ACTUALIDAD
pandemia de coronavirus

Le dieron prision domiciliaria al represor Carlos Capdevila, ex médico de la ESMA

El Tribunal Oral Federal 5 concedió el pedido del ex médico de 69 años, y cumplirá con el arresto en un domicilio de Córdoba.

Ex ESMA
Una muestra recuerda en el Museo de la Memoria la valiente misión de la CIDH en 1979. | Cedoc

Carlos Capdevila, ex médico de la Armada y condenado por delitos de lesa humanidad, fue beneficiado este miércoles 29 de abril con arresto domiciliario por su situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Capdevila fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura militar. Allí, el médico intervenía en los partos de mujeres secuestradas en la maternidad clandestina.

La decisión del Tribunal Oral Federal 5 de otorgarle la prisión domiciliaria lleva la firma del juez Daniel Obligado, y se basa en que Capdevila, a punto de cumplir 70 años, presenta problemas de salud. En la resolución, el magistrado tuvo en cuenta las patologías de "hipertensión arterial, cáncer de próstata y dificultades motrices", según explicaron fuentes judiciales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La historia detrás de Víctor Violini, el juez otorgó la prisión domiciliaria a 2300 presos

El ex médico de la Armada, que cumple su pena en la cárcel de Ezeiza por al menos tres causas por delitos de lesa humanidad, había pedido la libertad condicional o de manera subsidiaria la prisión domiciliaria.

Al evaluar la solicitud, el juez Obligado rechazó concederle la libertad porque consideró que "no se encuentran dadas hoy las condiciones para la reinserción social del condenado Carlos Capdevila".

No obstante, sí accedió a otorgarle la prisión domiciliaria, que cumplirá en un domicilio de Córdoba capital por sus "circunstancias particulares" vinculadas a ser grupo de riesgo del coronavirus por la edad y su estado de salud. Según consignó Télam, la solicitud de prisión domiciliaria había sido rechazada por el fiscal Leonardo Filippini.

Con el coronavirus como argumento, Casación otorgó domiciliaria al represor Lucio Nast

Frente a la pandemia de coronavirus y los riesgos de contagios masivos por la situación de hacinamiento en las cárceles, la Cámara de Casación Penal ordenó mediante un fallo que dispongan las prisiones domicilarias a grupos de riesgo, a condenados por delitos leves y los que podían acceder a salidas transitorias.

A.G.