viernes 07 de agosto de 2020 | Suscribite
POLITICA / Pandemia de coronavirus
miércoles 29 abril, 2020

Alberto Fernández: "Quieren hacer creer que va a haber una salida masiva" de presos

El presidente se descargó en una secuencia de tuits contra una "malintencionada campaña mediática". Negó que vaya a indultar o a liberar presos peligrosos.

Alberto Fernández en la residencia presidencial de Olivos. Foto: Gentileza Presidencia de la Nación
miércoles 29 abril, 2020

El presidente Alberto Fernández rechazó -en un hilo de tuits- que vaya a liberar masivamente presos y denunció una campaña mediática malintencionada para hacerle creer a la gente que el Gobierno pretende sacar masivamente gente detenida por delitos peligrosos. En paralelo, replicó un mensaje muy similar el gobernador bonaerense, Axel Kicillof: "Les pido la máxima responsabilidad con este tema tan delicado. No agreguemos más temores a la población. Al igual que el Gobierno Nacional, nuestro único plan es seguir trabajando para cuidar la salud y la vida de todos y todas".

La libertad o domiciliaria a presos en medio de la pandemia de coronavirus es uno de los temas que más grieta generó en los últimos días, sobre todo tras violentos motines, como el de Villa Devoto. En las redes, Alberto se pronunció contra el indulto y aclaró que en el marco de la pandemia y para evitar la propagación del virus, los tribunales tienen que decidir si hay presos que puede recibir alguna morigeración en las condiciones de detención. 

Escribió el presidente: "En Argentina la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema".

Familiares de víctimas de femicidio piden que no liberen a los presos por coronavirus

Y añadió: "Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida". 

Puertas adentro. “Queremos que el tema lo resuelvan los jueces”, aseguran sobre la polémica que se generó por los pedidos de liberación de presos ante la posibilidad de contagio de coronavirus en las cárceles. La discusión escaló con la excarcelación de distintos detenidos y las críticas de la oposición al gobierno de Alberto Fernández por “presiones” al poder judicial que comenzó a emitir fallos a favor de los detenidos. 

En el entorno del Presidente evaluaban: “La verdad es que los jueces mandan a la casa en prisión domiciliaria a casos puntuales, no a asesinos ni violadores ni condenados”, Y aclararon: “Nosotros no tenemos que ver con la liberación, que en realidad tampoco es liberación, es mandarlos a prisión domiciliaria”.

El Presidente minimizó la polémica de la que habló de manera telefónica con su amiga y ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien hasta ahora se mantuvo en silencio. La funcionaria ni siquiera pasó por Olivos como hacen distintos funcionarios desde que se implementó la cuarentena. Acordaron seguir la liberación de los presos y la situación en el sistema carcelario vía Whatsapp. 

Ante la escalada pública, el Presidente escribió en su cuenta de Twitter: “Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenado”.

 Coronavirus: qué hicieron otros países con los presos

Según pudo saber PERFIL, el Presidente cree que “hay mucho verso en el medio” sobre el tema. Y se queja de las críticas de la oposición. “Acá no se libera a cualquiera de cualquier manera”, se quejó ante sus hombres de confianza minutos antes de que se publiquen sus tuits. 

“La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad”, opinió el Presidente. 

En una extensa publicación, Fernández detalló: “Organizaciones internacionales como la Organización de Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han formulado recomendaciones para evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos. En el mundo, muchos gobiernos han dispuesto libertades tratando de minimizar ese riesgo. Algunos han conmutado penas, otros han indultado condenas y otros han dejado el tema en manos de la Justicia”.

“En Argentina, la solución del problema está en manos de los tribunales. Son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades. Las cámaras de casación han hecho muy oportunas recomendaciones para hacer frente al problema. Formulo estas aclaraciones tan solo ante la malintencionada campaña que se ha desatado en redes y medios de comunicación induciendo a hacer creer a la ciudadanía que el Gobierno prepara una salida masiva de gente detenida en virtud de procesos penales”, continuó.

Y concluyó: “Lamento la conducta de quienes en circunstancias tan cruciales como los que vivimos, muestran su poco apreciable condición humana intranquilizando a la sociedad en momentos en que precisamente más necesita ser contenida”

El hilo en twitter del presidente:

MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5080

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.