CORONAVIRUS
Pandemia

Larreta anunció que los funcionarios porteños donarán el 25 por ciento de su sueldo

También informó que quedan congeladas las incorporaciones de nuevos empleos y la paralización del plan de obras que tuvo la Ciudad para atender a la pandemia.

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli
Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli. | NA

El Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este miércoles 22 de abril que los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires harán "un aporte voluntario del 25 por ciento de los sueldos", en el marco de un Plan de Emergencia por el COVID-19.

El dirigente de Juntos por el Cambio anunció además que quedan congeladas las incorporaciones de nuevos empleos en el distrito y la paralización del "ambicioso" plan de obras que tuvo la Ciudad para atender las situaciones especificas vinculadas a la pandemia de coronavirus.

El plan que oficializo esta mañana el Gobierno porteño está integrado por varias medidas, y apunta a "incrementar y reorientar recursos a las áreas críticas como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat, afectadas a la lucha contra la pandemia" además de "enfrentar y mitigar la fuerte caída de la recaudación (estimada en $ 40.000 millones), debido a la baja en la actividad económica".

La idea central es "dotar a través de la aprobación de la Ley de Emergencia Económica al Poder Ejecutivo de la Ciudad de una mayor flexibilidad para la reasignación de partidas presupuestarias desde áreas no esenciales hacia sectores prioritarios como Salud y Desarrollo Humano y Hábitat".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Qué dijo Larreta sobre el escándalo de los hoteles que involucra a su media hermana

En ese sentido, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta destacó en este plan "dos leyes ya aprobadas: la autorización para solicitar un préstamo por hasta 150 millones de dólares" a organismos multilaterales de crédito "y la ampliación del bono a proveedores por otros 9.000 millones, ambas en el marco de la emergencia sanitaria".

También se suspenderá "todo gasto, programa o acción que no sea crítica ni indispensable en el marco de la lucha contra la pandemia", en lo que se incluyen "obras varias en subtes y metrobuses, remodelación de comisarías, obras en el Parque de la Innovación, las barreras del Paseo del Bajo, nuevas ciclovías, nueva sede de la Comuna 9 y las obras en Centro De Transbordo de Barracas de Belgrano, entre otras".

El plan incluye los recursos humanos, por lo que se procederá al "congelamiento de la planta de personal" y de "las estructuras de autoridades superiores", al tiempo que buscará un "fortalecimiento del personal sanitario".

Familiares de los jubilados increparon a dueño del geriátrico en Belgrano: "¡Sos un mentiroso!"

La gestión de Rodríguez Larreta apunta, por otro lado, a profundizar las "medidas de Transparencia", por lo que se "establecerá un nuevo proceso de coordinación y seguimiento de todas las compras para la pandemia a cargo del Ministerio de Hacienda".

En quinto punto del plan se refiere a un "aporte voluntario de representantes de los tres Poderes del Estado", que en el caso del Poder Ejecutivo será del 25% de los salarios por tres meses, a partir del mes de mayo.

Los representantes del Consejo de la Magistratura, Tribunal Superior de Justicia y los Ministerios Públicos Fiscal, Tutelar y de la Defensa impulsarán un proyecto para establecer un ajuste igual en el Poder Judicial.

En la Legislatura porteña, los bloques que integran Juntos por el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal y GEN acordaron constituir un programa de aportes salariales voluntarios.

FeL