera de 60 años del Hospital Durand.

Desde el lunes pasado, existen todavía más chances de que se multipliquen los amparos similares. ¿Por qué? Se amplió el servicio de justicia en la Capital. El fuero Contencioso Administrativo, que se dedica centralmente a poner un ojo sobre las acciones del Estado, empezó a trabajar a pleno de forma remota. Es decir, ya no sólo intervienen los jueces de turno, sino todos los juzgados.

Pero hay otro motivo de malhumor entre el gobierno porteño y el Poder Judicial, que podría friccionar aún más la relación. Se trata de un malestar larvado y creciente por parte de los jueces. El larretismo se encuentra a punto de sancionar un proyecto de Emergencia Económica. El plan propone diferir el pago de sueldos y realizar una serie de recortes. La semana pasada, el alcalde ya había ordenado hachar los salarios de los jueces. “Desde el Ejecutivo, que es nuestro lugar, vamos a hacer un aporte voluntario del 25% de nuestros sueldos por tres meses. En esta misma línea trabajan la Legislatura porteña y el Poder Judicial de la Ciudad”, instó Rodríguez Larreta.